fbpx Más de 100 días desaparecido: cronología de la investigación sobre Facundo Castro | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 19.08.2020
Más de 100 días desaparecido: cronología de la investigación sobre Facundo Castro

El 28 de agosto, se sabrá si el cuerpo encontrado en Bahía Blanca es el de Facundo, el joven que se encuentra desapareció desde el 30 de abril. La carátula de la causa es la de desaparición forzada de persona. Día a día, qué pasó en la investigación.   

Por Juan Borges

El sábado se hallaron restos óseos en la localidad de Villarino, cerca del lugar donde fue visto por última vez Facundo Castro el pasado 30 de abril. Dicho hallazgo mantiene en vilo principalmente a su madre Cristina Castro pero también al país entero debido a lo extensa e infructuosa que se tornó la búsqueda del joven desaparecido en Pedro Luro. En la causa, cuya carátula es "desaprición forzada de persona", sobresalen las irregularidades. 

Ahora, los restos óseos están siendo analizados por un equipo forense que determinará si corresponden a Facundo Castro. Recién el martes 28 estarán definidos los resultados.

Para arrojar un manto de claridad y aportar mayores elementos vale repasar qué ocurrió en estos 110 días con la investigación de la desaparición del joven. 

- 29 de abril 

Facundo se reúne con un amigo de Pedro Luro y le confiesa su deseo de viajar a dedo hacia Bahía Blanca a reencontrarse con su novia Daiana González, con quien estaban circunstancialmente distanciados. Habían convivido entre 2017 y febrero de 2020.

- 30 de abril

Facundo inicia su marcha hacia Bahía Blanca .Su madre Cristina Castro recibe un llamado en su celular a las 10.30 de la mañana de la policía de Mayor Buratovich, donde le comunican que a Facundo se le habría labrado un acta por circular sin permiso en plena cuarentena. Ella le confirmó el domicilio de su hijo. Poco después, de las 13.30, vuelve a recibir otra llamada, pero esta vez de Facundo quien le dijo: “Mamá no te das una idea de donde estoy. No creo que me vuelvas a ver más“. En primera instancia, la madre entendió aquella llamada como un aviso y confirmación de que finalmente se había reencontrado con Daiana, entonces no se preocupó .Para Cristina aquella era una relación toxica que no veía conveniente para su hijo.

Al transcurrir los días los amigos empezaron a notar la ausencia de Facundo en redes, lo que era algo llamativo. Finalmente, su novia avisó a esos jóvenes que ella tampoco tenía noticias de Facundo.

- 5 de junio

Cristina Castro realizó la denuncia por la desaparición de su hijo en la Ayudantía Fiscal del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires. 

- 15 de junio 

Era el día destinado para comenzar los rastrillajes en la comisaría de Mayor Buratovich. Finalmente, se suspendió. La oficial Siomara Flores declaró en la comisaria de Pedro Luro que después de labrarle el acta a Facundo por no llevar documentos (el 30 de abril), ella misma lo había llevado en su auto hasta la localidad de Teniente Origone.

- 19 de junio

Comienzan los rastrillajes a lo largo de la Ruta 3 desde Pedro Luro hasta Teniente Origone. Ese mismo día, otro oficial, de apellido González, le dijo a Cristina que le había hecho otra multa a Facundo por circular sin DNI, y que después lo vio subirse a una camioneta Renault gris que se dirigía a Bahía Blanca .

- 27 de junio 

Los abogados de la familia del joven (Aparicio y Peretto) son contactados por testigos que afirman haber visto a Facundo, entre las 15.30 y las 16 del 30 de abril, subir a un patrullero de la policía Bonaerense en un punto de control de Mayor Buratovich. A partir de ese momento los abogados comienzan a construir la hipótesis de la desaparición forzada, teniendo en cuenta los datos contradictorios aportados por la policía.

- 8 de julio

El fiscal provincial De Lucía decidió apartar de la investigación a la policía Bonaerense y determinó que fuera seguida por fuerzas federales. Dicho fiscal abandonó la investigación y lo reemplazó el colega de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez. La jueza interviniente es María Gabriela Marrón.

- 12 de julio

El abogado Luciano Peretto es notificado por unos vecinos del hallazgo de unos restos óseos en un basural. De inmediato se dirige hacia allí encontrándose con el subcomisario de Villarino, Pablo Regullon, quien lo habría amenazado (según aseguró Peretto): “Tengo todas tus declaraciones y cuando esto haya pasado ya sé que tengo que hacer con vos“.

- 14 de julio 

Por orden de la jueza Marrón se iniciaron rastrillajes, a manos de las fuerzas federales, en las localidades de Buratovich y Origone. Un medio local difundió una foto de Facundo junto a un patrullero de la policía Bonaerense de espaldas.

- 17 de julio

La madre de Facundo pidió la recusación del fiscal Martínez debido a la nula comunicación que mantuvo con ella y el supuesto "ocultamiento de información". Además, se detectaron manchas de sangre en un patrullero de Mayor Buratovich, en el que presuntamente trasladaron al joven.

- 20 de julio

Ese día, la fiscalía número 1 de Bahía Blanca informó que una mujer se había presentado a declarar, unos días antes, afirmando que el 30 de abril había llevado en su camioneta a un joven que estaba haciendo dedo en la ruta 3. Presuntamente, ese joven era Facundo. Lo dejó en una rotonda cercana a Bahía Blanca.

- 24 de julio

El especialista en canes Marcos Herero detectó con su perro Yatel rastros de Facundo en el patrullero número 22.788 de la localidad de Origone .El perro señaló la parte izquierda sobre la rueda de auxilio.

- 31 de julio

El perro Yatel encontró en la comisaría de Origone una pieza de artesanía que sería la que le había regalado la abuela a Facundo: un amuleto de madera con forma de sandía en cuyo interior había una vaquita de San Antonio. 

- 10 de agosto

Se conocieron chats entre los policías que vieron por última vez a Facundo. Son mensajes del 16 y 19 de junio y del 3 de julio. 

- 14 de agosto

Cristina Castro difundió una captura de pantalla con imágenes del DNI de su hijo cuyo origen sería de las pericias realizadas a los celulares de los policías. Estos habían afirmado que Facundo solo se identificó con una licencia de conducir.

- 15 de agosto

El día sábado 15 de agosto, durante horas de la tarde, un grupo de pescadores notificó a la policía el hallazgo de restos óseos en una zona pantanosa y difícil de acceder sobre la costa de un canal que desemboca en el mar.