fbpx PRO: "Cierren los ojos por 30 segundos y piensen cómo estaríamos si no pedíamos el préstamo al FMI" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Humor Político //// 19.12.2021
PRO: "Cierren los ojos por 30 segundos y piensen cómo estaríamos si no pedíamos el préstamo al FMI"

Emulando a Gallardo, eso propusieron quienes administraron el país hasta el 2019 y no saben qué pudo haber fallado. El acto del día de la Democracia, sus repercusiones, el rechazo del presupuesto y mucho más, de la mano de Groncho Mars

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Carlos, Gustavo, Diego, Alberto, Marcelo, Diego, Julián, Vicente, Ariel, Pablo, Víctor, Roberto, Eduardo, Mariela, David, Ramón, Romina, Eloísa, Elvira, Graciela, Walter, Juan, Yanina, Pocho, Ricardo, Graciela, Rubén, Marcelo”, lo encuentro repitiendo a Gregor casi como una letanía. Se sorprende cuando le pregunto por la incesante repetición de ese listado. “Es que en la presentación del presupuesto 2022 lo vi participar a Ricardo López Murphy y chicanear diciendo a dónde había que ir a buscar los dólares, como si el no hubiese sido uno de los que impulsó la debacle que nos llevó al diciembre negro de 2001. Y después lo veo a Fernando Iglesias haciendo una defensa furiosa de Fernando de la Rúa y acusando al peronismo de dar un golpe de Estado tan livianamente, que repito los nombres de quienes cayeron bajo las balas represivas el 19 y 20 como un mantra contra el avance del lavado de cara que vienen ejecutando y, parece, profundizando justo ahora que se cumplen 20 años. Cada vez que intenten ir por ahí, los repetiré, hasta que nadie pregunte a quiénes estoy nombrando”, me explica mi amigo. Me quedó atragantado un pedazo de memoria colectiva en la garganta. Debe ser por eso que, después de darle un inmenso abrazo, casi no se me escuchó cuando le dije “mejor, empezar”.

Adentro llueve y parece que nunca va a parar, y va a parar 

“Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera. Por eso un acuerdo con el FMI debe incluir la ayuda del organismo para recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión”, propuso Cristina Fernández ante una plaza multitudinaria como forma de pagar parte de la deuda. “Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en compromiso el crecimiento de la Argentina. Y si el Fondo me suelta la mano, voy a estar agarrado de la mano de cada argentino y argentina”, le contestó Alberto Fernández. Tenga cuidado a quién le da la mano, presidente, mire que algunos tienen raras costumbres con esas extremidades. Lo cierto es que la repercusión de este diálogo a micrófono abierto de algo que generalmente queda entre bambalinas y los periodistas de la opo mediática tienen que imaginar para hacer una nota, no se hizo esperar. En La Nación se hicieron una sopa de letras con la palabra endogámico, practicando un poco de ella con otros adjetivos que podrían haber entrado tranquilamente. Además de asegurar que la vicepresidenta “metió ficción” hablando de lawfare, sugirieron que el canto de “vamos a volver” que los movimientos le dedicaron a Lula era para avisar que el kirchnerismo iba a retomar el control “dentro de la variopinta coalición peronista”. Milei gasta oxímoron y éstos hipérboles.

Custodia las mentiras que colgó

En Clarín prefirieron hacer hincapié en que “la Plaza no explotó” como quería Máximo Kirchner y se pusieron a comparar con la gente que juntó la CGT en el acto anterior. A Ricardo Roa sólo le faltó titular la editorial como “Borombombón, borombombón, vinieron todos ¿y cuántos son?”. Para mí, como que fue buscada la cosa: Cristina le hizo prometer a Alberto que el ajuste no lo va a pagar el pueblo y el presidente pudo dejar en claro que es él quien conduce. Eso sí, me llamó poderosamente la atención que todos se saltearon la parte en que CFK pidió ir a buscar los dólares fugados. Ni siquiera en el “minuto a minuto” que hizo La Nación del acto. ¿Se habrán sentido involucrados? Y, solo hay que recordar todo lo que se tardó en conocer que en los Pandora Papers estaban investigados varios de los directivos de estos medios. Encima no pueden retrucar “vayan a buscar los dólares termosellados de Río Gallegos” porque era tan burda la operación que se hizo 6 días antes de las elecciones que los billetes pertenecían al juego de “El Estanciero”. Y después dicen que la Jefa “ficciona lawfare”. Antes que los altos mandatarios, habló Luis Inácio “Lula” da Silva, quien la rompió y hasta todos entendimos su portugués claramente, y José “Pepe” Mujica, quien debe haberse agotado con el trajín porque, para cuando le tocó hablar a Alberto, se clavó una siestita. Aunque en Uruguay dirían que no se durmió, sólo se puso a mirar pa´ dentro.

