fbpx Tío de Lucas González: "Pediremos justicia hasta que se juzgue a los policías culpables" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 24.11.2021
Tío de Lucas González: "Pediremos justicia hasta que se juzgue a los policías culpables"

AGENCIA PACO URONDO conversó con el tío del joven jugador de fútbol de Barracas Central y habló del crimen perpetrado por los uniformados de la Ciudad.

Por Juan Borges

Luego de la detención y declaración indagatoria de los tres efectivos policiales acusados por el homicidio del joven jugador de Barracas Central, Lucas González, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Emanuel López, tío del joven, quien acompaña junto a vecinos y otros familiares, el pedido de Justicia.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ocurrieron los hechos que desembocaron en el crimen de Lucas?

Emanuel López: Lucas juega en la sexta división del club Barracas Central. Ese día fue a entrenar a las cinco de la mañana como cada día. Fue con unos compañeros que se iban a probar al club. Terminaron cerca de 9 30 de la mañana y volvían para Florencio Varela que es de donde son todos ellos.

En el camino decidieron bajarse a comprar un jugo en un kiosco. Después continúan su marcha. En la avenida Vélez Sarsfield los intercepta un vehículo. Un automóvil sin patente ni ningún tipo de identificación. Los chicos pensaron que era un intento de robo. Se bajan e intentan detener el coche de los chicos y ellos lo evaden acelerando la marcha del vehículo. Allí es cuando los agentes efectúan varios disparos contra el coche, catorce balazos les efectúan.

Según trascendidos cinco impactaron contra el auto. Siguen unos metros y se dan cuenta que Lucas estaba herido en la cabeza. Se desvanece y entonces desesperados intentan buscar ayuda. Ven unas mujeres policías de consigna y les piden ayuda. Entonces en vez de ayudarlos los reducen como si fueran delincuentes. Estamos indignados y apenados de cómo se manejaron las cosas.

APU: ¿Creen que hubo un intento de encubrir el hecho por parte de la policía?

EL: Totalmente. En todo momento hubo un intento de armar una escena del crimen irreal. Ellos tres y varios más. Es obvio que hubo complicidad externa sino no hubieran podido hacer lo que hicieron. Se plantó un arma de juguete. En un segundo registro después de ocho horas encontraron ese elemento. Realmente hubo un manejo muy desprolijo e irregular de los hechos. Afortunadamente el cambio de fiscal acelero la investigación y se propuso avanzar en la causa encarando una investigación mucho más seria. Con una postura mucho más favorable a las victimas teniendo en cuenta las evidencias desde ya. Pidiendo la detención de los culpables del crimen de Lucas. Ese era un paso muy importante para nosotros los familiares en el camino del esclarecimiento.

APU: ¿Cómo considera que fue el rol desempeñado por los medios de comunicación?

EL: Lo tomaron muchos medios y realmente estamos muy agradecidos porque gracias a la difusión que tuvo el hecho logramos los avances conseguidos hasta el momento. La indignación nuestra es solamente contra los culpables del asesinato y sus complicase periodismo la verdad cumplió un papel destacado. De hecho, trabajadores de prensa me brindaron contactos para avanzar en la investigación. Es grande el agradecimiento hacia todos ellos. Al comienzo había mucha confusión, pero nos dieron la posibilidad de dar a conocer a Lucas como persona, como deportista.

APU: ¿Percibieron el apoyo de la sociedad?

EL: Fue importantísimo el apoyo recibido por todos. Compañeros de los clubes donde jugo en distintos momentos, amigos del barrio. También recibimos el apoyo del presidente de AFA (Asociación del Futbol Argentino) Daniel Tapia y de los integrantes del club Defensa y Justicia de Florencio Varela. Obviamente el club actual de Lucas, Barracas Central también nos apoyó en todo momento. Lucas jugaba en el club desde hacía dos años.

APU: ¿Se acercó alguien del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional para brindarles apoyo?

EL: La verdad es que no se acercó nadie de la Ciudad. Realmente no sabemos que piensan al respecto. Excepto por un tuit que subió el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno nacional enseguida se puso a disposición nuestra. El presidente Alberto Fernández enseguida se puso en contacto con nosotros. Realmente estamos agradecidos porque enseguida se pusieron a disposición nuestra. El gobierno de la ciudad pensamos que iban a ser los primeros, pero nadie se acercó.

APU: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para ustedes?

EL: Seguiremos pidiendo justicia por Lucas en cada espacio que podamos y hasta que finalmente se juzgue a los culpables y paguen por el daño que provocaron.