"Karina no es coimera; digamos, podrá ser chorra, corrupta, coimera, pero nunca una kuka degenerada fiscal"

  • Imagen
    Groncho 3 por ciento
    Ilustración: Leo Olivera
EL ATAQUE DE LOS ORCOS

"Karina no es coimera; digamos, podrá ser chorra, corrupta, coimera, pero nunca una kuka degenerada fiscal"

09 Septiembre 2025

La aparición de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, el ahora exfuncionario de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde se asegura que Karina Milei cobra un tres por ciento por debajo de la mesa, hizo saltar por los aires una de las únicas banderas que el gobierno de la Libertad Avanza todavía sostenía en alto: que la coima es el otro.

Según estos audios, la repartija saldría de un aceitado y mejorado sistema donde quienes realizan recortes al sistema de beneficios para discapacitados, se benefician pidiendo coimas en la compra de medicamentos para esos mismos discapacitados. “Karina no es coimera; digamos, podrá ser chorra, corrupta, coimera, pero nunca una kuka degenerada fiscal”, se le escuchó decir al presidente cerrando filas para defenderse de la única forma en que pueden defenderse en casos como éste: “claramente, es una operación de los K”.

Esa frase encontró su máxima expresión en Luis Majul, quien amparándose en que Spagnuolo (a través de los dichosos audios) asegura que la ayudita para los amigos de LLA ya no es más del 5, sino del 8, le propone a la Justicia investigar al gobierno anterior, el de Alberto Fernández, quienes serían los que abrieron el kiosco y Karina sólo quien le puso el cartel de nuevos dueños. “Cristina tiene muchas cosas que aclarar”, habría sido su conclusión.

No sería la misma a la que llegó Pamela David, para quien la que tiene que aclarar sería la secretaria de Presidencia. Aprovechando que pasaban los días sin que se escuchara una voz oficial que pudiera esclarecer el panorama, se preguntaba cómo la “Jefe” salió rápidamente a “corregirme lo de su reloj y no es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera”. Ups. “Si Spagnuolo va a indagatoria y se transforma en arrepentido, game over”, sentenció Eduardo Feinmann. Mauricio Macri escucha eso, sonríe y se frota las manos, antes de volver a ver Netflix. Dos que saben que la sangre en el ojo es un plato que se come frío.

Lo cierto es que las filtraciones pusieron en tensión al círculo íntimo del gobierno, antes conocido como “Triángulo de hierro” y ahora como “Clinc, caja, y a la bolsa”. La de Karina, por supuesto, la misma que venía usando desde que su hermano cobraba 20 mil dólares por las cenas privadas con empresarios. Bolsa que gana, no se cambia.

Luego de esos días de silencio que los grandes medios respetaron profesionalmente, la estrategia del gobierno se tradujo en mandar a los Menem a poner la cara y despegar a la hermana de Javier. Siguiendo esa línea, el que salió a hablar fue Martín, el actual presidente de la Cámara de Diputados y mencionado como integrante del circuito de coimas en Discapacidad, quien hizo más que poner la cara. “Pongo las manos en el fuego por Lule (Menem) y por Karina Milei”, aseguró, mientras se daba vuelta para pedirle a su secretario que fuera hasta la farmacia de la esquina y preguntara a qué precio le dejaban el Platsul si lo compraba en cantidad.

Hablando de jugársela, todos los libertarios se rieron cuando la vidente conocida como Venus Psíquica anunció en julio pasado que Javier Milei iba a renunciar a la presidencia. Ya no lo hicieron tanto cuando el 11 de agosto amplió la información certificando que eso sucedería por “los problemas que tiene con la Justicia y los problemas que tiene con la Justicia su hermana”, algo que tiró mucho antes de que se conocieran los audios de Spagnuolo. Ahora, sacó un nuevo video donde le puso fecha a la renuncia, que sería en octubre. Convengamos que hasta ahora tiene más oportunidades de acertarle que Moreno.

Pero lo importante es que contó que logró llegar a estas conclusiones al poder “entrar en el alma de Milei porque es como la de un niño” y ahí consiguió ver todo, aunque “la hermana no me dejó entrar”. ¿Acaso le pedía el 3% para permitir el acceso? ¿Puso a Conan a cuidar el plano astral para que nadie entre sin pagar? Podría ser tranquilamente, pero la vidente aseguró que eso pasó porque “el alma de Karina es oscura y no me dejó ver”. Parece que ni metiendo un tercer ojo, pudo. No era ese 3, che.

Poco le interesaron estas videncias a los hermanos Milei, quienes juntos a José Luis Espert intentaron hacer campaña en Lomas de Zamora. Digo intentaron porque encararon arriba de una camioneta al mejor estilo festejo de campeones mundiales haciéndose los que copan la parada hasta en cancha ajena, provocando que la gente reaccionara con algo más que insultos y a los libertarios no les quedó otra que interrumpir la caravana para salir de raje. En el apuro, se lo olvidaron al pelado, quien se subió a una moto de un simpatizante para no quedar regalado. Más regalado de lo que ya estaba después de confesar que los audios “me cagaron la campaña”. Y “se lo olvidaron” es una forma elegante de decir, porque en realidad le cerraron la puerta de la camioneta en la cara.

