fbpx Desaparición de Facundo Castro: ¿Qué se sabe hasta ahora del cuerpo hallado cerca de Bahía Blanca? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 17.08.2020
Desaparición de Facundo Castro: ¿Qué se sabe hasta ahora del cuerpo hallado cerca de Bahía Blanca?

Esta semana, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará la autopsia que permitirá saber si es el joven desaparecido hace más de 100 días. Dudas de la familia Castro sobre la investigación judicial. 

Por Juan Borges

Hallaron un cuerpo en un canal ubicado en la zona de Villarino, cerca de la ciudad de Bahía Blanca e investigan si se trataría de Facundo Castro, el joven desaparecido hace más de 100 días. El hallazgo fue descubierto el día sábado 15 en horas de la noche.

El fiscal interviniente en la causa convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense que ya comenzó a trabajar junto al cuerpo médico forense de la Corte Suprema. Este martes (18 de agosto) se conocerá la identidad del cuerpo. La madre de Facundo,Cristina Castro, indicó que a treinta metros del cuerpo también se halló una zapatilla que podría ser de su hijo.

Por su parte, el ministerio de Seguridad de la Nación trasladó a los expertos en un avión de la Policía Federal para realizar la autopsia en la morgue judicial de CABA.

Ante el hallazgo del cuerpo, Castro manifestó: “Son muchas las posibilidades de que sea Facundo, se encontró un cuerpo, le faltan los brazos, pero no descartamos que pueda ser Facundo. Nunca hubo una mochila, lo único que hemos reconocido es una zapatilla, intacta, sin desgaste, ni tierra tiene encima, es la de la foto".

El lugar del hallazgo es un pantano con arena y vegetación. Al salir de allí, la madre se mostró molesta por la conversación que manifestó haber escuchado entre el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y el ministro de Seguridad bonaerense ,Sergio Berni. En dicha comunicación, el fiscal le afirmaba que “por la fisonomía y por la mochila que estaba al lado podría ser Facundo Castro“. Al ser consultado sobre el tema, Berni negó rotundamente que se haya reunido con el funcionario judicial: “Es mentira que hable con el fiscal, estoy aislado hace días. Es una mentira más en esta causa“.

Por su parte, el abogado de la familia, Luciano Peretto, señaló que “el lugar donde fue hallado el cuerpo está a pocos kilómetros y en línea recta con el punto de la ruta 3, en teniente Origone, donde tres testigos afirman haberlo visto subir a un patrullero de la policía bonaerense, el día 30 de abril, fecha en la que desapareció Facundo”. El abogado había recibido una llamada el día sábado de la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca para transmitirle que habían recibido una comunicación de aparentemente dos pescadores que aseguraban haber visto un cuerpo flotando y una mochila en un canal ubicado en la región conocida como “Cabeza de Buey", situado entre Villarino y Bahía Blanca .