fbpx Clarín: "Tras una semana con Francisco, Fernández está listo para cambiar pañales en su gabinete" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Humor Político //// 16.04.2022
Clarín: "Tras una semana con Francisco, Fernández está listo para cambiar pañales en su gabinete"

Porque, para el gran diario argentino, una cosa llevaría a la otra mientras sirva para ahondar la grieta en el gobierno. Además, Negri haciendo memoria, Cristina en la Eurolat, el gobierno de CABA jugando a 007 y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¿Estás seguro?”, le pregunta Gregor a Norman Petrich, el editor de nuestra columna, cuando este le comenta que a partir de ahora, desde el informe número 77, empezamos a salir los sábados. “Miren, hice un estudio profundo de cómo venimos trabajando, de los horarios en que salieron las difusiones en las redes, las repercusiones en mayor y menor medida en las mismas, cuál fue la progresión de los números mes tras mes, las notas que marcaron puntos altos y cuáles los bajos, estudié cada mensaje de sus lectores, descartando los que aseguraban que era ilegal publicar lo que ustedes escriben y los resultados fueron determinantes, concluyentes: si salen el sábado, me queda el domingo completo para comer las pastas con la familia y salir con tiempo para la cancha a ver a Boca”, responde. “Si por lo menos, alguna vez, nos consiguiera una entrada para ver al xeneize”, pienso, pero no se lo digo. En cambio, suspiro fuerte mientras le suelto “mejor, empezar”. 

Y acaricia un niño en esta canción 

Nació el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez y en Olivos fue todo alegría, hasta Dylan estaba desesperado por conocerlo. “Felicidades para ambos y buenaventura para Francisco”, les escribió Cristina Kirchner y la opo mediática aprovechó para destacar que “El mensaje de la vicepresidenta tiene lugar en medio sus diferencias expuestas hacia el interior del Gobierno”. ¿Y qué esperaban, que se quedara en silencio o escribiera alguna ironía que terminara resultando algo realmente ofensivo? No, señoras y señores, un mensaje así no saldrá de CFK porque para eso está Nik, quien tuiteóNació Francisco, el hijo de Alberto y Fabiola. Nació con 18 meses, porque ya viene con inflación”, y no pocos pudieron detectar un plagio a la metida de pata de Chris Rock. Ni para ser grosero es original. “Buen día!! A laburar qué hay que MANTENER a más gente!!!", arrojó Viviana Canosa. Y sí, podría empezar por pagarle a alguien que le ayude a redactar correctamente para que se le entienda o saber cuándo que lleva tilde y cuándo no, por ejemplo. Si vuelven a hacer Un sol para los chicos, acá tienen dos firmes candidatos para la dupla de conducción. Al presidente lo consultaron sobre posibles cambios en el gabinete. “Yo ahora tengo que pensar en el cambio de pañales”, contestó. Clarín estuvo a esto de titular “Fernández reconoció que se vienen cambios en su gabinete a través de una tierna metáfora”.

Hoy paso el tiempo demoliendo hoteles

 “Hagamos memoria”, pidió Mario Negri al ser consultado por las decisiones que viene tomando el gobierno, llevándola hasta la época más dura del aislamiento obligatorio y a la situación por la que tenían que pasar los viajeros que volvían del exterior. “Te metían 14 días en una pieza de 3x3, en un hotel, porque ibas a contagiar a todo el mundo”. Como quería dejar en claro que esa no fue una buena medida, buscó algo con qué compararlo. Tan abigarrado está a su Córdoba actual que lo hizo al ritmo del cuarteto y, como diría Rodrigo, su memoria “voló, voloooó”. “Era una simulación de Auschwitz, no te torturaban pero salías peor”, aseguró (En realidad, dijo Aguich, pero bueno) “Tremendo”, comentó el periodista de Rivadavia, pero no refiriéndose a la expresión del diputado, sino a la medida tomada por el gobierno. Por suerte, el nacido en Lucas González rápidamente se dio cuenta (o lo dieron cuenta) de que su comparación era una burrada y pidió perdón. “El horror de los campos de concentración no debe ser utilizado para analizar nuestros problemas”, tuiteó. Vanalmente, agregaría yo. Cómo les cuesta usar esa palabrita que, sin embargo, tan bien llevan a la acción. “Hice una comparación totalmente desapropiada”, completó. “Mario, chequeá el adjetivo”, le escribí por privado. Y Negri volvió a corregir su pedido de disculpas. “OK, hice una comparación totalmente desapropiada y usé un adjetivo completamente inafortunado”.