Ese destino de furia es lo que en su cara persiste 

Este pedido a cielo abierto que hizo la vicepresidenta puso en “alerta” a la oposición, quien salió a advertir que no votarán el acuerdo con el FMI. “Acuerdo con el FMI: la oposición reclama un apoyo explícito de Cristina”, tituló Clarín. Hubiese estado bueno que se lo pidieran cuando Mauricio Macri tomó la deuda, pero ahí no se acordaron de consultarla. Alfredo Cornejo advirtió que el acuerdo con el Fondo tiene "muchos riesgos", y destacó que uno de ellos es que "es muy lavado y sería un problema que se patee todo para adelante". Si patear para adelante no es firmar una deuda a pagar en 100 años, no sé qué lo es. Estos muchachos pueden hablar solamente porque no les repreguntan. "No se puede responsabilizar al Fondo del mal momento económico de estos dos años, no es solo la pandemia y no es la deuda, porque no se pagaron vencimientos en este tiempo”, continuó. Desembolsamos US$2470 millones en lo que va del 2021 y en diciembre se deben pagar US$1900 millones más. Y el cronograma del 2022 es impagable hasta para el mismo FMI. “Cierren los ojos por 30 segundos y piensen el dolor que estaríamos sintiendo ahora si no hubiésemos pedido ese préstamo. Ahora ábranlos y vean a su alrededor. Lo que ven es la realidad y va a serlo por el resto de sus vidas”, habría querido emular al Muñeco Gallardo, sin los mismos resultados. El macrismo sí que no pagó vencimientos en este tiempo.

Voy a mentir cuando les diga que ya superé 

Pese a los últimos sobreseimientos de Cristina Kirchner, la diputada opositora Mariana Zuvic aseguró que “la vicepresidenta no podrá despegarse de los cuadernos de las coimas y de las denuncias de irregularidades en la asignación de obra pública”. “Podrá tener los hoteles de Los Sauces- Hotesur, pero cuando caiga en los casilleros que son nuestros va a tener que pagar”, aseguró. Y sí, en “El Estanciero” es el único lugar en que las pruebas de su denuncia pueden llegar a tener validez. Por suerte mdz no necesita darle espacio a alguien que hizo papelones, porque les gusta hacerlos ellos directamente. “Reveladores grafitis anuncian la candidatura de CFK en 2023 y la división del Frente de Todos”, asegura mdz. Y sí, algunos confían su futuro al horóscopo y otros andan leyendo paredes, que suele ser más confiable. "La candidatura de Cristina Fernández correrá la misma suerte que la de Carlos Menem en el 2003... Ya fue", dijo, tajante, un estudioso del peronismo en todas sus formas. Me encantan las fuentes que consultan en este diario. Hablando de estudiosos del peronismo, Esmeralda Mitre reveló su deseo de incursionar en política y dijo que le gustaría “integrar el Frente de Todos”. “No te sueltan la mano, son agradecidos, tienen sentimiento. Lo viví en carne propia”. En tu cara, Darío Lopérfido. Ahora quedé confundido. Los que decían “los peronistas se quieren quedar con las arcas de la Nación”… ¿se referían al diario? Ojota.