“Ayer, un grupejo violento irrumpió por la fuerza y empezó a arrojar piedras hacia nosotros. Y como todos también saben, esto se dio en medio de un contexto de burdas operaciones difamadoras”, afirmo el Javo. “Fue emocionante enfrentar la lluvia de piedras con el profe Espert y Karina”, cerró envalentonado. Lo de “lluvia” me pareció exagerado, pero lo de enfrentar dando la espalda y poniendo patitas en polvorosa me resultó bastante incomprensible, así que me acerqué a que me explicara el oxímoron y, una vez más, me ganó de mano.

“¿Viste como corrieron tus amigos, los zurdos, Groncho?”. Incrédulo, le digo cómo pudo haber pasado eso, si vi en un video a Espert huyendo en una moto. “¡Y lo corrieron como 30 cuadras, pero no lo pudieron alcanzar!”. Cuando tiene razón, tiene razón. El “van a correr” era por ahí.

“Estoy entrenado para enfrentarme hasta con 10 orcos; velozmente saqué la cuenta y los que estaban a mi alrededor sumaban 11, así que me retiré estratégicamente porque no huí, sólo me subí a la Zanella para volver mejor”, explicó el diputado.

“Yo no voy a dar la pelea física, hoy es momento para la pelea de ideas”, aseguró Espert, para quien ya no sería “cárcel o bala”, sino “moto o brócoli”. Increíble. Me imagino la conversación de los manifestantes: “cuando pasen, les tiramos huevos”. “Estás loco, carísimo el maple”. “Entonces, tomates”. “ni en pedo, se fueron al triple”. “¿Y qué carajo les tiramos?”. Lo cierto es que el gobierno denunció penalmente el ataque contra Milei. “El que las hace, las paga”. Según expertos, estarían muy cerca de conseguir que prohíban la venta de brócoli en las verdulerías en Lomas de Zamora. Así de peligrosas, son.

"No huí, sólo me subí a la Zanella para volver mejor".

El derrotero de los libertarios no finalizó ahí, ya que Karina junto a Martín Menem intentaron cerrar la campaña en Corrientes con una “caminata”. El problemita fue que se cruzaron con organizaciones que reclamaban por mejoras en las partidas para discapacidad realizando una manifestación en la zona, y vieron cómo es esta gente que no quiere entender que haciendo eso están atentando contra el equilibrio fiscal. Antes de tener que ponerse a explicar, evacuaron a la secretaria general de la Presidencia y al presidente de la Cámara de Diputados. Mauro I. Carli me cuenta que después de eso, suspenderían las presentaciones en Azul y Olavarría. “Por cuestiones climáticas”, me dice. Le pregunto si esperan mucha agua. “El agua no les preocupa, pero tienen miedo de que caigan piedras”, completa.

Por suerte, Francos puso paños fríos, aprovechando que tenía que ir a exponer a la Cámara de Diputados, afirmó (uno más) que se orquestó una operación política divulgando supuestos audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad difamando funcionarios con acusaciones no fundamentadas. El que no se enteró de la jugada fue el mismísimo presidente, quien salió a decir “todo lo que dice Spagnuolo es mentira, lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a demostrar que mintió”, dejando en claro que lo que era supuesto para Francos, para él eran más que real. “Después de esto, uno se pregunta si cuando el jefe de Gabinete aseguró que estaban difamando funcionarios, defendía a Karina o a Spagnuolo”, aporta Gregor, mi fiel ladero.

Los k están molestos porque le estamos afanando los choreos”, alegó Javo y la verdad que no me fastidió su sincero furcio, sino que resucitó la indignación y el “son lo mismo” de gente como Margarita Stolbizer y Facundo Manes que ya ni recordaba que eran diputados, de lo calladito que estaban. Eso sí, los que ven que se está afanando los choreos son los miembros del Instituto von Mises que renunciaron ante la posibilidad de que se le entregue un premio al presidente argentino. “Su conocimiento es superficial y deficiente, por lo que su elogio es de doble filo. En cualquier caso, solo podemos aconsejar al público que no considere las declaraciones de Milei sobre filosofía económica como una autoridad”. Cerrame la tres. Palazo para el especialista en crecimiento económico, con o sin dinero.

Encima, parece que Milei va a tener problemas más importantes que demostrar si lo dicho por Spagnuolo en los audios es falso o por lo menos no sólo eso, ya que aparecieron otros en los cuales sería Karina la que habla, lo que hizo temblar todo el andamiaje de La Libertad, que ya no avanza sino que trata de sostenerse, por lo menos, en pie. Pensar que Francos había dicho estar “acostumbrados a la estrategia de causas que tapan causas”. Se ve que no sólo están acostumbrados, sino que la están poniendo a prueba.

