Brasil: allanaron la casa de Lula y lo obligaron a declarar

  • Imagen

Brasil: allanaron la casa de Lula y lo obligaron a declarar

04 Marzo 2016

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

El Ministerio Público ordenó el allanamiento del domicilio del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el de su Instituto, el de sus familiares y algunas de las empresas vinculadas al operativo mediático llamado "Lava Jato", en el que se difunden los supuestos hechos de corrupción durante los gobiernos del Partido dos Trabalhadores. Según el MP hay evidencia de que Lula obtuvo beneficios de parte de empresas constructoras proveedoras de PETROBRAS, como el haberle amueblado dos propiedades. Junto con el allanamiento se llevaron al ex Presidente a declarar, con lo que consiguieron la imagen de Lula bajando de un móvil policial, como si fuera un delincuente. Lo llevaron al aeropuerto de Congonhas a declarar. El Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó la violencia del procedimiento, ya que el ex mandatario se presentó todas las veces que fue citado y hasta voluntariamente prestó testimonio. El Partido dos Trabalhadores llamó a todos los directorios de los distintos estados a que entren en vigilia y anunció que durante la tarde habrá una comunicación nacional sobre el plan de acción. La orientación fue la misma para la Central Única de los Trabajadores y los distintos legisladores del PT.

El día comenzó con la tapa de Folha de São Paulo "Ex dirigente del gobierno vincula a Dilma y Lula con el Lava Jato y la oposición pide la renuncia". A las seis de la mañana, cuando todavía el día no estaba completamente claro, se hizo presente la Policía Federal en la casa del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en el municipio de San Bernardo, conurbano de San Pablo. El operativo llevado acabo por la "Fuerça Tarefa", la traducción sería Fuerza Tarea, también se llevó adelante en la casa del hijo, Fábio Luiz Lula da Silva, y el Instituto Lula. El Ministerio Público investiga si Lula recibió propiedades de la constructora Odebrecht, que también recibió la visita de la Policía Federal durante la madrugada.

¿Qué dice el Ministerio Público?

"Hay evidencia de que el ex presidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio de la destinación y reforma de un departamento triplex y de una casa en Atibia, de entrega de muebles de lujo en los dos inmuebles y de almacenado de bienes por la transportadora", dice la nota que difundió el Ministerio Público en el día de la fecha y que justifica el procedimiento llevado adelante. Según el MP "a lo largo de las 23 fases anteriores del Lava Jato, se acumularon evidencias muy consistentes de que el esquema de desvío de dinero de la PETROBRAS beneficiaba empresas, que se enriquecieron a costa de fondos del Estado, funcionarios de la empresa que vendían favores, lavadores de dinero profesional, los cuales gestionan la entrega de la coima, y los políticos y partidos que proveían sustento a los funcionarios de PETROBRAS, y a cambio recibían la mayor parte de la coima, que los enriquecía y financiaba campañas. Ese gran esquema era coordinado a partir de las cúpulas y líderes de los partidos políticos que componen la base del gobierno federal, especialmente el PT, el Partido Progresista (PP) y el Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB). El ex presidente Lula, además de líder partidario, era el responsable final por la decisión de quienes serían los directores de PETROBRAS y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgen evidencias de que los delitos lo enriqueciera y financiaron campañas electorales yla caja de su agremiación política".

¿Qué dijo el Instituto Lula?

Tras el allanamiento y llevarse al ex presidente obligado a declarar, siendo que no estaba detenido, el Instituto Lula, que recordemos también fue allanado, emitió un comunicado en el que denunció la violencia a la que sometieron al ex Presidente. "Nada justifica una orden coercitiva contra un ex presidente que colabora con la Justicia, tanto de forma espontánea como siempre que es convocado. En los últimos meses, Lula ofreció informaciones y declaró en cuatro causas, inclusive en el ámbito de la Operación Lava Jato. Decenas de testigos fueron oídos sobre estos hechos alegados por el Grupo de Tareas en declaraciones previamente agendadas. ¿Por qué el ex presidente Lula fue sujeto del uso de la coerción?". La institución además rechazó que se rompiera el secreto bancario respecto a las cuentas del Instituto Lula y del ex Presidente, ya que la información de las mismas ya se había compartido y fueron objeto de una investigación minuciosa. Además denunció que la ruptura del secreto bancario de Lula y la difusión de la información por los medios de comunicación constituye un delito al que el MP no prestó la debida atención.

El Instituto también rechazó la justificativa al allanamiento de sus instalaciones con el argumento de que buscaban información por el pago de conferencias que Lula ha dado, ya que la información fue brindada el año pasado y hecha pública a través de la web de la institución. Respecto a las propiedades que el MP atribuye al ex presidente, ya que afirma que tras dejar el gobierno pidió que llevaran parte de sus pertenencias a los mismos, el Instituto Lula manifestó "Nada justifica el llevar al ex presidente Lula a declarar sobre un departamento en Guarujá que nunca le perteneció y sobre un inmueble propiedad de amigos de él en Atibaia, donde pasa sus días de descanso. Además de esclarecer la situación relativa a ese departamento en una nota de carácter público – en la cual, inclusive, expuso su declaración de bienes – y en informaciones presentadas por escrito al Ministerio Público de San Pablo, el ex presidente también esclareció la situación referente al inmueble de Atibaia ante el Supremo Tribunal Federal, la cual también es de público conocimiento".

La declaración del MP sobre la propiedad de Atibaia es que Lula compró las propiedades por poco más de R$ 1,5 mill., a nombre de dos socios del hijo, y que "hay fuertes indicios" de que recibió "por lo menos R$ 770 mil" sin justificativo económico liso de José Carlos Bumlai y de las empresas Odebrecht e OAS, todos beneficiados por la corrupción en el esquema PETROBRAS. La denuncia dice que Lula recibió de Odebrecht un triplex en un edificio, que la constructora pagó el acondicionamiento con muebles de lujo. Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa e hijo Emilio Odebrecht, fundador de la constructora, está preso desde junio del 2015. Es uno de los pocos empresarios que aún permanecen detenidos por este caso.

Colaboración: Laura Lacaze en traducción de documentos