Tengo que ordenar esta confusión

Algo que me molestó en estos días fue la vindicación del accionar político de Esteban Bullrich, más allá de la enfermedad que lo aqueja y que lo ha llevado a tomar decisiones importantes en estos días. Pero que Roa escriba “el drama de un senador que renuncia, la contracara de la frivolidad que sigue mandando en buena parte de la política, y que otro editor de Clarín, César Dossi, asegure “Argentina necesita los valores de Esteban Bullrich y no una ceremonia anárquica”, es medio mucho. Calculo que cuando dicen que nuestro país necesita la escala que rige la vida del primo de Patricia, se deben estar acordando a la ocasión en la que el exsenador aventuró “Debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla”. Es algo que tiene una proyección inmediata en “Juntos por el Sobre”. ¿Juntos por el Cambio? Nono, no lo digo yo, sino Adrián Ventura, periodista de TN que suele demostrar tener un teléfono directo con esa coalición. No va a quedar otra que creerle. ¿Todavía alguien sigue viendo ese canal, después de las que se vienen mandando? Por suerte no son todas pálidas y nos enteramos que el diputado Juan Manuel López agradeció al ministro del Interior por "un escrutinio y una elección limpia". Ahhh, el de la Coalición Cívica, el que la semana pasada se la mandó contra Cristina. Che, pero ¿la fuerza de Lilita no había armado una comisión contra el posible fraude? Entiendo, fueron limpias porque las ganaron ellos.

El problema es otra vez la situación, cada vez peor, del corazón

Martín Guzmán fue hasta la Cámara de Diputados para hablar del Presupuesto 2022. “Buscamos lograr las mejores condiciones y el mayor apoyo para estar lo más fuerte posible”, ya que “no tenemos capacidad de amortizar en los plazos acordados con el FMI” durante el Gobierno de Mauricio Macri, aseguró. “Incluir el pago de la deuda en el proyecto de Ley implica eliminar a 0 todo el gasto de capital, eliminar todos los subsidios de energía y transporte, eso sería un tarifazo enorme. Otro escenario alternativo era eliminar completamente la AUH, el potencial trabajo, el PROGRESAR, todas las políticas alimentarias, el resto de los programas sociales, no comprar ninguna vacuna covid, eliminar todas las transferencias corrientes a provincias y el financiamiento a las universidades”. Como no está en la comisión, José Luis Espert se perdió esta parte de la exposición del ministro y se quejó de que éste es un “Estado ausente”, y que debía “ser causa nacional reducir el déficit a cero”… o sea, hacer lo que Guzmán relató más arriba. Parece que la Libertad Avanza, sólo para dejarte en pelotas. Por su parte, Javier Milei, quien había asegurado que el ministro “hacía dibujitos” con el presupuesto como Walt Disney, decidió “desenmascarar a la casta que lo arma”… desde Rosario. ¿Se pegó el faltazo como los chicos, para festejar el último primer día? “Tengo voz, pero no tengo voto”, tuiteó. Parece que del llanto se alimenta este león.

Ya despiertate, nena 

Mientras el FMI aclaró que no puede dar fechas de cuándo podría celebrarse un acuerdo con nuestro país y Cristina sacudió a los radicales avisándoles “despabílense, porque a los dos presidentes de su partido se los tumbó el Fondo”, Luciano Laspina aprovechó la volada para asegurar que “El Fondo Monetario Internacional volteó a Macri”. Sería algo así como que le tiró tanta plata junta encima que el tipo se fue para atrás, de otra forma no se explica semejante frase. “El FMI no puede tener una actitud tan golosa”, advirtió Máximo Kirchner. ¿Nathy Peluso nos está asesorando y yo no sabía nada? Parece que no la agarron los medios porque ninguno sacó nota diciendo “Quién es la cantante K que citó el hijo de Cristina”. El que sí contó que habló en su cita con Martín Soria fue el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. “El cargo en la Corte me lo ofreció en la cocina de su casa Gabriela Michetti”. Qué extraña costumbre la del mundo PRO de resolver los temas judiciales en ese sector de los inmuebles. Sin importarles semejante nimiedades, la Suprema completa declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura, reforma que promocionó Cristina en 2006, restituyendo la vieja conformación del cuerpo y exhortó al Congreso a sancionar un nuevo marco regulatorio. Y después dicen que la Justicia no llega a tiempo, acá clavó inconstitucionalidad en el momento justo. Mirá si salía un año antes, por ejemplo.

