fbpx Milei: "Ya no insulto zurdos, por eso me desquito con los que pagan para escucharme hablar" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Humor Político //// 12.12.2021
Milei: "Ya no insulto zurdos, por eso me desquito con los que pagan para escucharme hablar"

Con esta sola respuesta, el libertario, habría explicado el abrazo con Massa y sus exabruptos a los asistentes de su conferencia. Las juras en la Legislatura nacional, el quiebre del bloque radical y sus repercusiones, todo eso y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¿Cómo te llevás con los subsidios?”, me dice Gregor. Casi me arranco un dedo con el martillo cuando su pregunta me tomó por sorpresa. Como no digo nada más que insultos mientra me chupo el índice, sigue. “Patricia Kolesnicov escribió una nota en Clarín donde se pregunta si este estado pobre tiene que subsidiar a los artistas. Este estado pobre vendría a ser la Ciudad de Buenos Aires. La derecha siempre hace ese movimiento. Pone el punto de discusión en ‘subsidio sí o no’ y de paso deja firme la idea de que quien lo hace es un estado que está mal de finanzas, cuando es el más rico de todo el país. ‘¿Por qué le pagaría a alguien para que lea, escriba, pinte, toque la guitarra todo el día?’, se pregunta. A lo que me gustaría contestarle ‘¿por la misma razón que subsidia al gran diario argentino todos los días para que publique notas como ésta?”, cierra. Este chiquitín me sorprende cada día más. Para cuidarlo que no se me agrande es que no se lo hago saber. Por el contrario, lo miro serio y le digo “mejor, empezar”. 

Según pasan los años puede ser que llegue a ser un viejo desconocido 

Apareció Domingo Cavallo y aseguró que si el gobierno “hace las cosas mínimamente bien, la inflación puede llegar a estar en torno del 60% en el 2023”. Habrá que creerle, si alguien supo en la historia económica argentina generar inflación alta fue este personaje. “Para tratar de mantener la inflación al 3% mensual, corrigieron el tipo de cambio a razón del 1% a 1,5%. Eso no lo pueden seguir haciendo”, remarcó el ministro que sostuvo la convertibilidad hasta que casi no quedó país. “Tienen un afecto por las intervenciones que van a contramano de una economía con competencia, libertad de comercio, y posibilidades de integrarse al mundo”, lanzó. “Tendrían que aprender de mí, que cuando intervenía los ahorristas terminaban golpeando las puertas de los bancos tratando de sacar los ahorros del corralito”, cerró el que tendría que estar encerrado. Y La Nación lo entrevista a 20 años del estallido como si fuera una persona autorizada. Confieso que estoy preocupado, pero no más que Patricia Bullrich, quien lo está porque todavía “no se sabe nada sobre las negociaciones por la deuda externa”. Eso sí, ya avisó que “no le vamos a firmar el acuerdo con el Fondo a libro cerrado, porque hemos visto lo que han hecho estos dos años con la economía argentina”. Que alguien le avise a Pato que eso ya lo hicieron con Mauricio, cuando tomaron la deuda más grande de la historia sin pasarla por el Congreso y se la fumaron en 5.

Quiero que siempre recuerdes lo que dijimos un día 

Juraron los nuevos integrantes en la Cámara de Diputados. Sergio Massa seguirá presidiéndola, Omar de Marchi y José Luis Gioja los vices primero y segundo. La novedad es que la vicepresidencia tercera la va a ocupar Julio Cobos que llega con los no positivos para serrucharles el piso. ¿Será esta la transición de la que hablaba Macri? El flamante diputado Javier Milei anticipó que no va a unificar bloque con José Luis Espert, lo que no pudo anticipar es que le iba a tocar sentarse al lado de los diputados del FIT. ¡Qué carita, papá! Mientras los troskos salían en la foto haciendo el pasito de Travolta en Fiebre de Sábado por la noche (buena torsión de cintura, Nico), el libertario parecía un invitado a la fiesta que no le gusta la música disco porque “hay que levantar el brazo izquierdo como lo hacen los zurdos”. Yo le diría que no se haga tanto problema. Si bien se pelean todo el tiempo, no va a pasar mucho hasta que, por distintas razones, terminen votando juntos en contra de los proyectos del peronismo. Fernando Iglesias tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para no quedar pintado por Myriam Bregman, a quien le tocó antes que a él y se mandó un discurso más que un juramento, pero Fer supo ser lo suficientemente desagradable como para opacarla. Lo que no entendí fue el abucheo. Jurar “porque respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la constitución” en boca de Iglesias fue el mejor chiste de la tarde, merecía carcajadas.

