La caravana del expresidente Lula, recibida a balazos en el sur de Brasil

  • Imagen
  • Imagen

La caravana del expresidente Lula, recibida a balazos en el sur de Brasil

28 Marzo 2018

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

La comitiva de micros que forman parte de la caravana con la que el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva recorre el país fue atacada a balazos esta tarde en la provincia de Paraná. Fueron arrojados miguelitos en la ruta para que los omnibus disminuyan la velocidad y dos fueron impactados por cuatro tiros. El hecho es el punto más alto de las agresiones que la caravana viene sufriendo en la región sur del país, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) dio lugar al habeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario. "Lo que estoy viendo aquí parece la creación del partido nazi. Los nazis también inventaban muchas mentiras contra los socialistas y demócratas", afirmó Lula. En el día de ayer el ex canciller Amorim alertó al mundo sobre lo que se está viviendo en el país.

El pasado viernes la caravana de Lula debió suspender por primera vez un acto desde que comenzó en agosto de 2017, cuando el ex mandatario decidió volver a recorrer el país para levantar la fuerza moral de la militancia. Se esperaba para el día 26 la detención de Lula, pero la decisión del STF de dar lugar al habeas corpus presentado para que el ex Presidente pueda aguardar en libertad la sentencia hasta que termine el proceso agitó los ánimos de los sectores más reaccionarios de la población. El viernes en Río Grande do Sul la caravana fue agredida con huevos, luego se hicieron piquetes con quema de neumáticos, de los que participaron personas armadas, para evitar que el ex presidente y su comitiva circulasen. Razón por la cual, se decidió que el acto del viernes en Passo Fundos debía suspenderse.

El viernes pasado la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, y Márcio Macedo, coordinador de la caravana, emitieron una nota en la que responsabilizaron al gobierno de Rio Grande do Sul, la provincia más al sur de Brasil, por no contener los hechos de violencia. "Aún alertando con anticipación y oficialmente sobre la violencia programada contra la caravana, el gobierno de Río Grande do Sul no impidió que los grupos se formaran ni mobilizó efectivos policiales para contener a los agresores. El comando de la Brigada Militar simplemente se declaró incapaz de garantizar la integridad física del ex Presidente Lula, de la ex Presidenta Dima Rousseff que lo acompañaba y de los integrantes de la caravana", afirmaron.

En el día de hoy, y por primera vez, el estado provincial de Paraná no dispuso una escolta policial para que acompañe a la caravana, siendo que el gobierno de Paraná, cuanto el ministerio de Justicia de la nación, habían sido informados de cuál sería el trayecto que la comitiva recorrería.

"Lo que sucedió esta noche fue un atentado contra la vida del presidente Lula. Un intento claro de homicidio. Felizmente nadie salió herido, pero no vamos a tolerar este tipo de ataques fascistas", señaló Florisvaldo Fier, presidente del PT de Paraná. Cabe señalar que Paraná es la provincia que aloja en su capital, Curitiba, al juzgado de Sérgio Moro, quien condenó sin pruebas al ex Presidente y quien promovió una campaña mediática en su contra, no sólo por sus intervenciones mediáticas, cuanto por haber filtrado a los medios de comunicación conversaciones entre la ex Presidenta Dilma Rousseff y el también ex mandatario, para evitar que Lula fuese nombrado Jefe de Gabinete.

Por su parte, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffman, declaró a los medios de comunicación, tras denunciar el atentado: "Yo quiero saber qué tienen las autoridades paranaenses para decir, así como el ministro de Justicia, el gobierno brasilero. ¿Tenemos que tener algún muerto en esta caravana para probar que estamos siendo víctimas de milicias armadas?".

La ex Presidenta Dilma Rousseff emitió un comunicado en el que señaló que "El intento de intimidar al Presidente Lula y a la Caravana Lula por Brasil, con tiros y agresiones, es inaceptable. No estamos más en los años 50 del siglo pasado, o en la dictadura militar, cuando la eliminación física del adversario político era una constante en Brasil y en América Latina. Esta práctica no puede ser tolerada. Tales ataques no van a intimidar a los demócratas y militantes políticos".

Un aviso al mundo

En el día de ayer, la ex Presidenta y el ex Canciller de Lula y ex Ministro de Defensa de Dilma, Celso Amorim, convocaron a una conferencia de prensa internacional, para alertar al mundo del avance fascita en Brasil y señalar el riesgo planetario que ello significa. "El sentido de esta conferencia es alertar al mundo de algo muy grave que está sucediendo en Brasil. Con todo respeto, pero no estamos hablando de un país pequeño donde lo que acontece localmente tiene una influencia limitada, estamos hablando del quinto país más grande del mundo, el quinto en población, que llegó a ser la sexta o séptima economía del mundo, el mayor país de América del Sur, un país que parecía que tenía una democracia consolidada", arrancó Amorim su intervención.

Amorim señaló que el país está siendo atacado por varios motivos, entre los que señaló su papel fundamental en la redefinición de la geopolítica mundial, contribuyendo en la creación de los BRICS; su participación en la unión de América del Sur y la creación del Consejo de Defensa Suramericano. "Brasil tiene una influencia en el mundo y el modelo que se está instalando en Brasil va a tener una influencia en el mundo, por eso es muy importante que la prensa internacional acompañe lo que está sucediendo", afirmó el ex ministro de defensa.

"Acá hay una conjugación de factores de fuerza, de los intereses del capital financiero, del gran capital internacional, que en determinado momento si la democracia es un obstáculo, paciencia para la democracia. Es lo que sucedió en Brasil y es lo que explica el golpe, porque nosotros no podemos perjudicar el interés del capital financiero internacional y eso tiene una repercusión geopolítica. No fue sin consecuencias que nosotros creáramos en Consejo de Defensa Suramericano", explicó Amorim.

Amorim afirmó que es preciso alertar al mundo del avance del fascismo. "Acá es el huevo de la serpiente. El fascismo se manifiesta de muchas formas, no estoy diciendo que todo sea coordinado, pero los hechos que están sucediendo son impresionantes. El jueves admitieron el habeas corpus al ex Presidente y al otro día estaba siendo negado en la práctica por la violencia, contra su derecho de ir y venir, su derecho de hacer campaña política, de discutir ideas políticas. Así comienza el fascismo. Así comenzó la Alemania nazi".

"A la prensa internacional les digo, no piensen que se sustituyó aquí en Brasil con un golpe un gobierno socialdemócrata, de izquierda, moderado, por una derecha moderada, porque la derecha moderada no tiene condiciones de gobernar. Lo que se colocó es el fascismo, presten atención a eso, porque eso no sólo puede extenderse por América del Sur cuanto para el resto del mundo", definió el ex canciller.