fbpx Abogado de la familia de Facundo Castro: "La hipótesis del accidente es improbable" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.10.2020
Abogado de la familia de Facundo Castro: "La hipótesis del accidente es improbable"

El abogado de la familia del joven, Luciano Peretto, dialogó con en el programa radial de AGENCIA PACO URONDO,  “La Palabra Justa” y analizó los resultados de la autopsia.

Por Juan Borges

El abogado de la familia de Facundo Castro, Luciano Peretto, analizó los resultados de la autopsia del joven, la querella sostiene que fue víctima de “una desaparición forzada” en manos de efectivos policiales.

Lee las principales declaraciones del abogado

“´Facundo no se ahogó, murió por una muerte por asfixia por sumersión´ eso dice el informe. La expresión ´se ahogó´ es inexacta e imprecisa”

“Con respecto a la posibilidad de que haya sido movido, en rigor de verdad el estudio no lo puede determinar con exactitud debido al estado en el que se encuentra el cuerpo. Es decir cómo está el cuerpo no se puede aseverar si fue movido o no. No se puede confirmar ni descartar, eso dice con exactitud en relación a la posibilidad de la manipulación del cuerpo”

“El cuerpo viene a confirmar nuestra hipótesis de que Facundo muere en forma violenta, en este caso por sumersión. El informe tomado aisladamente abre la posibilidad de un suicidio cuando esta posibilidad es bastante poco probable cuando es una persona que realizo 140 kilómetros a dedo para llegar ahí. Desde la Psicología forense es bastante poco probable”

“La hipótesis del accidente es improbable también a partir de los dichos de Virginia Creimer que es la perito de la querella que afirma que el accidente es improbable por las características del lugar que lo hacen incoherente con un accidente debido a la inaccesibilidad del sitio y después por la ausencia de hematomas propias de un accidente, no hay marcas propias de una caída. Esto no está reflejado en el cuerpo con lo cual se debilita notablemente también la hipótesis de un accidente”

“No hay conclusiones claras ni determinantes con respecto a que el cuerpo haya sido trasladado al lugar los días antes de que lo devorase la fauna autóctona del lugar. Es decir que no hay datos concluyentes que lo afirmen pero tampoco que lo nieguen. Hay cosas que el cuerpo no puede responder por el deterioro que tiene”

“Para nosotros la autopsia es un elemento concluyente en un contexto de elementos de Facundo en un calabozo, de material genético de Facundo compatible con el de su madre en un patrullero, mensajes de texto escandalosos de los policías Sosa y Curuhinca, fotos borradas de las localizaciones que no coinciden con las declaraciones de los policías, de la mochila con los dos celulares adentro. Incluso con la ropa que llevaba Facundo el 30 de abril hallada en la mochila. Confirmado por la madre y por el amigo que lo vieron por última vez”

“Abonando la hipótesis del accidente como se entiende que después aparezcan en su mochila los celulares y su ropa”

“Cuando el informe afirma que no hay participación de terceros esta afirmación es difícil de inferir teniendo en cuenta que el estudio se realizó sobre un conjunto de huesos. Si a uno le rompen el hígado a patadas eso no se puede verificar en los huesos. Hay aspectos que solo se pueden determinar en las partes blandas del cadáver, no en los huesos. La ropa hallada en la mochila si presenta rastros de quemaduras”

“El informe final arroja tres posibles hipótesis; accidente, suicidio u homicidio. En los veinte cuerpos del informe no hay ni un elemento que respalde la teoría de accidente o suicidio. Al contrario, todo que está en la causa abona la hipótesis de la desaparición forzada, seguida de una muerte violenta”

“Para nosotros en estos próximos días va a robustecerse la hipótesis del homicidio”

“El informe solo es contundente en una sola cosa: Facundo tuvo una muerte violenta por sumersión, eso es lo único contundente del informe”

"Cuando llegamos al punto cero, es decir el lugar donde fue hallado el cuerpo había dos rastros de dos cubiertas enormes de una camioneta evidentemente que habían llegado hasta donde había llegado el cuerpo y huellas de salida. Nadie nos pudo explicar de quienes era esas huellas. El Equipo de Antropología nos dijo ´Nosotros solo estudiamos el cuerpo´"

“El informe final de los antropólogos solo se expide sobre huesos, no se examina el contexto que es lo esencial de la investigación”

“Para resolver el caso hay que ser estrictamente jurídicos. Nosotros investigamos el delito de desaparición seguida de muerte. En ese aspecto a nosotros nos corresponde confirmar que una persona estaba en un plano y a partir de la participación policía ha dejado de estarlo y aparece muerto en un salitral después de cien días. La última imagen es la de Facundo arriba de un patrullero y no declarada por los sospechosos. La persona que atestigua después de 74 días y afirma que llevo a Facundo después se comprueba que es media hermana de una de las sospechosas y además se contradice su declaración de lo que surge de su teléfono celular. Ella dice que lo lleva a las 12 20 cuando a las 13 30 Facundo la llama a su mama. El 8 de mayo esta persona desinstala todas sus redes sociales diciendo que estaba en peligro ella y su hijo cuando aún ni la madre de Facundo sabia de la desaparición de su hijo. Hay tres testigos que afirman que Facundo fue subido a un patrullero”