fbpx Caso Facundo Castro: la querella ratificó la hipótesis de desaparición forzada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 02.10.2020
Caso Facundo Castro: la querella ratificó la hipótesis de desaparición forzada

Lo hizo la madre de Facundo, junto sus abogados, en el marco de una conferencia de prensa realizada luego de conocerse los resultados de la autopsia llevada a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Por Juan Borges

Se conocieron este jueves 1 de octubre los resultados de la autopsia llevada a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco de la investigación de “la desaparición forzada y muerte” del joven Facundo Astudillo Castro. Dichos resultados fueron publicados por AGENCIA PACO URONDO durante la jornada de ayer.

Tras ofrecerse las conclusiones, la querella encabezada por la madre del joven Cristina Castro realizó una conferencia de prensa en la cual se ratificó la hipótesis sostenida desde el principio por la familia de que Facundo fue desaparecido y posteriormente asesinado por efectivos de la policía bonaerense.

De esta manera, la madre señaló: “Esto recién empieza, es un puntapié para poder dar con la verdad. No voy a bajar los brazos. Hasta no ver a todos los responsables presos no voy a parar”, afirmó categórica. Asimismo, expresó que en los últimos días se sumaron nuevos indicios que refuerzan su hipótesis: “Han llegado algunos resultados que no teníamos, con algunos ADN que coinciden con el mío”. Apuntó contra la Bonaerense a la que acusa directamente de la muerte de Facundo. “Mi hijo no se suicidó ni tuvo un accidente, a Facundo lo mato la policía. Lo voy a seguir repitiendo”, aclaró.

La autopsia determinó que Facundo falleció por asfixia por sumersión (ahogamiento), aunque no se pudo determinar el causante de ese deceso. También afirma que no se pudo determinar la participación de terceros y que las lesiones y pérdida de piezas dentales son posteriores a la muerte ("Post Morten"), producto de depredadores del hábitat donde se hallaba el cuerpo.

Durante la conferencia de prensa los letrados de la querella, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, se expresaron en sintonía con las afirmaciones de Cristina Castro. “La hipótesis del suicidio es totalmente inviable, nadie hace 120 km a dedo para suicidarse en un cangrejal. Tampoco existen indicios de que haya tenido un accidente fatal”, señaló.

“Hay muchas cosas que por el momento no podemos decir pero que nos confirman que fue la policía bonaerense la que desapareció a Facundo”, describió Aparicio.

Por su parte, la perito de la querella, la médico forense Virginia Creimer, afirmó que “la presentación que hiciera hoy temprano la jueza Marrón en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense se trató del informe de un 'falso ateneo' dado que las discusiones entre peritos son secretas y estoy en contra que desde el juzgado se haya informado a la prensa que todos los especialistas rubricaron el informe, cuando yo lo hice en disidencia”.

“Para hablar de muerte violenta se corroboran tres posibilidades: suicidio, que no fue, dado que Facundo tenía muchos proyectos de vida, amistades, peleaba por los derechos humanos; un accidente también lo descartamos porque tampoco tenía alguna lesión que lo reflejase; nos volcamos por el homicidio, que es la misma hipótesis sostenida por la querella desde el principio”, concluyó Creimer.

Declaración de la fiscalía

Por otro lado, desde el Ministerio Público Fiscal emitieron una declaración sobre los resultados señalando que “la fiscalía recibió con cautela los resultados volcados en el informe y expresó que serán valorados en conjunto con los demás elementos de la investigación sobre los que se están trabajando y otros que están pendientes, en especial los relativos al análisis de los teléfonos celulares secuestrados, del posicionamiento de los móviles policiales y de estudios oceanográficos que se van a realizar en la zona”.

Además, añadieron: “Por la tarde la fiscalía mantuvo un nuevo encuentro con la mamá de Facundo, Cristina Castro Alaniz, y los abogados de la querella, en el que analizaron e intercambiaron opiniones y puntos de vista respecto de los resultados al que arribó el equipo interdisciplinario que llevó a cabo la autopsia sobre los restos de Facundo”.

“Asimismo, en el marco de la hipótesis de trabajo que constituye el objeto procesal de la causa, es decir, la posible desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, que motivara la intervención de la Justicia Federal, se acordó continuar y profundizar la pesquisa”, sintetizaron en el sitio web fiscales.gob.ar.