fbpx Dossier | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier
07.07.2021

Toda la obra de Roberto Baschetti, y "Quemá esas cartas, rompé esas fotos" muy en particular, son un ejemplo paradigmático de aquella historiografía descripta por los precursores de la llamada “nueva historia”. Su trabajo y su obra hacen de él mismo el depositario de una historia que es necesario seguir pensando y repensando para sanar las heridas, individuales y colectivas.

07.07.2021

El historiador y sociólogo Roberto Baschetti conversó con AGENCIA PACO URONDO y en este diálogo reflexionó acerca de la irrupción de Montoneros compartiendo algunos fragmentos de su libro recién publicado  “Quemá esas cartas, rompé esas fotos. Montoneros. 1970-2020” (Ediciones Jironesdemivida)

07.07.2021

El historiador Felipe Pigna reflexiona sobre el reciente libro del sociólogo Roberto Baschetti: "Quemá esas cartas, rompé esas fotos. Montoneros 1970-2020". "Baschetti no se plantea el derecho a hablar de esta generación luchadora ni busca justificativos para emprender una tarea que encara sin más como un acto de memoria histórica, una de las formas de la justicia".

 

07.07.2021

El reciente libro de Roberto Baschetti nos propone un recorrido por la historia de Montoneros a través de micro biografías de militantes, escritos de los mismos, una amplia documentación y una gran variedad de fotografías inéditas. Tal como indica el autor de esta nota no se trata de recordar únicamente el pasado sino también ver cómo este continúa generando un impacto en nuestro presente

07.07.2021

El ex dirigente montonero reflexiona sobre la obra del historiador Roberto Baschetti en su rol como “cuidador” de la militancia peronista en la segunda mitad del siglo XX.

15.06.2021

El nuevo libro del poeta neuquino se adentra poéticamente en los trágicos sucesos del 16 de Junio de 1955 cuando la muerte llovió sobre Plaza de Mayo asesinando a cientos de inocentes

15.06.2021

El hecho que inició la historia del terrorismo de Estado en la Argentina contó con la complicidad civil. La Unión Cívica Radical nunca condenó los bombardeos, ni se solidarizó con las víctimas y sus familiares. La culpa fue de Perón, como siempre.

15.06.2021

El enemigo del pueblo es así. En las cercanías de la Residencia se observó cómo un adolescente era disuelto en el aire por el impacto de una bomba. Se supo más tarde que su nombre era Miguel Sarmiento, de apenas 15 años; la historia es cruel y paradojal. Por Jorge Giles

La historia de Natividad López
15.06.2021

El 16 de junio de 1955, el antiperonismo arrojó 14 toneladas de explosivos sobre civiles en Plaza de Mayo. Murieron 308 personas y más de mil sufrieron graves heridas.  

Nora Patrich, Itzel Bazerque Patrich, Gato Nieva
15.06.2021

El 16 de junio de 1955, el odio antiperonista causó más de 300 muertos en el centro de la ciudad de Buenos Aires después de bombardear durante horas las inmediaciones de Plaza de Mayo. 

Cuando el antiperonismo bombardeó a civiles en Plaza de Mayo
02.06.2021

El 16 de junio de 1955, en algo más de 45 minutos, cayeron veinte bombas de trotyl sobre gente que huía despavorida en una carrera a cualquier lado. Debería recordarse como día nacional de la infamia antiperonista. Por José Luis Pónsico. 

19.05.2021

La década de los 90 sigue latente como una herida abierta en nuestra identidad. El autor de esta nota nos invita a seguir debatiendo sobre esos tiempos hostíles pero también de luchas que resultaron trascendentes para seguir avanzando y fortaleciendo la democracia, los derechos humanos y nuestra memoria colectiva.

19.05.2021

"El tiempo de la Nada en la vida de Yolanda comenzó en la segunda mitad de los noventa. Los noventa los arrancó entusiasmada. Con la convertibilidad encontró la estabilidad económica que necesitaba para separarse del padre de sus dos hijos más chicos, un hombre violento, maestro mayor de obras, que la falta de trabajo que sufrió durante el gobierno radical la cargó Yolanda en un bolso lleno de ropa que sacaba en consignación en la avenida Avellaneda y vendía entre sus compañeras de oficina".

19.05.2021

Felipe Bellingeri cuenta y analiza la década de los ´90: HIJOS, la militancia en La Plata, los Fogoneros en Neuquén, las luchas urbanas inspiradas en la OLP, la acción directa, y el último eslabón de Montoneros recorriendo el conurbano bonaerense. Instantáneas de luchas que -tal cual Rodolfo Walsh- nunca comienzan separada de otras. 

19.05.2021

En los 90, diferentes sectores sindicales peronistas llevaron adelante una "resistencia" muy particular: contra un gobierno justicialista. El rol de Saúl Ubaldini.