fbpx Violencia Institucional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional
16.06.2022

En el día de ayer, la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares, junto a distintas organizaciones, se movilizó hasta al Ministerio de Relaciones Exteriores para reclamar por la liberación del militante. El gobierno se comprometió a exigirle celeridad a la justicia colombiana.

15.06.2022

Norberto Darío González, quien asesinara al joven Víctor Balza en 2003, sigue agotando sus recursos para obtener la excarcelación. Esta vez fue la Suprema Corte de Buenos Aires la que no hizo lugar a su pedido. A un paso de la sentencia firme.

13.06.2022

María José Cano, directora de la Secretaría de los Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza, y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, visitaron a Facundo Molares en el Penal de Ezeiza. El miércoles se movilizan a Cancillería para entregarle un petitorio al canciller Santiago Cafiero.

07.06.2022

En el marco del día del periodista, el colectivo Somos Mariano y Darío: arte convocatoria contra la violencia institucional publicó un documento de reflexión sobre la profesión en los tiempos que corren.

05.06.2022

El 6 de junio de 1999, Ramón “Sugus” Santillán fue asesinado por el jefe de seguridad de una empresa de ferrocarriles, que además era cabo de Gendarmería. La lucha de su madre, Lilia Saavedra, el proyecto actual contra la violencia institucional y los crímenes de Estado.

31.05.2022

Un año atrás la legisladora porteña Lucía Cámpora presentó un proyecto de ley integral contra la violencia institucional, que retoma la voluntad del Frente de Todos a nivel nacional. Sin embargo, la Legislatura nunca lo puso a discusión. Agencia Paco Urondo dialogó con la autora sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires y las trabas del PRO.

30.05.2022

El domingo 22 de mayo pasado se cumplió el aniversario n° 20 de los hechos de tortura y homicidio que tuvieron como víctima a la joven de 25 años, a manos de efectivos de la comisaría n°1 de Florencio Varela.

26.05.2022

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación ratificó con esta resolución la responsabilidad del entonces uniformado de la Policía Metropolitana en el brutal ataque perpetrado, el 9 de noviembre de 2015 en La Boca.

23.05.2022

La querella solicitó que sea ratificada la sentencia al policía condenado a 16 años de prisión por el intento de homicidio agravado. Además, solicitan que la sentencia se haga efectiva.

20.05.2022

Tras la sentencia desfavorable del juez Otranto, desde la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares comenzaron con nuevos reclamos. El rol de Cancillería, de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia y del Servicio Penitenciario Nacional de nuestro país.

18.05.2022

La familia denuncia que la causa no avanza y que no hubo medidas reparatorias para la víctima. El ataque produjo daños permanentes en la salud física y mental del joven.

13.05.2022

La tarde del viernes 6 de mayo efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense maltrataron a un grupo de jovenes reunidos reunidos en la puerta del Centro Cultural y Educativo Juanita Ríos de Villa Itatí. Frente a la reacción de los vecinos comenzaron a disparar perdigones de goma, hiriendo a varios de ellos. Una niña de 11 años tuvo que ser hospitalizada.

11.05.2022

La Sala II de Casación llevó adelante una audiencia virtual. La defensa pidió la absolución del policía condenado por homicidio y la querella solicitó que la pena se haga efectiva. El agente todavía permanece en libertad a pesar de haber sido condenado a 16 años de prisión.

08.05.2022

En el marco del 8 de mayo, Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, la legisladora Paula Penacca se refirió al proyecto legislativo que vienen trabajando diputados del oficialismo junto a familiares de víctimas desde hace más de un año en el Congreso.

05.05.2022

El juez federal dio lugar al pedido de extradición a Colombia contra el militante internacionalista Facundo Molares. Tras la apelación a la Corte Suprema, la última palabra es del Poder Ejecutivo, del que se espera al menos una reunión con Cancillería que permita dar a conocer la postura de los organismos de derechos humanos.