fbpx Lula | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Lula
28.06.2022

Concejal de Río de Janeiro y una de las mujeres con mayor proyección política del país. Entró a la política tras el asesinato de su compañera, Marielle Franco. Monica Benicio habló con APU sobre el presente y futuro de Brasil. La fuerza que recibió de las Madres y Abuelas, y su admiración por las feministas argentinas. "Quiero que el tsunami verde llegue hasta Brasil", señaló.

06.05.2022

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

05.05.2022

Tras un golpe de Estado y la proscripción de su principal dirigente, Brasil tendrá elecciones democráticas. Por segunda vez, el ballotage no sería entre el PT y el PSDB. Lula promueve la construcción de una bancada propia en el Congreso, que le permita realizar las reformas necesarias y recuperar los derechos perdidos. 

03.02.2022

Durante el gobierno de Dilma Rousseff la Agencia Brasilera de Inteligencia identificó quién financiaba a las ONGs que se oponían a la creación de la mayor hidroeléctrica del país, construida y administrada con participación de la empresa estatal de energía. Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos, países con empresas energéticas, detrás de las maniobras.

22.12.2021

Una reciente encuesta muestra que el expresidente brasilero ganaría en primera vuelta y en segunda vuelta contra cualquier candidato. El 60% no votaría a Bolsonaro. Moro será candidato y sólo tiene 9% de intención de votos.

 

15.04.2021

El plenario del Supremo Tribunal Federal brasileño ratificó la incompetencia de Moro para juzgar a Lula, anuló el proceso, reconoció la injusta prisión y le restituyó los derechos políticos pudiendo participar de la próxima elección.

09.03.2021

La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal trató hoy el juicio al exjuez Sérgio Moro por imparcialidad contra Lula. De cinco, dos ministros votaron su condena. La sesión se suspendió porque el ministro nombrado por Bolsonaro pidió ver los chats entre el juez y los fiscales.

09.03.2021

El Supremo Tribunal Federal anuló todo el proceso de Moro contra Lula por considerar que el exministro de Bolsonaro no tenía competencia para juzgarlo. Señaló que no existen pruebas para acusar al ex mandatario de que se benefició con contratos entre Petrobras y la empresa OAS.

08.03.2021

Brasil demoró once meses para alcanzar los 200.000 muertos y en los últimos cuarenta y cinco días superó los 50.000. Conversamos con el diputado Alexandre Padilha, exministro de salud de Lula y Dilma, sobre la situación sanitaria, los obstáculos del presidente para vacunar y el retorno a las clases presenciales.

11.01.2021

La UNASUR paralela pidió la libertad de Amado Boudou. Presidentes de la región que sufieron la guerra judicial, golpes de Estado, prisión, ordenes de detención, junto a excancilleres y exministros latinoamericanos, brindaron su apoyo al exvicepresidente de Cristina Fernández. Funcionarios de gobierno como la interventora de la AFI, el ministro Larroque y Aníbal Fernández también dieron su apoyo.

17.11.2020

Hubo elecciones municipales en el mayor país de la región. Perdió Bolsonaro, la derecha tradicional venció y la izquierda creció. La sorpresa fue San Pablo, Guilherme Boulos del PSOL entró en el segundo turno.

27.10.2020

Entrevistado por APU, el excanciller de Lula analiza las relaciones bilaterales durante el gobierno de Kirchner. Destaca el apoyo a la integración regional que mostró desde el inicio de su gobierno. “Con Kirchner el destino de UNASUR hubiera sido diferente”, afirmó.

27.10.2020

La exembajadora en la República Bolivariana de Venezuela y el Reino Unido escribió el siguiente texto para el libro "Néstor, el hombre que lo cambió todo". "Cuando asumió Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, la bandeja de invitados del Congreso ya presentaba los cambios. Entre otros mandatarios, Lula, Chávez, Fidel Castro; era un paisaje nuevo y esperanzador".

29.04.2020

“¿Qué quieren que haga? Soy Messias pero no hago milagros", respondió el presidente al ser advertido que Brasil superó a China en la cantidad de muertes por coronavirus.

26.03.2020

Tras el mensaje presidencial pidiendo que la población vuelva a trabajar, el expresidente se pronunció diciendo que Bolsonar debe renunciar o hay que sacarlo. Dijo que Bolsonaro no leyó la medida que autorizaba la suspensión de salarios por cuatro meses. Se mostró pesimista respecto al futuro y el PT propuso un ingreso básico universal para 100 millones de personas.