Y un extraño tiempo nos envolverá

No alcanzaron a saborear el tener peso dentro de Juntos que el radicalismo ya se dividió en dos bloques. Martín Lousteau hizo rancho aparte, pero en la misma ciudad, y armó su propio bloque autodenominado “Evolución” para diferenciarse de Mario Negri. O sea que dentro de Juntos tendríamos el PRO, la Coalición Cívica, el espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, la UCR tradicional, la UCR Evolución y Ricardo López Murphy, quien decidió integrar un monobloque porque le gusta andar “solo como un perro”. Va a estar lindo poner a todos estos de acuerdo. Más con Elisa Carrió saliendo a acusar a Horacio Rodríguez Larreta de “hacer una campaña electoral funcional al kirchnerismo”. Porque la respuesta no se hizo esperar, y partió de la boca de Lousteau, quien la acusó de ser ella “la funcional al kirchnerismo”. Ahí, el que se calentó fue Gerardo Morales, quien casi lo agarra a las piñas porque siente que, por primera vez dentro de Juntos, los radicales entran a tallar fuerte y la decisión de Lousteau “es funcional a Rodríguez Larreta”. Emiliano Yacobitti marcó la imposibilidad “de que la gente se acerque a nuestro espacio cuando seguimos teniendo el mismo vocero por quinto mandato, eso no es funcional”. Mario Negri se sintió apuntado y contestó que “no es tiempo de especulaciones mezquinas que son funcionales al gobierno”. Y después te quieren hacer creer que la narrativa de la derrota victoriosa no funcionó.

Se rompía y esto siempre es así 

Jonatan Viale tomó nota de esto y como buen periodista del club del millón de pesos por mes (¿seguirán cobrando eso o ya hubo recomposición?) salió a pegar donde creía que debía. “No hay nada que hacer, los radicales llevan el internismo en la sangre. Yo creo que tanta interna viene de un trauma fundacional”. Faaaa, ayúdame Freud. De ahí hizo una revisión histórica donde Néstor triunfa porque los radicales fueron divididos en 3; repitiendo error en 2007 para que gane Cristina. En 2011, otra oportunidad, mismo resultado. “Así fue cómo un partido muy respetado, querido por la clase media (sic), terminó convirtiéndose en la Unión Cívica Funcional al Kirchnerismo y hoy no hay lugares para mezquindades”. Aplausos. Si esto no es relato explicando que si Juntos no gana el 2023 es por el deseo de conducir del radicalismo que termina rompiendo todo, el relato dónde está. Macri debe sentir que tanta plata invertida empieza a tener sentido. Decí que Viale de la psicología evolutiva no saltó a la psicohistoria porque sino hubiese podido afirmar que Imperio se dividió en tres (Amanecer, Día y Anochecer) porque en su origen, Cleon I era un radical furibundo y la cagó. Más desesperado está Joaquín Morales Solá, quien sacó una advertencia en forma de editorial avisando que hay “Una oposición al servicio del gobierno”. No pasó ni un mes de las elecciones y ya se ve desempolvando para el 2025 la nota sobre “esta vez sí, llega el fin del kirchnerismo”. 

Parece asegurar que sólo por amor nadie vende diarios 

"Yo creo que a la vicepresidenta, tarde o temprano, la vamos a ver sentada frente a un tribunal, deja de tener fueros porque no la elige la gente o sus propios colegas la van a desaforar, y pasará a una prisión domiciliaria en El Calafate", vaticinó Juan Manuel López, un diputado de la Coalición Cívica que nadie sabía que era diputado y pertenecía a esa fuerza hasta que dijo esto e inauguró el momento Cristina de la semana. La posta la tomó Francisco Olivera, de La Nación, a quien un anónimo dejado en una parroquia para Jesucristo pidiéndole se lleve a CFK le pareció suficiente material para hacer una nota. Lo llamativo es el título de la misma: “El odio en el lugar menos pensado: una plegaria contra Cristina”. Claaaaro, no me traigas todo eso a la casa del Señor; mejor escribilo sobre una bomba, subite a un avión y arrojala sobre una plaza llena de peronistas. “Un ministro de Cristina aprovechó una visita a la Corte para atacarla”, tituló Clarín su “tema del día”. “¿Quién se atrevió a pegarle a la Jefa?”, me pregunté y entré apurado a leer la nota. Y no, era Martín Soria, quien se cruzó con la Corte Suprema generando rispidez. Meten tanto a Cristina en todo que terminan confundiendo. Más de uno que se quedó con el título debe estar contento con el ministro. La frutilla la pone Beatriz Sarlo quien dio su opinión sobre el silencio de la vice: “Está jugando a dos puntas”. Callar o hablar cuando se debe, esa es la cuestión, Bea.

Bien, quizás fue una burla del destino 

También juraron los nuevos senadores y allí la noticia la dio José Mayans, quien volvió a dirigirse a Cristina como “presidente” del Senado. Esta vez funcionó el autocorrector, aunque reconoció que le cuesta. Después fue todo show de Cris. Antes de habilitar las juras, se percató que estaban en orden alfabético. “Me parece bien. Últimamente hay mucho estrellato, mucha pelea por cartel. Vanidades...”, comentó y no hubo boina blanca, clásica o evolucionada pro, que no se sintiera tocada. Lo cierto es que Lousteau tuvo que dejar su cargo y la vicepresidencia tercera la ocuparía Carolina Losada, la que basó toda su campaña en “dejar a Cristina atrás” y todavía la sigue teniendo adelante. CFK los tuvo a todos cortitos con el protocolo, repitiéndolo varias veces. “Parezco Radiolandia”, bromeó. Lo divertido para Infobae llegó hasta ahí, ya que después hubo sesión con el “senado viejo” y, según este diario, “el kirchnerismo hizo valer su quórum propio y aprobó 48 decretos que Alberto Fernández firmó en pandemia”. Si ya estaba consensuado, muchachos, por qué tienen que hacer escándalo por todo. No quiero dejar atrás lo de las juras sin contar que Milei explicó la foto donde se lo ve congraciándose con Sergio Masa. “Evolucioné, ya no insulto más a los zurdos” dijo para luego aclarar “ahora me saco las ganas vilipendiando a los que pagan por escucharme hablar”.