Estoy desafiando al tiempo 

El diputado mostró su enojo porque consideró que el kirchnerismo intenta incumplir la orden del la Corte Suprema de dictar una ley antes del 16 de abril o llevar al Consejo de la Magistratura a su antiguo número de 20 integrantes. “Argentina terminaría de sepultar lo poco que queda de confianza en la seguridad jurídica”, aseveró, que sería la misma que recién hoy le permitió a Cristina Kirchner ser sobreseída en la causa del GNL, un caso donde el juez Bonadío convocó a un perito trucho, se usó a D´Alessio como testigo y los medios machacaron con el tema desde el 2014. Dos añitos más y era la década judicial ganada. Cuando sonaban las campanas del ocaso, un juez de Paraná le ordenó al Congreso no enviar a sus representantes al Consejo ya que “existe una clara voluntad legislativa” de cumplir con la sentencia y que el alto tribunal no tendría potestad para reponer una ley derogada. Uff. Me parece que se vienen más palos que los repartidos por la policía de CABA a los trabajadores del INCAA y más piñas que las vistas en el pogo trosko de Puán. A propósito: ¿Se puede decir que se vio el pogo más foucaultiano del mundo? A La Nación le llamó la atención la premura con la que actuó el magistrado. Claro, no era un amparo que les cayera bien, si no hubiera sido un apuro correspondido con aplausos. Para Clarín, la cosa estaba clarísima: “Otra maniobra de Cristina para frenar el ingreso de la Corte en la Magistratura”. Ella, siempre.

Enciende los candiles que los brujos piensan en volver

En la semana que se cumple el sexto aniversario del día de la lealtad con Cristina, la vicepresidenta habló en la apertura de la Eurolat frente a legisladores latinoamericanos y europeos. Hubo CFK para todos y todas, y cada uno eligió la que más la representaba. La Nación escuchó capital, se engolosinó y resaltó que “El capitalismo se ha demostrado como el sistema más eficiente para la producción de bienes y servicios”. Clarín siguió en su plan de agrandar la grieta y destacó “La banda y el bastón no es todo el poder”, como una frase que estuvo dirigida al presidente Alberto Fernández. “Las desigualdades son producto de decisiones políticas”, remarcó Página 12, buscando un costado más progresista. Y Twitter… se quedó con la confusión de nombres de Cristina para con el copresidente de la Eurolat, a quien llamó Jordi en vez de Javi, lo asociaron con el niño polla y lo convirtieron en tendencia. Y pensar que muchos utilizan ese espacio como campo de batalla política… “Estuve procesada por 6 años por una medida reglamentada, Macri tomó una deuda ilegal y ningún juez advirtió ninguna irregularidad ¿Raro, no?”, disparó la vicepresidenta y llovieron críticas. El podio se lo llevó Marcelo Duclos, que en Infobae hizo una particular lectura de todo lo sucedido y afirmó que “Cristina Kirchner reconoció que desea una dictadura”. Menos mal que es una columna de opinión. El tema es que, en ese portal, parecen opinar todos de la misma manera.

Volver a entrar en el juego 

Si se lastima la unidad se amplían inmediatamente las posibilidades de que vuelvan las peores derechas neoliberales y no vamos a hacer nada en ese sentido”, aseguró Vilma Ibarra. “Me hubieras avisado antes”, le dijo Aníbal Fernández. “¿Qué hiciste?, le preguntó la funcionaria. “Nada, expuse mi posición tratando de no ser malinterpretado por los medios hegemónicos”. “¿Y qué dijiste?”, volvió a inquirir Vilma. “Que se gobierna con los que están dispuestos a acompañar y los que no, por lo menos que no estorben”. Aia. “Le voy a avisar a Cafierito que no se vaya de boca”, sumó el ministro. “Tarde”, se lamentó Ibarra. “¿Qué tiró?”. “El presidente es el imprescindible del Ejecutivo en esta alianza de gobierno, todos los demás somos prescindentes”. Uff. Cuando el ministro de Hacienda pidió a los funcionarios que se alineen, creo que se dirigió a los díscolos y no a los propios para que salgan a defenderlo. Es muy gracioso que mdz tituló “Martín Guzmán se le planta a Cristina y Máximo” “en medio de versiones que lo ponen fuera del Gobierno” cuando esas versiones partieron de la nave nodriza, el gran diario argentino. Como Patoruzú, tiran el centro y ellos mismos saltan a cabecear. “Soy un especialista en cerrar grietas”, tituló La Nación las palabras de Daniel Scioli ¿Vos también, Pichichi? Pero no, luego de semejante frase, el periodista aclaró en la bajada que sólo se refirió al vínculo con Brasil. Tendría que estar prohibido jugar así.

