fbpx Brasil | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Brasil
08.04.2021

El ministerio de salud brasilero publicó en su página el contrato con la reconocida compañía. Pago anticipado sin compromiso de entrega en fecha pautada. Perdida de inmunidad soberana del Estado, pudiendo embargar el laboratorio hasta al Banco Central. Jurisdicción en Nueva York para tratar conflictos. La empresa no se hace responsable de indemnizar a nadie por efectos adversos de la vacuna.

24.03.2021

El periodista militante de APU en Brasil reflexiona sobre su experiencia en una fecha tan especial en el país vecino, con un gobierno repleto de militares y defensores de la dictadura. 

22.03.2021

Mientras aumentan los contagios y las muertes en toda la región, la mayoría de los países enfrentan la segunda ola con sistemas sanitarios al borde del colapso. 

14.03.2021

Eso es lo que dijo (con otras palabras) el ministro de Salud porteño. Además, "la gira por la libertad" de Bullrich en Formosa, una nueva denuncia de Carrió, la manqueada de Sarlo y más, de la mano de Groncho Mars.

12.03.2021

Tomás Orduna, médico inféctologo y jefe de servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre la ola de contagios en Brasil, la situación de los médicos en CABA y la vacunación obligatoria al personal de Salud.

12.03.2021

El programa neoliberal y los discursos de odio de Bolsonaro se completan con una crisis sanitaria, producto de su negacionismo frente al COVID-19. Personalidades de la cultura y la política lanzaron un manifiesto en defensa de la vida. Qué dice y cómo suscribir.

09.03.2021

La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal trató hoy el juicio al exjuez Sérgio Moro por imparcialidad contra Lula. De cinco, dos ministros votaron su condena. La sesión se suspendió porque el ministro nombrado por Bolsonaro pidió ver los chats entre el juez y los fiscales.

09.03.2021

El Supremo Tribunal Federal anuló todo el proceso de Moro contra Lula por considerar que el exministro de Bolsonaro no tenía competencia para juzgarlo. Señaló que no existen pruebas para acusar al ex mandatario de que se benefició con contratos entre Petrobras y la empresa OAS.

08.03.2021

Brasil demoró once meses para alcanzar los 200.000 muertos y en los últimos cuarenta y cinco días superó los 50.000. Conversamos con el diputado Alexandre Padilha, exministro de salud de Lula y Dilma, sobre la situación sanitaria, los obstáculos del presidente para vacunar y el retorno a las clases presenciales.

08.03.2021

Así se denomina un foro organizado por una red internacional de radios universitarias. Nuestro país estará representado por Saira Millaqueo, activista trans y candidata a concejala por el FDT en 2019, en Bahía Blanca. Su participación fue propuesta por la radio de la UNS. El encuentro será este lunes 8 de marzo. Cómo seguirlo en línea.

27.01.2021

Manaos y el estado amazonense atraviesan un importante caudal de casos de la Covid 19, de saturación de las camas de Terapia Intensiva. Lo más grave: falta de oxigeno para atender a los pacientes de Covid con dificultades respiratorias.

17.11.2020

Hubo elecciones municipales en el mayor país de la región. Perdió Bolsonaro, la derecha tradicional venció y la izquierda creció. La sorpresa fue San Pablo, Guilherme Boulos del PSOL entró en el segundo turno.

05.11.2020

El autor Mariano Rodolfo Martín reflexiona sobre el escenario latinoamericano cambiante en el marco de avances populares en Bolivia y en Chile, a raíz del debate sobre la nueva constitución en el país trasandino.  

André de Camargo Aranha
04.11.2020

El juez utilizó la figura del "estupro culposo" para absolver a André de Camargo Aranha, señalado por violar a la joven promotora catarinense Mariana Ferrer, de 23 años, durante una fiesta en 2018.

27.10.2020

Entrevistado por APU, el excanciller de Lula analiza las relaciones bilaterales durante el gobierno de Kirchner. Destaca el apoyo a la integración regional que mostró desde el inicio de su gobierno. “Con Kirchner el destino de UNASUR hubiera sido diferente”, afirmó.