Siento libertad y siento poder  

Mauricio Macri apeló su procesamiento y sugirió que el fallo en su contra tuvo un ghostwritter. Un escritor fantasma. Bueno, decir que Mufaza llegó a esa conclusión y supo deslizarlo en el escrito es decir mucho. Lo hizo Pablo Lanusse, su defensor. “Mentira, mirá si no me voy a percatar de eso si cuando escribí mi libro, a falta de uno, tuve dos”, habría asegurado. Algunos insinúan que le pidió a Papá Noel otro que le escriba al FMI las conclusiones de la pesquisa interna hechas sobre el préstamo que él recibió, porque pareciera imposible no quedar pegado. A pesar de estar procesado, se juntó con Julio Conte Grand a comer en un restaurant. “¿Uno ya no puede encontrarse con el Procurador General bonaerense para decirle que él y sus fiscales pueden trabajar tranquilo, sin interrupciones?”, se quejó el presidente de la Fundación FIFA. “Quedé en llamarlo para encontrarnos a almorzar de nuevo, pero me di cuenta que no tengo su número, el que tengo agendado es del celular encriptado que le compró Arribas en Miami, que ya no va, no sé por qué ¿Algunos de ustedes me lo puede pasar?” habría agregado. “Otra pregunta: ¿Saben si Conte Grand Sabe jugar al tenis?”, cerró el papá de Antonia. Sacarlo de este embrollo parece ser otra misión para el Dipy. Le está saliendo caro esto de hacer lo que sea para “sacar a los kirchneristas” de Casa Rosada

Las máquinas vigías pasan volando el mundo

Joe Biden inauguró la Cumbre por la Democracia asegurando “debemos unirnos para rechazar el autoritarismo”. “La democracia no es perfecta, pero podemos hacer que sea mejor. Vamos a defenderla en todo el mundo”, afirmó, para luego agregar “es por eso que aquellos que no se unen a nosotros para rechazar el autoritarismo, los vamos a sancionar hasta que desistan de ese accionar. Me decepciona la gente que no tiene compromiso”, se quejó. Jair Bolsonaro fue la personalidad más votada entre los lectores de la revista Time. Un emocionado primer mandatario de Brasil agradeció a los que lo votaron diciendo “es un honor para mí obtener el mismo galardón que se llevaron Hitler, la Reina Isabel II, el general de Gaulle, Richard Nixon y Henry Kissinger”. En el Reino Unido, hallaron restos de cocaína en 11 baños del Parlamento inglés. Ahora se entiende cómo Boris Johnson terminó hablando de Pepa Pig. Así cualquiera pierde el hilo, pero no la línea. Tampoco la perdió el candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast. La agencia Associated Press afirmó que Michael Kast, su padre, no fue sólo un recluta alemán durante la Segunda Guerra Mundial, sino un miembro del Partido Nazi. “Voy a poner la cédula de afiliación entre el carnet de la DINA de mi hermana y el billete emitido por el Banco Nacional de Chile cuando mi padre lo presidía autografiado por el mismo Pinochet”, habría comentado orgulloso.

Di sis di end

Y llegamos una vez más al podio de las noticias más destacadas de la semana, La abre en el puesto número 3 la “hermosa” familia kentuckiana del republicano Thomas Massie que se sacaron una foto sonriendo alrededor de un árbol navideño y sosteniendo armas de fuego. Noche de paz, noche de amor. Thomas habría escrito: “Feliz navidad. PD: Santa, por favor, trae municiones”. Cercanos a los Massie asegurarían que Santa les dejó una esquela debajo del árbol que reza “si sos capaz de mostrarte con semejante arsenal, no seas croto, comprate las balas vos y pedime otra cosa”. En el segundo escalón, esto que no sé cómo llamar que publicó Clarín: “Filosofía on demand: ¿qué tiene de malo ser millonario?”. Y… para el millonario, nada. Pero para el montonazo que la tiene que yugar mal para que él lo sea, todo. Algunos se lavan las manos con agua y otros se lavan de culpa con el gran diario argentino. Y en lo más alto del podio, los que se jactan de “hacer periodismo”. Infobae lo volvió a hacer y publicó “Mercedes Ninci y su nuevo amor: me recita por whatsapp a a Neruda cuando estoy en un corte del Puente Pueyrredón”. Cada uno tiene derecho de escuchar poesía donde se le antoje, pero quiero decirles que no es la primera vez que un periodista de este portal se entrevista a sí mismo. No sé, capaz creen que hacerlo es sumamente necesario. Alguien que les aclare el tema, por favor.