Y lo mejor de todo es que sólo lo creías vos 

Macri no será candidato”, sentenció Patricia Bullrich desde los EEUU, donde anduvo de gira. También le preguntaron por la suya. “Me veo ahí”, respondió. “¿Viste? Yo viajo a los Estados Unidos, ella también. Yo quiero ser presidente, ella también”, se quejó Mauricio Macri, quien pareció contradecirla, ya que les envió a la dirigencia del PRO de la Primera Sección Electoral un video donde asegura estar “Listo para el segundo tiempo del cambio”. Yo que él, averiguo, porque sus colegas pareciera que utilizaron la ventana del entretiempo para dejarlo afuera. “Honrado y agradecido de poder compartir con una nueva generación lo que aprendí en la política, el deporte y los negocios”, comentó Mufaza sobre su presencia en la Universidad Internacional de Florida. ¿Adivinen cuál de esas tres cosas le llevó el mismo tiempo que tomar una deuda estratosférica y cuál otra le ocupó la misma cantidad de minutos que un encuentro de balompié? Los ayudo: negocios queda afuera. Luego se refirió a la crisis energética en nuestro país. “¿Vamos a aprender algo esta vez, o nos vamos a olvidar y seguiremos dando vueltas en un espiral descendente año tras año, cada vez más bajo, más hondo, peor?”. “Porque si nos olvidamos y damos vueltas en un espiral descendente, capaz que ni se acuerden que en mi gestión quedó a oscuras medio país y eso me vuelve presidenciable, otra vez”, completó por lo bajo.

Imágenes paganas se desnudarán en sueños

La Unión de Trabajadores de la Educación denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso tatuajes con el logotipo de la actual gestión en las manos de los alumnos. La iniciativa tuvo lugar en la inauguración del nuevo edificio de una escuela primaria del barrio porteño de Mataderos. Para La Nación se generó una “controversia por unos tatuajes temporarios”. “Esto antes, para ustedes, no bajaba de polémico”, le espeto a un editor de ese diario. “¿Tanto lío van a armar por algo que se borra enseguida?”, me contesta. Menos mal, yo ya estaba pensando que era porque estaba involucrado el gobierno de Larreta. Para lo que no tuvieron calificativo y prefirieron la mudez fue la noticia de que el Ministerio de Seguridad del mismo gobierno fue denunciado por buscar información biométrica de 7,5 millones de personas de manera ilegal. Parece que tenían un acuerdo para localizar sujetos con pedidos de captura policial, que vendrían a ser unos 40000. O sea que se excedieron en apenas 7 millones 460 mil. Esa sana costumbre que ejercen desde que gobiernan esta ciudad. Entre los afectados están Alberto Fernández, Cristina Fernández, dirigentes de Derechos Humanos, jueces, periodistas, y otros políticos oficialistas y opositores. Para Clarín, no fue tan terrible la utilización de esta herramienta para espiar como que “un juez polémico le quitó a la Policía un sistema de seguridad”. Mecachendié.

El mundo gira sin compasión 

La guerra entre Rusia y Ucrania ahora se centra en Mariupol, pero la guerra entre el país euroasiático y los Estados Unidos levanta temperatura en las oficinas de los bancos. Tras las sanciones impuestas por Occidente, el rublo mostró una fuerte suba con respecto al dólar. Según algunos, debido al cobro en esa moneda del gas exportado y la caída de las importaciones. Para otros, puro dibujo del Ministerio de Economía ruso. El Departamento del Tesoro de EEUU apretó aún más las clavijas y bloqueó a los bancos de su país la gestión de los pagos de Rusia en dólares. Como contrapartida, desde el Kremlin comunicaron que ante la imposibilidad, los pagos se harán en rublos que, cuando se le reestablezca a ese país el acceso a sus cuentas, se cambiarán por moneda extranjera. Así tenemos una moneda nacional que se robustece y una economía que está por ser declarada en default. Increíble. El que ya lo declaró fue Sri Lanka. Su deuda externa asciende a unos 51 millones de dólares. Que lo llamen a Mauricio que el les consigue 45 en 5 minutos. Eso sí, sáquensela rápido, no vaya a ser… Sri Lanka necesita unos u$s7.000 millones para pagar su deuda este año y tiene sólo u$s1.900 millones de reservas. Uno piensa cómo estábamos a principios de año y da ganas de ir, cada vez que se efectúe un pago, en peregrinación hasta la casa de Mufaza a “darle las gracias”. El problema es que, para él, el mundo es su casa. Récord Guiness en millas aéreas, tiene.

Di sis di end

Una vez más llegamos a lo más esperado, el podio con las noticias destacadas de la semana. En el tercer escalón, “El PRO le pide a Boric no designar como embajadora a la comunista Figueroa”. O sea que no sólo se comportan como si siguieran siendo gobierno en nuestro país, sino que también quieren ser tenidos en cuenta en las decisiones que toma el país vecino… ¡como si siguieran siendo gobierno! Increíble. En el segundo puesto, “Se jubila Falopa, perro de la policía de Jujuy”. “Le toca relajarse”, dice el Destape, que parece intentar competir mano a mano con Crónica. Un dato de color: A pesar de su nombre, su función fue la de búsqueda de personas. No, no insista, no era búsqueda de personas con falopa. Y en lo más alto del podio y aunque intenten imitarla, igualar a Crónica parece difícil. “Conversación delirante: creía que discutía con un militante kirchnerista, cuando en realidad estaba ‘peleando’ con un bot”. Se trata de una mujer española que tuvo una "discusión" con un programa informático por Twitter. La usuaria nunca se dio cuenta de que le estaba contestando a un algoritmo que envía frases aleatorias de Néstor Kichner. Horas discutiendo con un bot. El chat es una delicia total.