fbpx Las mejores series del 2021 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 25.12.2021
Las mejores series del 2021

Desde Entretenimiento elegimos las mejores series que nos dejó este 2021. De grandes apuestas que se consolidan a otras que regresaron para hacerse justicia, pasando por nuevas apariciones que demuestran la cada vez más alta competencia entre las plataformas.

Por Entretenimiento APU

El año que está por concluir, como signo de época, deja una infinidad de producciones tan variadas como exitosas. Del retorno de aquellas que lograron enamorar a la audiencia al cierre de otras que buscaron terminar mejor paradas, también hubo espacio para la aparición de nuevas opciones en un contexto de cada vez más alta competencia entre las plataformas de streaming.  

 

5. El juego del calamar

La serie, en primer lugar, volvió a confirmar el aumento de las producciones surcoreanas. Aún con sus errores y repeticiones, El juego del calamar fue una de las sensaciones de este año y se convirtió en una de las más vistas en la historia de Netflix. La base de apoyo en la cultura popular, cierta crítica social y la creación de una estética e iconografía propia justifica el reconocimiento que la tira obtuvo a lo largo de 2021. 

 

4. Lupin

Arsenio Lupin no tuvo en nuestra región el impacto que sí tuvo por ejemplo la obra de Arthur Conan Doyle, que con un tono similar inspiró todo tipo de series, películas y referencias en la cultura popular. A diferencia de Sherlock Holmes, Lupin tiene como protagonista al hijo de un inmigrante senegales perteneciente a las clases bajas de Paris. Un acto de injusticia bisagra en su infancia y la necesidad de sobrevivir llevan a Assane Diop a convertirse en una especie de Robin Hood moderno que le roba a los ricos en una serie que llegó de sorpresa y se ganó su lugar en el público. 

 

3. La casa de papel

La última temporada de La casa de papel demostró que valió la pena no haber abandonado la serie. La gran promesa de la trama traducida en variedad de escenas de acción, romance y drama le permitieron llegar a distintos públicos con situaciones para todos los gustos. Los efectos especiales en momentos de tensión, una banda sonora que más que acompañó cada escena y la afinidad generada por su elenco, a pesar de errores de guion que hicieron aparentar una producción presa de sí misma, la colocan como una de las mayores atracciones del 2021. Su vacío será difícil de ocupar.

 

2. Dexter new blood

Dexter es uno de los grandes clásicos de la industria de las series y, como tantos otros, vio su historial manchado por un final que no estuvo a la altura. La diferencia, en este caso, es que este año Dexter volvió con una secuela, una continuación que busca rectificar ese traspié. Con siete capítulos estrenados, podemos decir que Dexter: New blood vuelve al punto más alto que llegó a tener la tira y la convierte no sólo en una de las mejores series del 2021, sino en un acto de justicia redentora para el legado de la original que inspiró a tantas otras y que marcó a tanta gente.

 

1. Succession

Después de Game of Thrones parecía que íbamos a tener que dejar pasar un buen tiempo hasta que llegara una serie maratónica que nos obligue a no perdernos ni un capítulo. Pero la espera fue sorprendentemente corta: Succession desembarcó en 2018 en HBO. El clan Roy no tiene nada que envidiarle a los Lannister ni a las masacres a las que nos tenían acostumbrados. La tercera temporada, sin dudas, es un recorrido milimétrico y justamente dosificado hacia la mayor masacre en manos de Logan Roy, el patriarca de la familia. Mucho mejor coreografiada, la serie creada por Jesse Armstrong se supera temporada a temporada. Imposible de anticipar, Succession es absolutamente brutal y completamente magnifica.

 

Menciones honoríficas 

Hay otras producciones que también dejaron su sello a lo largo de este año. Tal vez el aspecto más destacable en este sentido es la entrada de Marvel al mundo de las series, con títulos fuertes e innovadores, como WandaVision o Loki, y otros que quedaron a medio camino. La entrada de un gigante nunca pasa desapercibida.

Por otro lado, tuvimos algunas grandes apariciones, como Foundation y Only murders in the building. La primera le abrió la puerta a, posiblemente, una nueva era dorada para la ciencia ficción. La segunda demostró, al igual que Ted Lasso, que todavía no está todo inventado en la comedia. A su vez, también fue el año de la consolidación y la persistencia de títulos ya conocidos, en mayor o menor medida. En ese camino, la espera valió la pena con Sex education, el reconocimiento que merece Snowpiercer, la expectativa ante un gran final en Billions y el regreso de diciembre con The witcher

Por último, también vale la mención para nuestras producciones nacionales. La gran carta fue El reino, tan promocionada como discutida. Lo cierto es que su éxito dejó un saldo positivo entre las opciones argentinas de Netflix, exporta nuestro contenido y le abre la puerta a otras más. Al mismo tiempo, 2021 fue el año del tan ansiado regreso de Okupas, esta vez en alta definición y con nueva música. Su fórmula nunca se agota y tampoco la apuesta por lo propio.