fbpx Marcelo Villegas: "Está clarísimo que no dije Gestapo, sino Gesta PRO" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Humor Político //// 02.01.2022
Marcelo Villegas: "Está clarísimo que no dije Gestapo, sino Gesta PRO"

Así habría querido explicar el exministro de Vidal lo que se vio en el video. ¿Vacaciones? Con el informe del FMI y los "debates" que se dieron en el Congreso, era imposible no despedir así el 2021, para que empiecen el 2022 de la mejor manera: de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Che ¿pero no habíamos arrancado las vacaciones? Hasta lo anunciaste el domingo pasado”, me dice Gregor, medio ofuscado. “Si, tenés razón, pero con todo lo que pasó, el informe del Fondo, los debuts de los nuevos legisladores debatiendo y patinando, las nuevas declaraciones de Mauricio que no dan para debate, pero no dejan de patinar ¿Íbamos a terminar el año así como así nomás?”, le tiro. El chiquitín se sacude el mal humor, me mira con una sonrisa irónica y me dice “Cristina dice que llegó Papá Noel para Macri y su pandilla, y vos te comportás como el inspector Matute conmigo que estaba con las crocs puestas en la costa, haciendo competencias de tragos con los carpincubanos y los carpinchos del Nordelta, haciéndome volver a trabajar. ¿Sabés qué? No te voy a decir como Viviana Canosa ‘hago lo que se me canta el orto con mi salud’, no señor”, afirma arrimándose para palmear mi espalda y luego susurrarme al oído “mejor, empezar”.

Quiero saber lo que hiciste el día que apagaron la luz

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en tono crítico sobre el fuerte crédito que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en el que reconoce que “hubo muchos errores”. En el mismo asegura que el diagnóstico de la administración macrista sobre la inflación era equivocado”, y que el mismo “se vio agravado por las limitaciones en el diseño de políticas y por la interacción entre la política y la confianza del mercado”. O sea que el mejor equipo de los últimos 50 años veía menos la realidad que Mister Magoo. ¿La opo mediática ya sacó nota sobre “quién es quién en el equipo kirchnerista que revisó el préstamo”? Hay un punto del informe que me llama la atención por lo bizarro, es el que asegura que “los intentos del programa por proteger a los vulnerables resultaron insuficientes a medida que se desarrollaba la crisis”. “¿Pero cómo? ¡Si yo con ese dinero hice todo lo posible para evitar que los bancos se fueran del país! Ah, ¿no eran esos los vulnerables? El Nico me dijo que los programas de protección del Fondo siempre eran por ahí”, se habría defendido el presidente de la Fundación FIFA sobre esta acusación en particular. Igualmente, el informe del FMI no habría sido taaaaan lapidario. Queda más que claro cuando uno lee la tapa de Clarín, que tituló “El Gobierno pagó US$1855 millones de deuda y el FMI le hizo una crítica a Macri”. Ufff, menos mal que fue sólo una.

Mientras 10 ventanillas cobran, una sola es la que paga

El préstamo fue demasiado absurdo y no sirvió para nada bueno”, declaró Martín Guzmán. “Si bien los funcionarios del Fondo reconocieron que la plata se usó para pagar deuda insostenible a acreedores privados, hay una parte que necesita más autocrítica”, insistió el ministro de Economía. “¿En serio me van a decir que no los pudieron controlar?”, sería el mayor cuestionamiento que les habría realizado a sus interlocutores del organismo internacional. “Se siguió el marco de acceso excepcional, pero su aplicación no fue sencilla”, le contestaron. “No entiendo por qué”, insistió Guzmán. “Es que seguimos los procedimientos estándar para evaluar los riesgos para el FMI y fue todo tan rápido que, para cuando tuvimos los resultados, ya se la habían fugado toda”, habría sido la contundente respuesta. El que salió del ostracismo para defenderse fue Nicolás Dujovne. “Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos vivió el Gobierno los últimos dos años”, aseguró mientras se daba vuelta para regresar a su mansión, más conocida como “terreno baldío”, que es como figuraba en sus impuestos. Guido Sandleris no se quedó atrás. “Con algunos de los puntos del informe estoy de acuerdo, con otros no” “¿Con cuáles no?”, le habrían preguntado. “Con aquel que asegura que teníamos un plan”, habría sido su respuesta. 

