fbpx Patria Grande | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande
31.07.2020

Las fuerzas progresistas de la región a través de Celso Amorim, Jorge Taiana y Ernesto Samper alertaron sobre el intento de Estados Unidos de quedarse con la presidencia del BID, violando un acuerdo fundacional del banco: la presidencia es para un latinoamericano. "Mantener el Mercosur, resucitar Unasur y fortalecer CELAC", es la consigna.

10.07.2020

La oposición chilena consiguió los votos necesarios para que frente al contexto de pandemia se autorice a trabajadores y trabajadoras un retiro parcial de fondos de la AFP, el sistema previsional privado impuesto por la dictadura pinochetista. Bajo presión de la opinión pública, acompañaron la decisión algunas bancas oficialistas. Resta la aprobación del Senado.

07.07.2020

El presidente se lo informó a CNN y la Iglesia Universal. Dijo que el domingo se sintió mal, ayer tuvo fiebre, le dieron cloroquina antes de saber el resultado del test y hoy está perfecto. No mostró el resultado del examen. "Yo confío en la cloroquina ¿Y vos?", dijo Bolsonaro en un video como promotor de laboratorios en las redes.

22.06.2020

Buscado por más de un año, Fabrício Queiroz, exasesor del senador Flávio Bolsonaro, fue detenido en la casa del abogado del presidente. Queiroz está acusado de lavado de dinero y vínculo con las milicias de Río de Janeiro.

11.06.2020

Brasil es el país de América Latina con mayor cantidad de pacientes con coronavirus y el segundo a nivel mundial. “Bolsonaro se convierte en una amenaza contra la población al no tener un proyecto para enfrentar la pandemia”, indicó Miguel Stédile, del MST. La organización acaba de lanzar un Plan de Emergencia frente al desempleo y el riesgo de una crisis alimentaria y económica agravada por la situación sanitaria.

05.06.2020

La periodista Silvia Arana se encuentra en Guayaquil, Ecuador, describiendo todo lo que ocurre en esa ciudad en medio de la crisis social y sanitaria por el coronavirus. 

28.05.2020

Nueva entrega de "Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador", proyecto que consiste en una serie de entrevistas a residentes de esa ciudad en medio de la pandemia por el coronavirus. Por Silvia Arana

14.05.2020

La pandemia y la política antisocial del gobierno de Bolsonaro conforman un cóctel explosivo. Relatores de Naciones Unidas alertan sobre la gravedad de la situación y advierten que las “políticas de austeridad ponen en riesgo millones de vidas”.

14.05.2020

Entrevista a la dirigente sindical y social Lenny Quiroz Zambrano, del barrio Isla Trinitaria, Guayaquil, Ecuador. Por Silvia Arana. 

03.05.2020

Este 4 de mayo, se cumplen diez años desde que Néstor Carlos Kirchner fuera reconocido como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas. El primer Secretario General de ese organismo en proceso de constitución.

29.04.2020

“¿Qué quieren que haga? Soy Messias pero no hago milagros", respondió el presidente al ser advertido que Brasil superó a China en la cantidad de muertes por coronavirus.

27.04.2020

Un discurso ideológico y clasista emergió en reacción a la posibilidad de que Cuba envíe a sus médicos y médicas para contribuir en asistencia y prevención ante el coronavirus en Argentina. Medios hegemónicos y movimientos derechistas, principales usinas. El internacionalismo, base solidaria del trabajo de las y los profesionales de la salud cubanos.

24.04.2020

El exministro se fue del gobierno denunciando que el presidente cambió al director de la Policía Federal porque quiere información de inteligencia directa sobre investigaciones. Los hijos de Bolsonaro son investigados. “El presidente no me quiere más en el cargo”, dijo Moro.

11.04.2020

La movilización de la flota estadounidense contra Venezuela es un acto más de vulneración de la soberanía suramericana, como tantos que existieron en nuestra historia. Algunos quedaron en proyecto como un intento de bombardear Buenos Aires para sacar a Perón.

07.04.2020

Según el excanciller de Lula, Brasil es el único país sobre el que se hace esa pregunta. Los militares gobiernan desde el primer día, el presidente, el vice y ocho ministros son del ejército. La política económica la define Guedes, exfuncionario de Pinochet. Bolsonaro siempre creyó que el caos es la vía para cambiar Brasil. El poder judicial y legislativo le colocan límites al presidente.