Milei: "Quieren meterle merca a los Pandora Papers para incriminarme"

  • Imagen

Milei: "Quieren meterle merca a los Pandora Papers para incriminarme"

10 Octubre 2021

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

 

“¿Cómo te llevás con las cuentas regresivas?”, me pregunta Gregor. Yo justo estaba haciendo un sudoku, pero no creo que lo haya relacionado con eso. “Siempre me pareció divertido que Crónica te ponga ‘faltan 274 días para la primavera’ y vos saliste a la calle hasta con una frazada encima. O que te pongan faltan 1902 días para el mundial de Qatar 2022 cuando todavía no te recuperaste del fiasco de Rusia. He cantando en los 80 en un inglés de morondanga The Final Countdown, pero creo que Jony Viale, esta semana, rompió con todos los pronósticos. Puso un cartel de cuenta regresiva que decía ‘quedan 795 días de gobierno’. ¿No será mucho? Digo, llamarse periodista independiente después de esto”. Me da ganas de responderle cantando como Divididos “no vaya ser que no es”, pero prefiero mantenerme en silencio y recurrir a la siempre útil frase de “mejor, empezar”.

Y la cuchara agonizaba en una sopa de letras

Si hay algo que hay que reconocerle a Javier Milei es que no para de provocar, aunque varios se la hacen fácil. “Si fuera cierto que las mujeres ganaran menos, las empresas estarían llenas de mujeres porque los empresarios quieren ganar dinero, o sea, es un oxímoron”, fue su respuesta ante la aparición de un relevamiento hecho por el Centro de Estudios para la Producción XXI. Interesante que alguien que se hace llamar economista refute los datos de un estudio con herramientas literarias. “Mirá, zuuurrdo, si es para contrarrestar el relato K, uso las herramientas literarias que tengo a mi alcance: el oxímoron, el prejuicio machista y la metáfora de los leones”, me contestó por lo bajo. Eso me hizo dudar si estaba hablando realmente con el candidato de Libertad Avanza, no porque esa respuesta no fuera de su estilo, sino porque no me la dijo gritando. “Entre el hombre y la mujer hay igualdad laboral y remunerativa, lo que pasa es que los datos están mal tomados”. Se me ocurrió preguntarle por qué y no dudó en responderme “porque fueron tomados por mujeres”. “Si para crear un derecho lo hacés sobre el de otro, estás castigando a la otra parte”, sentenció. Menos mal, era derecho contra derecho y no una necesidad contra un privilegio como yo pensaba. Tenía que venir Javier a explicarnos la igualdad ante la ley. La de los papeles, digo. Y bueno, vino a derribar a la casta política, no los privilegios judiciales.

No vino a este mundo a caerte en gracia a vos

Es que Milei dejó entrever una posible fórmula con Patricia Bullrich. “No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos”. Veamos a qué se refiere. “Cuando yo trazo la línea de los socialdemócratas, a ella la veo en mi patio”. Si la veo en el mío, llamo inmediatamente a la policía. “Le valoro que va a de frente y no miente”, sostuvo. Es cierto, la Pato va de frente y si puede, acelera y te pasa por encima. “La línea divisoria es la social democracia. Del otro lado estamos los liberales, libertarios, la nueva derecha, los conservadores, el peronismo republicano, los menemistas y los halcones de Juntos”, explicó, para luego agregar “Este es mi producto: lo comprás o no. Hay armados que son una mezcla inconsistente” y no estoy muy seguro si se refería a otras fuerzas o a ese pastiche que nombró después de “del otro lado estamos”. Milei no puede hacer todo sólo, así que ya sumó a su equipo a Álex Caniggia y ahora va por José Luis Chilavert, al que admira porque fue portero como él. Las que van a la derecha las atajan todas. No, a la otra derecha. “La corrupción es inherente a la existencia del Estado. Entonces cualquier partido que valide al Estado es más corrupción”. Y yo que pensaba que era inherente al poder, especialmente el que te concede la concentración del capital. Otra vez viene Javier a demostrarme que viví equivocado. Y bueno, vino a derribar a la casta política, no los privilegios empresariales.