Oficinas alistando predadores

Un problema del informe es analizar todo con el diario del lunes”, se quejó Sandleris. Y sí, por eso se llama informe, sino hubiesen llamado a tarotistas, adivinos, agentes de la CIA o hablaban con Luis Almagro si querían anticipar lo que el gobierno de Cambiemos podía hacer. Lástima que no nos consultaron a nosotros y nosotras, que no necesitamos ser nada de eso para saber que se la iban a terminar fugando: nos alcanzaba con ser argentinos. Eso si, queda cada vez más claro que Mauricio Macri logró formar un bloque comunicacional bien amalgamado. No hay uno sólo que no te conteste con una metáfora futbolera. Hablando de Mufaza, salió a contestarle a Martín Guzmán. "Hay que traer algo que cuadre y dé certidumbre a un gobierno que hace dos años está en el poder y no tiene plan. Argentina está a la deriva", subrayó. “Lo sé porque yo me ocupé de eso”, habría agregado por lo bajo. También salió al cruce de las críticas por el rechazo del presupuesto. “Nosotros tuvimos una actitud responsable, democrática, dimos quórum”, afirmó. “Mirá si no lo íbamos a dar si total teníamos asegurado los votos para el rechazo”. “Tendrían que haber ido a cuarto intermedio, rehacerlo, que sea creíble y no aumente gastos e impuestos”, afirmó quien en el presupuesto 2019 había previsto un crecimiento de 2% y una inflación del 17% y en cuya administración los aumentos de gastos e impuestos fueron récords. Increíble.

El pibe de los astilleros nunca se rendía

La cercanía de las fiestas envalentonó a Mauricio Macri quien salió a hacer declaraciones de todo tipo. “El mentiroso miente siempre”. Y uno no puede dejar de preguntarse si se ha vuelto absolutamente referencial. Algo que Cristina Kirchner agarró al vuelo. De las orejas, digo. Veamos, sino, fragmentos de esa carta. “El manejo insensato de la pandemia, la destrucción total de la economía”; "Termina 2021, el año donde vimos intentar una vez más presionar y atropellar jueces -en algunos casos con éxito- para garantizar impunidad", “Esta nueva Cámara de Diputados, que representa a todo el país, se ha transformado en un verdadero freno a la improvisación, a la prepotencia y al patoterismo”. Ya no se sabe cuándo habla en tiempo presente o cuándo hace revisionismo del accionar de su coalición. “Hasta el peor planero sueña que su hijo tenga otra vida”. Y aunque muchos dijeron que esa frase era una revelación de Antonia sobre los sueños de su padre, la habría realizado el mismo Mufaza. ¿El peor planero es aquel que dice estar en contra y en su administración triplica los planes sociales? Como demostración de que siempre ha tenido los conceptos claros, aseguró “si no tenés contactos, un mapuche trucho te saca la casa”. Meter defensa de la propiedad, mapuchefobia y ostentación de vínculos con el poder judicial en una sola frase no es algo que pueda hacer cualquiera. 

Sofocado por el sueño y la presión

Todavía no se acallaron las repercusiones por el presupuesto rechazado. Alberto Fernández aseguró que a Kristalina Georgieva “le parecía raro que un país no pudiera aprobar un presupuesto”, Sergio Massa salió a avisarles a los gobernadores que va a haber menos dinero y si bien Horacio Rodríguez Larreta salió a echarle la culpa a Máximo Kirchner y a Massa, afirmando que sus modos los dejó sin opciones, que Infobae titule “el involuntario aporte de MK a las exigencias del FMI” dándolo por sentado, es como demasiado ¿no? Esta son los que te dicen “hacemos periodismo”, no me voy a cansar de marcarlo. Cómo será de insostenible esta línea argumentativa que las críticas al boicot también partieron desde dentro del frente opositor. El legislativo, no el de los medios de comunicación. “Voltear el presupuesto no era una opción”, consideraron desde la Coalición Cívica, quienes también cuestionaron la ausencia de una “posición más inteligente y responsable”. Yo creo que si te están marcando eso desde la agrupación que lidera Elisa Carrió, como que tenés que recapacitar y darte cuenta que te fuiste al carajo. “Tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes”, afirmó el flamante titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. “Sobre todo cuando recuerdo que en el 2022 tengo que seguir siendo el gobernador de Jujuy”, reflexionó por lo bajo. 

