fbpx Foundation: ¿una nueva época dorada de la ciencia ficción? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 27.11.2021
Foundation: ¿una nueva época dorada de la ciencia ficción?

Después de varios intentos fallidos de adaptar la obra de Isaac Asimov, finalmente este septiembre llegó Foundation, de la mano de Apple TV+. La serie sigue a un imperio galáctico que busca perdurar en el tiempo y un grupo de colonos que tratarán de preservar el conocimiento de la humanidad.

Por Agustín Mina

Foundation sigue la historia de un imperio galáctico que descubrió la forma de perdurar en el tiempo: una dinastía genética por medio de la cuál todos los emperadores son clones del original, Cleon I. De esta manera se ahorran los problemas y dificultades de las sucesiones que, sin excepciones, acaban por desgastar y decantar en guerras y divisiones. La dinastía genética la ofrece previsibilidad a los súbditos, la garantía de paz y prosperidad. Al imperio, por otro lado, le permite proyectar a largo plazo sus gigantescas obras, planes expansivos y  control sobre la galaxia. 

Sin embargo, todo esto será puesto en duda por Hari Seldon (Jared Harris), un matemático que dice ser capaz de poder predecir el futuro a través de los números y que presagia el fin del imperio y una época de oscuridad para la galaxia. En preparación para esta catástrofe, Seldon es exiliado junto con sus seguidores al confín más lejano del imperio, desde donde fundarán una colonia que preserve todos los conocimientos de la humanidad, de modo que, ante la desaparición del orden conocido, la humanidad no tendría que comenzar de cero.            

La serie de la Fundación es una saga de al menos 16 libros escritos por Isaac Asimov entre 1942 y 1992, año de su muerte. Según el autor, se trataba de una historia del futuro. Muchas veces esta saga de culto dentro de la ciencia ficción se había querido adaptar al formato audiovisual sin éxito. Similar a lo que sucedía con Dune, la complejidad de la obra hacía muy difícil su adaptación al cine o la televisión, sin contar las limitaciones técnicas de la época. Foundation abarca grandes periodos de tiempo, muchas locaciones, personajes y eventos para ser comprendida en una saga de películas, mucho menos en una. Sin embargo, en 1988 se intentó realizar una película, con Asimov todavía vivo, y el siguiente intento fue recién en 2014 de la mano de HBO. Quién logró la difícil hazaña fue Apple, que compró los derechos en 2018 y se puso al hombro la difícil tarea. En septiembre de este año la serie se estrenó por la plataforma Apple TV+— no disponible por el momento en nuestro país— y con una primera temporada de diez capítulos, de una hora cada uno,  consiguió un reconocimiento moderado por parte de la crítica.

Tanto Foundation como Dune, que resultaron excelentes adaptaciones del material original hasta ahora, auguran un regreso a la época dorada de la ciencia ficción, una vuelta a la crítica al sistema, a reflexiones sobre el ser humano, a intrigas políticas a escala galáctica,  a planos de naves despegando y aterrizando y, como si fuera poco, a mucha pero mucha arena. El gran momento que vive Star Wars con The Mandalorian, que también propuso una vuelta a las bases, promete, sino una nueva era de oro para el género, al menos unos años cargados de producciones prometedoras. 

Con planteos sobre si nuestro futuro está escrito o lo escribimos nosotros, pueblos que resisten a la opresión de los imperios, roscas políticas interplanetarias y el peso que juegan la fe y la religión en la construcción del futuro, Foundation se para firme para ser una de las mejores producciones originales de este año.