Los que algunas vez fueron fuertes, tan sólo ellos siguen en pie

El consorcio de periodistas mundial abrió la caja de Pandora y aparecieron papeles “a cierta distancia” a lo loco. Casi 12 millones de documentos revelaron nuevas listas de clientes offshore. Hay como 35 presidentes y expresidentes, 14 de ellos de América Latina. “¡Esta vez sí, seguro que aparece Cristina y todos esos presidentes zurdos que se llenan de guita con el Estado y dejan a los pobres en una vulnerabilidad profunda!”, me grita, convencido, Javier Milei. Veamos. “Aparece Sebastián Piñera, presidente de Chile. Este es de los tuyos”, le digo. “Socialdemócrata”, me contesta. “También aparece Guillermo Lasso, exbanquero y presidente de Ecuador”. “Esa plata se la ganó como banquero, no cuenta”. “Está Horacio Cartes, también de derecha”. “Es paraguayo y no es Chilavert, no cuenta”. “Mirá, aparecen el exasesor de Macri, Jaime Durán Barba y también el hermano de Mufaza, Mariano”. “Y a mí con eso, ¿qué? ¡Esos dos son zuuuurdos!”. “Llamalos como quieras, pero da la casualidad que todos estos pateaban contra el Estado como vos y sin embargo aparecen llevando el dinero a la lavandería”, le tiro y salgo rajando. Porque será como él dice que ante la ley somos todos iguales, pero la Justicia resulta indulgente sólo con los más leales. Y la ley de Milei termina siendo que somos todos iguales, pero sobrevive el más fuerte… “y el que raja de las fieras”, agrego, mientras no paro de correr.

En las noticias te van a escrachar

Es interesante cómo la noticia ha sorprendido a la gran mayoría, como si fuera toda una novedad, algo nuevo quebrantado la lógica impoluta del mercado, cuando venimos saltando de investigación en investigación que destapan ollas y ollas pero nada termina de sanearse: Offshore Leaks (2013), China Leaks (2014), Panama Papers (2016), Bahamas Leaks (2016), Football Leaks (2016), Money Island (2017), Malta Files (2017), Paradise Papers (2017), Dubai Papers (2018), FinCEN Files (2020), OpenLux (2021) y Pandora Papers, ahora. Por eso no me sorprende que nadie esté hablando de la evasión a paraísos fiscales como método sistemático de aquellos que la juntan en pala y no quieren que lo sepamos (menos cómo la consiguen). Tampoco que se hayan detectado 57.307 menciones de 2521 argentinos, “se revelen” nombres de gobernantes y famosos, pero no aparezcan los de empresarios de medios de comunicación o aquellos que “laburan” con la soja. Santiago O´Donnell, sabelo: apostamos todo a pleno a que vos deschaves algo. “Argentina, el tercer país con más cuentas en paraísos fiscales”, reflejó Clarín en tapa. Porque si hay un momento para decir “si fuimos, fuimos todos”, es este. Ahora voy a mirar a mis vecinos de manera sospechosa, seguro que alguno tiene una offshore y la llora de hambre.

