fbpx Acusaciones cruzadas entre Rusia, la Unión Europea, EEUU y China, en medio de un operativo militar en territorio ucraniano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 24.02.2022
Acusaciones cruzadas entre Rusia, la Unión Europea, EEUU y China, en medio de un operativo militar en territorio ucraniano

Luego de un mensaje de Putin, donde aseguró que "los planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos", Rusia realizó un ataque a objetivos militares y logísticos. La enérgica respuesta de Alemania, la Unión Europa, EEUU y la OTAN. La postura de China.

Por Juan Cruz Guido

Pasadas las 6 de la mañana hora local de Rusia, el presidente Vladimir Putin realizó una cadena nacional donde anunció el inicio de una operación militar.

"Para Estados Unidos y sus aliados, esta es la llamada política de contención de Rusia, de evidentes dividendos geopolíticos. Y para nuestro país esto es, en última instancia, una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como pueblo. Y esto no es una exageración, es cierto. Esta es una amenaza real no solo para nuestros intereses, sino también para la existencia misma de nuestro Estado, para su soberanía. Esta es la línea muy roja de la que se ha hablado muchas veces. La han cruzado", comenzó en duros términos el primer mandatario ruso.

"Creo que es importante enfatizar más. Los principales países de la OTAN, para lograr sus propios objetivos, apoyan en todo a los nacionalistas extremistas y neonazis en Ucrania, quienes, a su vez, nunca perdonarán a los residentes de Crimea y Sebastopol por su libre elección: la reunificación con Rusia", destacó en relación a lo que él considera un "genocidio" contra los ucranianos prorusos en el país.

En un mensaje cargado de historia y conflictos de vieja data, Putin denominó a los autores de los actos contra los ciudadanos de la región del Donbás, como "bandas de nacionalistas ucranianos, cómplices de Hitler".

"Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza", afirmó Vladimir Putin en uno de los pasajes más importantes de su discurso. "Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, remarcó.
 


 

Alemania: el gran desafío de Scholz

El nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, que reemplazó a Angela Merkel luego de 16 años al frente de la nación europea, enfrenta su mayor desafío a semanas de haber asumido.

Scholz fue ministro de Hacienda de la coalición saliente y apoyó el proyecto del gran gasoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia. La conexión energética neurálgica que atraviesa el Mar Báltico requirió una inversión rusa de 11 mil millones de dólares.

Luego del reconocimiento de Rusia a las repúblicas separatistas del Donbás, Scholz anunció la suspensión de la certificación del gasoducto. Hoy, tras el inicio de las operaciones militares, Scholz consideró "que no hubo motivos para el ataque" entre lo que él considero "dos países hermanos" (Rusia y Ucrania).

"Esta es la guerra de Putin", afirmó duramente en una conferencia de prensa, a horas de la emitida por el mandatario ruso. El canciller alemán convocó al gabinete de seguridad de su país y a una sesión especial del parlamento. Mientras que en su rol de titular del G7 pidió una reunión de emergencia para hoy y reclamó también una cita de la OTAN.

Scholz venía siendo cauto en la entrega de material bélico a Ucrania, que lo había requerido en repetidas oportunidades, por el rol de la Alemania nazi en territorio ruso y ucraniano.
 


 

EEUU y la Unión Europea: más sanciones y caída de los mercados

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borell, afirmó que "la Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible". En ese sentido, destacó que "se adoptará el paquete de sanciones más duro que hayamos aplicado nunca".

Estados Unidos, por su parte, prepara un conjunto de sanciones, que se sumarían a las del martes, a todo el sistema financiero ruso. Algo nunca antes visto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó el ataque de Rusia, al que calificó de "injustificado" y adelantó que están preparando las nuevas sanciones. Biden participará de la reunión del G7 y luego convocará a una sesión especial del congreso estadounidense.

En medio del contexto de acusaciones cruzadas, sanciones y operaciones militares, los mercados se desploman y las materias primas se disparan. El petróleo superó la marca de los u$s100, el gas, por su parte, se encareció hasta un 30% y el oro cotiza en máximos. La soja, por ejemplo, tocó también máximos históricos superiores a los 600 dólares. El mercado de capitales de Moscú, el principal de Rusia, sufrió un desplome del 30%.

 


 

El rol clave de la OTAN

En su discurso, Vladimir Putin criticó en duros términos el rol de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. "Los principales países de la OTAN, para lograr sus propios objetivos, apoyan en todo a los nacionalistas extremistas y neonazis en Ucrania", apuntó.

En una conferencia de prensa horas después del comunicado del presidente ruso, el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como “irresponsable y no provocado” el operativo militar. De todas maneras, fue muy cauto en enviar tropas a Ucrania. Aseguró que reforzarán a los países miembros limítrofes, como Polonia. Consideró a Ucrania "un socio importante", pero enfatizó que las sanciones económicas primaran en esta etapa.

La unión de Ucrania a la OTAN fue uno de los motivos de la escalada del conflicto. Rusia lo considera un riesgo para su seguridad, teniendo en cuenta que el organismo fue conformado como una organización militar contra, en su momento, la Unión Soviética. En ese sentido, ante la pregunta de un periodista de si venían trabajando en el escenario de un conflicto bélico (lo que puede leerse como una provocación a Rusia), Stoltenberg se mostró visiblemente incómodo y respondió: "No sé si se hizo pública antes esa información, no puedo responder".
 


 

China mueve sus fichas

Tras un inicio cauto, en el que llamó a resolver el conflicto por la vía diplomática, China endureció su discurso contra Occidente.

Ayer la portavoz de la cancillería del país asiático, Hua Chunying, acusó a Estados Unidos de "echar leña al fuego" a través de las sanciones y la asistencia militar a Ucrania.

"¿Las sanciones de Estados Unidos han resuelto algún problema? ¿Han hecho del mundo un lugar mejor? ¿Estará por tanto garantizada la seguridad de Europa?", se preguntó irónicamente la alta funcionaria china.

Hoy el país asiático mantuvo un fluido diálogo con el gobierno ruso a través de sus cancilleres e instó a las partes a negociar, aunque fue contundente en rechazar el término "invasión" de Rusia a Ucrania, utilizado por varios actores occidentales.

"Mientras algunos medios siguen utilizando la palabra "invasión" en relación con la situación entre Rusia y Ucrania, ¿qué palabra usaron cuando los militares estadounidenses decidieron iniciar unilateralmente acciones militares contra Afganistán e Irak sin base legal alguna o autorización de la ONU?", respondió la portavoz de la cancillería en una conferencia de prensa hoy jueves.