fbpx Fusilamiento de Lucas: los grandes medios hablaron de "tiroteo" y Bullrich salió a defender a los policías | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 19.11.2021
Fusilamiento de Lucas: los grandes medios hablaron de "tiroteo" y Bullrich salió a defender a los policías

Lucas González fue asesinado por la policía porteña cuando salía de jugar al fútbol en Barracas. Los agentes estaban de civil y en un auto no oficial. Además, se sospecha que plantaron un arma para justificar el fusilamiento. 

  • Asesinato de Lucas González en Barracas

Por Enrique de la Calle

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, salió a defender a los policías que fusilaron a Lucas González en Barracas. El chico murió de un disparo en la cabeza. "No se los puede pasar a disponibilidad, yo no paso a disponibilidad a un policía que creo que está actuando de acuerdo a derecho", aseguró. 

En una entrevista con la señal La Nación +, que pertenece a empresarios ligados al macrismo (como aseguró hasta el filomacrista Jorge Lanata), Bullrich cuestionó al presidente Alberto Fernández, quien pidió justicia por el chico de 17 años. "No puede ponerse en juez y ya decidir quiénes son los culpables", insistió. 

¿Qué se sabe hasta ahora del gravísimo caso de violencia institucional que protagonizó la policía porteña?

Según el relato de los testigos, el auto en que viajaban Lucas y sus amigos fue embestido por el coche en el que se trasladaban tres policías vestidos de civil. ¿Qué hacían de esa forma? ¿Por qué no tenían identificación oficial?

Los jóvenes pensaron en la posibilidad de un robo e intentaron escapar. En ese momento recibieron disparos de la policía porteña. No hubo "tiroteo" ni "balacera", como pretendieron instalar rápidamente Clarín, La Nación, Infobae y Perfil. Los grandes medios fueron más allá: rotularon a Lucas como "delincuente". ¿Cómo chequearon la información? ¿Además de fuentes policiales, con quién más hablaron? Según todas las pruebas disponibles, sólo dispararon los agentes policiales. Aseguraron que lo hicieorn porque vieron un arma en el auto en el que iba Lucas. El arma apareció en una pericia posterior. Era de juguete y según los chicos fue plantada por la policía.  

El hecho coincide además con una campaña electoral en la cual diferentes candidatos volvieron con el discurso de la mando dura y el "meter bala", desde sectores del PRO hasta la ultraderecha de Javier Milei o José Espert. En el caso de Espert, pidió explícitamente hacer "queso gruyere" a "varios delincuentes".