Miren lo están golpeando todo el tiempo

“No hablen de llorar que me largo a hacerlo. Es increíble cómo me persiguen”, parece decir Mauricio Macri, al enterarse que fue citado a declarar por espionaje ilegal y le prohibieron salir del país. Bueno, primero que lo hagan entrar porque el tipo se enteró en Miami y parece que de ahí se va a Qatar. “Es parte de la campaña K”, aseguró. Es curioso, porque Esmeralda Mitre lo acusa de quedarse con el diario de sus padres; su hermano Mariano se presenta en la Causa Correo Argentino como querellante; Melconian lo acusa de que lo “rajaron” del Banco Nación porque “le querían sacar la plata que el ganaba para todos los argentinos”, pero los que lo persiguen son los kirchneristas. Eso sí, el presidente de la Fundación FIFA se mostró sorprendido porque no entendía el apuro del Juez Brava si el que “está involucrado es Gustavo Arribas”. “Gracias, Mauricio, lo que se dice un amigo”, murmuró el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, quien pidió permiso para viajar a Brasil y los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan exigieron que no se lo concedan. Pensar que empezaron fugando dinero y ahora tratamos de evitar que sean ellos los que se fuguen. “Le voy a pedir a Larreta que esta causa también me la limpie el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo bien esa jugada. Yo, por las dudas, me quedo en EEUU a dar clases, sea eso lo que sea”, se calmó el papá de Antonia.

La ciudad ultramoderna se despierta una vez más

Por ¡7 horas! se cayeron las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instragam y todos pensamos que se venía el fin del mundo. No hubo una sola persona en el planeta Tierra que no reiniciara el aparato como 3 veces, inútilmente. La desesperación de algunos hizo que enviaran mensajes de texto comunes para aplacar la abstinencia y aquellos que entraron en pánico hasta llegaron ¡a usarlo como teléfono! Después vimos a miles diciendo “hay, qué bueno esto, que pase más seguido”, posteando ese comentario ¡en las redes! “Eso es un oxímoron”, me dice Milei que no sé de dónde salió y pareciera que no me lo puedo sacar de encima. Lo cierto es que las miradas apuntaron a Frances Haugen, antigua empleada de Facebook que había revelado que la compañía “eligió las ganancias por sobre la seguridad”. Y si bien desde la empresa manifestaron que la interrupción se produjo “por un cambio de configuración defectuoso”, que eso suceda a pocas horas de semejante revelación, llevó a que muchos aseguraran que nunca vieron una configuración defectuosa que se pareciera tanto a una extorsión. “Se pusieron así con 420 minutos, imagínense lo que pasaría si lo hacemos por más tiempo”, teoriza AM, mi diler de noticias falopa, que ese sería el mensaje de Mark Zuckerberg. Alberto, olvidate de Vicentin, vamos por las 3 redes. Bueno, por IG no. Pero con las otras dos expropiadas, nos quedamos hasta el 2030. 

Yo no elegí y no quiero

Luego de la, por lo menos, rara votación con la que eligieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Elena Highton consideró que el alto tribunal atravesaba un “fin de ciclo” y presentó su renuncia. La misma correría desde el 1ro de noviembre. Empezará ahora un largo proceso para elegir a su reemplazante. A los jueces de la Corte los elige el Presidente con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes así que imagínense el vodevil que se viene si el Congreso queda como las PASO anticiparon. Como no puede esperar tanto, Clarín ya empezó a trabajar para forzar la situación siempre un poquito más. “En Comodoro Py evalúan la renuncia de Elena Highton como un golpe para el gobierno”. Me los imagino con gorros, banderas y vinchas. Hasta ahí, total normalidad. El fato se lo cargaron a otros, como siempre. Pero se ve que la ansiedad los pudo y al día siguiente publicaron en tapa “Con la salida de Highton, el gobierno pierde su único voto en la corte”. La reacción de Alberto Fernández no se hizo esperar y tuiteó “Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que ‘el Gobierno pierde su único voto en la Corte’. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su ‘único voto’, ¿de quiénes son los otros cuatro votos restantes?”. A buscarla a las piolas. Todavía estoy esperando que los buenos muchachos contesten esa pregunta.

El mono tremendo se viste ¿con qué?