Y culpa al carnaval interminable, nos hizo confundir, irresponsables

Cuando uno revisa el segundo libro del Pentateuco, se señala que los egipcios, frente al avance que mostraba sistemáticamente el pueblo judío, le empezaron a poner impuestos; y como aún así el pueblo judío seguía evolucionando, los terminaron esclavizando, situación que a la postre terminó con los judíos yéndose de Egipto, caminando 40 años para salir a la libertad, para salir del yugo opresor del Estado”, aseguró Javier Milei en los debates por el aumento del mínimo no imponible a los Bienes Personales. O sea que el pueblo judío se liberó de Egipto para no pagar más impuestos. Eso sí, el libre empresariado ya sabe qué hacer si el pueblo quiere “seguir evolucionando”. Ahí nomás, Martín Tetaz pidió “una moción para incorporar y votar bajar el IVA”. “Le voy a explicar algo”, intervino Sergio Massa, para luego desarrollarle cómo eran los procedimientos. “Obviamente se trata de un diputado que recién se incorpora al cuerpo, tratemos de ayudarlo en el ejercicio de la dinámica del trabajo parlamentario”. Algunos aseguran que se le vio a Tetaz una remera que decía “Tragame, Tierra”, pero no lo pudimos verificar. Lo cierto es que los cambios ingresados por el gobierno ganaron la votación y esto generó un escándalo en la oposición, sobre todo con quien faltó por estar en Disney. “Pensé que ya había terminado el año”, confesó Gabriela Brouwer de Koning, de la bancada UCR-Evolución. Hermoso resumen de lo que es la coalición.

Te vi, te vi, te vi, yo no buscaba a nadie y te vi

“Creeme que si yo pudiera tener tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", afirmó en un video Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de la María Eugenia Vidal gobernadora. Se ve que la barba de Villegas era sólo para ocultar el bigotito. En la reunión, los funcionarios macristas garantizaban y aseguraban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "nación y provincia" para impulsar el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción. Si esto no es asociación ilícita, ya no sé qué lo es. Cristina los ató con hilo de Twitter, para que aprecien cómo es una mesa judicial los de la Suprema, que parece nunca vieron una. Villegas salió a pedir perdón por haber usado torpemente una palabra inadecuada. “No quise decir Gestapo, sino Gesta PRO”, explicó. “¿Y eso cómo sería?”, le preguntaron. “Armar un instrumento mediático judicial para encarcelar dirigentes sindicales opositores a los efectos de reducir el costo de la mano de obra en Argentina”. Ahora me cierra lo de la reforma laboral. “Lamento que en democracia se utilicen prácticas ilegales como las escuchas”, se quejó el exministro. “Nosotros también y le recordamos que la filmación ilegal la realizaron Macri y Vidal”, le contestó Gabriela Cerruti. Glup. Tetaz, ¿le prestás un rato la remera de “Tragame, Tierra” a Villegas?

Mundo de quimeras

En el plano internacional, se expropia la sección el triunfo en Chile del cantidato de izquierda, Gabriel Boric. Y no tanto por la llegada de aquellos que iniciaron los levantamientos antes de la pandemia a la conducción de los designios del país hermano, sino porque se ha dado una nueva relación bilateral con el nuestro, de una forma más directa y fluida… a través de los perros presidenciales. Al enterarse de que “Brownie” asumió como “primer perro de la República de Chile” y se comprometió “a velar por los derechos y caricias que merecemos los perros y todas las mascotas de Chile”, “Dylan” le envió un mensaje de salutación e hicieron una videollamada “donde cruzaron ladridos”. "Felicité a Brownie. Charlamos sobre la necesidad de profundizar en contenidos pedagógicos por el cuidado y convivencia de nuestros humanos con nosotros y el resto de los animales", dice la cuenta de Instagram que habría afirmado el perro de Alberto Fernández. Ambas notas son de Página 12… Qué decir. El que sí supo qué decir fue Javier Milei, para quien los resultados en las elecciones presidenciales chilenas fueron “espantosos”. El diputado nacional dijo que era mentira que el derrotado Kast fuera “de extrema derecha”, “apenas si es pinochetista hijo de nazi”, habría completado, para luego asegurar “El problema es que Boric es comunista”. Pobre Milei, se le reproducen tan rápido que no los puede parar ni con toda la casta.

Di sis di end

Y llegamos al podio de las notas más destacadas de la semana. En el tercer lugar, aparece TN contándonos que “Un cocinero creó ‘el chipandulce’ y revolucionó la mesa navideña”. Ojo que con la revolución también llegó la guillotina. Ni esto ni pizza con ananá, por favor. En el puesto número dos, “Le pagaban para vacunarse contra el coronavirus en nombre de otros”. Sucedió en Eslovenia y el tipo en cuestión recibió 7 dosis. Esto termina mal, con él descubren la inmunidad definitiva o se hace realidad la existencia de los X-Men. Y en lo más alto del podio, “Cayó en España un argentino que sorteaba una ‘narco canasta navideña’ con drogas, alcohol, y un jamón de 8 kilos”. La verdad que me atrae más la parte de canasta que la narco. ¡Lo que daría por un jamón de 8 kilos! Algunos quisieron saber si con la caída de la banda, el Estado se hará cargo del sorteo de la canasta que tenían preparada para Reyes. ¡No nos dejen sin revancha!