Yendo a contramano, me choco una pared

La Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022 y todos apuntan a Máximo Kirchner por haber ejecutado “un duro discurso” que enardeció a la oposición, la cual se habría enojado y lo rechazó. Uhmmm, a veeerrr. “Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo cuando endeudaron este país en 44.000 millones de dólares”, lanzó Máximo. “Ojalá en el pasado tamaño endeudamiento hubiese pasado por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía que no lo hayan mandado el proyecto acá. Votemos por sí o por no, y terminemos con el show”, desafió. ¿Los indignó, que les recordara la deuda o que se “olvidaron” de pasarla por el Congreso? Te clavan un puñal por la espalda, se lo hacés notar y te contestan “ehhh, pero mirá cómo te ponés”. ¿Por lo de cobardes? Mamita, se ve que no se escuchan cuando hablan ellos. Podría agregar que me parece irresponsable se comporten así cuando Martín Guzmán está avisando que complica la negociación con el Fondo, pero estamos hablando de la gente que se opuso al aislamiento, se opuso a las vacunas, que luego las reclamó con urgencia, que quería sólo la de Pfizer y ahora que estamos en gran porcentaje vacunados, ya no les da importancia. Ahora tienen miedo de que Alberto gobierne por decreto. ¿Es miedo o tienen añoranza del modelo de gobierno macrista? ¿La izquierda? Bueno, cumplieron rápido lo que puse en la tapa anterior…   

Después de haber querido el mundo a mis pies

Enojado por el acto de Alberto con Lula, Jair Bolsonaro pasó la cumbre del Mercosur de presencial a virtual. “Parecía un candidato peronista, yo con los comunista sé cómo lidiar, pero mirá si voy a dejar que ese virus se propague por acá. Mejor digo que es por la Omicrón y chau fiesta”. ¿Devuelta tiene que remarla en dulce de leche el Pichichi? Desde el equipo de Daniel Scioli aseguran que “es una rabieta más del presidente de Brasil, “después se le pasa y nos espera con las puertas abiertas”. Los tres meses consecutivos de superávit comercial parece avalar ese pensamiento. Hablando de comunismo, en Montevideo expropiarán terrenos para impulsar alquileres sociales. Ya me veo a la derecha uruguaya y la nuestra levantando un muro en Punta del Este, esa ciudad binacional, para proteger la propiedad privada y dejar que la situación habitacional “la regule el mercado, como corresponde”. En Perú, fracasó la movida de la derecha para conseguir los 52 votos necesarios con los cuales avanzar con el proceso destituyente del presidente Pedro Castillo. La mala noticia es que sólo le faltaron 6. Y uno deduce que lo van a seguir intentando. ¿Dónde está Luis Almagro cuando hay proteger una democracia? Ah… se vino para acá a firmar un acuerdo histórico con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Aia, eso sí que da miedito. Porque Almagro pareciera “defender” solamente una democracia: justamente la que menos se le parece.

Mai onli frends, di end

Y llegamos una vez más al podio de las noticias más destacadas de la semana. En el puesto número 3, “Por qué Instagram se cierra al intentar escribir "coronavirus" en el buscador”. C5N tras las noticias importantes. No sé ¿por qué te mete el rey de los virus al hacerlo? No sabía que IG se cerraba en algún momento, creía que estaba abierto las 24 horas. En el segundo lugar, “Una banda metal llamada Omicrón se niega a cambiar de nombre” Mavále, diría el entrerriano. El death metal estuvo primero que esta variante del coronavirus, que pague derecho de autor, quién se cree para venir a correrlos. Algunos creen que sus integrantes aprovecharon la ocasión para viralizarse cuando ni en Bélgica sabían que existían ¿La banda es belga? Entonces tendría que ser dead metal. Y en lo más alto del podio, Crónica nos avisa de algo que cambiará el destino del mundo. “Asegura que Jesús se le apareció en una mandarina y comparte las fotos del milagro”. Y si, era hora de que la iglesia se modernizara, aunque sea en la forma de notificar la nueva llegada del mesías. Y no, no era Lilita la que recibió la revleación del cítrico. Un cambio radical sería ver a los curas repartiendo gajos de mandarina a los feligreses mientras van anunciando “el cuerpo de Cristo”. Y ya que estamos en esta línea, un aviso parroquial: esta dupla que viene realizando sus informes por casi dos años consecutivos, se tomará vacaciones. Quizás los sorprendamos con alguno de último momento, estén atentos. Podemos finalizar en paz.