Mientras tanto pasaron cosas. Como, por ejemplo, que “Guille” Canteros (quien acababa de sumar más años a su condena de prisión) se enteró por TN que la Justicia le iba a allanar su celda en el penal de Marcos Paz. Así como lo leen, mientras la fuerza de seguridad ingresaron a las 11:29 a realizar su trabajo, a las 10:11 Rodrigo Alegre ya había terminado el suyo dándonos la primicia… y también al líder de Los Monos. Es que TN te informa siempre. El tema es en qué momento y a quién. Me parece que en la Justicia, antes de preparar más café, van a tener que cambiar algunos filtros. Al igual que la redacción de La Nación, donde se permitió que saliera una nota con este título: “¿Tiene futuro una sociedad que vende su voto por una heladera?”. El mismo que el de un periodista que vende un catálogo de prejuicios antiperonistas como si fuera una nota. Lo que pasó con Carla Vizzotti no fue muy diferente “¿Por qué se atienden en el privado cuando resaltan lo público?”, le preguntaron. “Porque quien aporta a una obra social se atiende en su cobertura de salud. Y si lo hiciéramos en un hospital publico, nos reclamarían que ocupamos ese lugar teniendo prepaga”, contestó. A pesar de esto, Infobae decidió cerrar la nota recordando que a mediados de año los trabajadores del Hospital Austral le reclamaron a Mayra Mendoza el no haber confiado en ese efector público su salud. Si la explicación había sido clara, que no se note.

Se prohibe hablar del mundo en esas salas

Los papeles de Pandora fueron un boom y, como no podía ser otra forma, apareció ¡otra vez! la firma de Mario Vargas Llosa. Parece ser que, en esta ocasión, la offshore fue creada para manejar una cartera de inversión tras el divorcio con Patricia Llosa. Y lo digo bajito antes de que aparezca Milei a defender la acción del escritor hispano-peruano para darle unos tejos menos a su exesposa. Mientras tanto, el Congreso de los Estados Unidos logró evitar el inminente default por la gran deuda económica que tiene permitiendo al gobierno endeudarse todavía más. Qué bueno es ser EEUU. No sólo no tenés embajadas de ese país sino que tampoco te toca negociar con el Fondo Monetario Internacional porque ellos son el Fondo. Y si no ¿por qué Joe Biden está analizando pedirle la renuncia a Kristalina Georgieva cuando desde acá se ve que es una cama estilo King Size? Viendo que los norteamericanos están en otra cosa, Rusia vuelve a ponerse un paso adelante reflotando la carrera espacial, esta vez en versión cinematográfica, ya que un astronauta, una actriz y un productor de dicha nacionalidad se dirigieron a la estación espacial para concretar el primer largometraje filmado en el espacio. ¡En tu cara. Tom Cruise! Esto merece un poema de Julián Axat.

Di sis di end

Y llegamos una vez más al podio de las noticias más destacadas de la semana. Esta vez parece temático, pero juro que no fue algo buscado aunque, tranquilamente, estos 3 podrían aparecer en un cartel de “se busca”. Eso sí, no se si alguien los va a querer encontrar. Es que hay ciertas líneas que vienen difuminándose, últimamente. Sobre todo cuando nos damos cuenta que las 3 las publicó Clarín. En el tercer escalón, la nota que nos cuenta que “Patricia Bullrich le dio clases de TikTok a Axel Kicillof por su video de los boliches: Lo usó mal”. Desde que se grababa bailando y lo subía a esta red en plena cuarentena estricta que la Pato no me hacía reír tanto. En el segundo puesto, “Elisa Carrió busca votos 'hasta abajo de los árboles' en Neuquén". Y si, para ella cada cosa va en su lugar. Al conurbano va a buscar narcos y “abajo” de los árboles neuquinos va por votos. No creo que ignore que “abajo” de los narcos se consiguen más. Y si el nuevo posteo de Lilita no llegó a lo más alto del podio, fue por esto: “Pichetto afirmó que los Montoneros asesoran a los mapuches: Son enemigos de la Patria, no cantan el himno”. Oia, igual que a Lionel Messi. La verdad que esa declaración parece salida de un sketch de Capussotto. ¡Renuncie, montonero Messi!