No estoy queriendo decir que estos audios salieran para tapar el tema de los pagos con sobreprecios exorbitantes en Pami. Ni esos sobreprecios tapen que en la Causa Fentanilo, el Ministerio de Salud fue apartado como querellante y será investigado. Ni que eso sirvió para tapar que Diputados volvió a poner en funcionamiento a la comisión de la Causa $LIBRA. Ni que la reapertura de la investigación por la estafa con la criptomoneda sirvió para tapar que la cartera de Patricia Bullrich autorizó compras por más de 8000 millones de pesos a la droguería investigada por coimas. En fin, quiero decir que no sería por ahí.

Manuel Adorni, rápido de reflejos, salió a señalar que si estos últimos audios “son verdaderos, es un escándalo sin precedentes”. “¿Porque involucran a la hermana del presidente?”. “¡No, que va! Porque sería la primera vez en la Historia Argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada. Nos quieren desestabilizar, Groncho”. Sería un gran chiste si no fuera un textual. No me queda más que aconsejarle que tenga más cuidado con el tipo de servilletas que usa.

Por suerte, Majul ya avisó que no va a pasarlos porque “no hablan de un delito flagrante” y además “era de una conversación intíma como la que puedo tener con vos”. Le faltó agregar que la persona que habla no se llama Cristina y los audios no se consiguieron de forma creíble, como puede ser encontrárselos corriendo en Palermo.

Por suerte para el gobierno, un juez federal vino al rescate y metió cautelar para que no se difundieran los audios tras una denuncia penal del gobierno por “espionaje ilegal” cuya autoría, obviamente, se le adjudica a los K, con apoyo ruso y también de la AFA. Siguiendo esa línea, el Ruso Zielinski estaría muy complicado.

“La censura previa está prohibida en la Constitución Nacional”, afirmó Juan Carlos Maqueda. “Me da vergüenza ajena un fallo así”, sentenció, y todos nos anoticiamos de que el exvocal de la Corte Suprema sabía lo que era eso. Me imagino que ciertos periodistas ya deben estar organizándose para salir con sus carteles de “queremos preguntar”. Ah, parece que esta vez no. “Estás equivocado, no es que no queramos preguntar, sino que tenemos miedo que contesten”, me desautoriza Marcelo Bonelli.

“Sabés qué pasa, compañero”, dice Tomás Frappé mientras me abraza, “es como dice el General, no es que nosotros seamos tan buenos, sino que los demás son peores”. Y este referente doctrinario me explica algo que no había tenido en cuenta hasta ahora. “Están tratando de reescribir las 20 verdades, aunque por ahora sólo consensuaron la primera: la verdadera democracia es aquella donde el pueblo hace lo que el gobierno quiere y defiende un solo interés: el 3% que le agrega Karina”.

Así llegaron a la recta final: con el Gordo Dan probándose la camisa de Herminio Iglesias y a pesar de lo que muchos pensaban, le quedó a medida; metiendo un cierre de campaña flojito que no pudieron tapar ni con una foto fake, esperando que las fuerzas del cielo le bajen un empate técnico. Catorce puntos los separaron del empate. No te la remaba ni Majul. Será por eso que estuvo hasta las 4 de la mañana haciendo un recuento de por qué se perdió. Y se fue a dormir sin terminar la lista, así que imagínense. "No entiendo por qué el gobierno no puede hacer llegar los resultados macros a la gente", dijo Francos. Tampoco estaría entendiendo que la gente le está haciendo llegar los resultados de la micro al gobierno.

Falta comprensión de texto, diría Cristina. Y de contexto, agrego yo. Porque es algo que quedó claro tras el discurso de Javier Milei, quien salvo la parte donde dijo "hay que reconocer la derrota", no reconoció la derrota. Sino qué otra cosa es aseverar con vehemencia que "no se van a separar ni un milímetro del plan trazado". Empatía se la llevaron a marzo.

Caputo avisó que no se sumó al grupo porque "estaba en el Ministerio de Economía siguiendo los pasos del dólar. Vieron cómo son estos kukas, lo hicieron ir a trabajar al Toto. "¿Así que éste era el Ministerio?", habría dicho. Luego, tuvo que concentrarse en tratar de enlazar el verde billete porque, a pesar de que hace tres meses se desgañitaron cantando, el dólar ya no flota, ni siquiera hace el perrito, ni da la patita ni hace el muertito, sino que se va para arriba como metáfora de presidente sacado. Cada vez más cerca, las vacaciones de Toto.

"No se le puso el último clavo al cajón del kirchnerismo, sino que se le sacó la tapa y el muerto se está levantando", aseguró Feinmann. Una vez más, tengo que decirte "te lo dije", Edu. Llamalo regla de tres simple, trifecta, tres empanadas, pero al final, el 3 para Karina eran Axel, Massa y Cristina.