fbpx Mejor Comedia 2021: Ted Lasso, una sensibilidad contagiosa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 25.12.2021
Mejor Comedia 2021: Ted Lasso, una sensibilidad contagiosa

Desde Entretenimiento elegimos los mejores estrenos del año. En este caso, la mejor comedia de 2021 fue Ted Lasso. La tira desarrollada por Jason Sudeikis sigue siendo la gran carta de Apple TV+. Del humor ingenioso al choque de culturas y estereotipos, sumó nominaciones históricas y premios que validan su posición.

Por Diego Moneta

Ted Lasso se estrenó en agosto del año pasado y desde entonces su camino fue sólo en ascenso. De las aristas de su trama a los premios recibidos, su segunda temporada la coloca como la mejor comedia del 2021.

Creada y protagonizada por Jason Sudeikis para Apple TV+, sigue la historia de Ted Lasso, entrenador de fútbol americano universitario de segunda categoría, que es contratado para dirigir al AFC Richmond, equipo londinense ficticio de la Premier League. Sin tener idea del deporte y menos de la idiosincrasia británica, su mejor arma es su optimismo contagioso, por lo que el primer punto destacable es su premisa cautivadora. 

La narración, en gran parte, es impulsada por su personaje principal y su influencia para con la historia de superación del resto del elenco. Lasso, ingenuo y bienintencionado, sólo busca ofrecer su ayuda a pesar de la hostilidad que lo rodea. La apuesta se duplica durante la segunda temporada, donde Ted verá trastabillar su mecánica de grupo a partir de la incorporación de una psicóloga deportiva. De esta forma conoceremos también su lado menos sonriente. 

Ted Lasso destaca además por escapar al humor servido en bandeja. La consciencia de su protagonista descoloca dentro y fuera de la ficción, obligando a derrumbar estereotipos, en especial sobre personajes femeninos. El rol de las mujeres en la institución y los desafíos con los que se enfrentan son otro gran atractivo a favor. En ese camino, la serie trasciende lo que podría pensarse como componente prioritario— el fútbol y éste termina siendo utilizado como excusa pero sosteniendo su esencia. 

La producción consiguió replicar su funcionamiento en las entregas de premios. Fue el primer show en ostentar el récord de 20 nominaciones en los Premios Emmy para su temporada debut, de los cuales se llevó siete. Mejor actor principal y de reparto, mejor actriz de reparto, mejor mezcla de sonido y edición de imagen, mejor casting y, sobre todo, mejor comedia, convirtiendo a Apple TV+ en la segunda plataforma de streaming en obtener el galardón— en drama fue para The crown, de Netflix—. 

Con una tercera entrega en preparación, Ted Lasso sigue siendo forma y resultado. Sus piezas están donde corresponde, su andamiaje se sostiene. Es una comedia llena de chistes, es más que una suma de risas. Es una producción con ritmo, humor, conflicto, drama y arcos narrativos. Es la belleza de lo cotidiano y por eso es la mejor comedia de 2021.

 

Menciones honoríficas 

El 2021 fue un gran año para la comedia. Por un lado, despidió a grandes pesos pesados como Brooklyn 99 y El método Kominsky. Si vamos más al juego con lo dramático también dijeron adiós Atypical y Lucifer, pero lo importante también es la aparición de opciones nuevas. Allí Only murders in the building demostró tener lo necesario para posicionarse entre las más grandes.