fbpx 8M: “Mujeres desde la radio universitaria” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 08.03.2021
8M: “Mujeres desde la radio universitaria”

Así se denomina un foro organizado por una red internacional de radios universitarias. Nuestro país estará representado por Saira Millaqueo, activista trans y candidata a concejala por el FDT en 2019, en Bahía Blanca. Su participación fue propuesta por la radio de la UNS. El encuentro será este lunes 8 de marzo. Cómo seguirlo en línea.

“Mujeres desde la radio universitaria”. Ese será el tema en torno al que girará el foro estudiantil convocado para este 8M por Radio Internacional Universitaria, red de emisoras de universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. 

El encuentro ya cuenta con participación confirmada de mujeres que cursan trayectos académicos en Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia, Colombia, Honduras, México, Ecuador y Perú.

Nuestro país estará representado por Saira Millaqueo, activista trans y militante política que en 2019 integró las listas del kirchnerismo como candidata a concejala en Bahía Blanca. En ese turno electoral acompañó a Federico Susbielles, exsenador bonaerense y por entonces postulante a intendente. Junto a él había impulsado la ley provincial 15.100, de Identidad de Género en el Deporte.

La sanción de la nueva legislación fue el corolario de una larga lucha de Saira por acceder a una participación federada como jugadora de hockey sobre césped. Tiempo después añadió a su práctica deportiva y su actividad militante el cursado de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Sur (UNS), donde además integra el Observatorio de Género y Diversidad Sexual. En diciembre pasado, contó en AGENCIA PACO URONDO las complicaciones que el COVID-19 produjo al colectivo trans

La propuesta para participar en el foro de este lunes 8, relató Saira, nació de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS. La periodista Andrea Romero, conductora del magazine matutino de Radio UNS y jefa de noticias de la emisora, fue la encargada de acercarle "esta oportunidad valiosísima”.

“La invitación significa una oportunidad muy grande. La asumo con un compromiso y una responsabilidad aún más grandes, porque si bien puedo hablar de mi recorrido como activista y mujer trans en esta ciudad y este país, también sé que tenemos muchísimo para contar en torno a la lucha que ha llevado el movimiento feminista y LGTBIQ+ en los últimos años. Ese es el compromiso que asumo, poder poner eso sobre la mesa en este foro”, añadió.

Su participación en el encuentro se podrá seguir en directo desde las 14 horas, en la web de Radio UNS. Quienes se encuentren en el sudoeste bonaerense, el norte de Río Negro y el este pampeano también podrán sintonizarlo en el 1240 de amplitud modulada. Además, se emitirá en la página y el espacio en Facebook de Concepto Radial, proyecto de comunicación del Tecnológico de Monterrey que desde 2018 integra la comisión de Género y Diversidad de la red internacional que nuclea a emisoras de 500 universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Emilia Barba, que cursa allí la carrera de Relaciones Internacionales, será la conductora del foro. 

“Los temas a abordar por las jóvenes universitarias abarcan el panorama de la situación de género en el contexto de la pandemia por COVID-19 en cada país o región, la visión de las participantes a un año de los movimientos del 8M mundial y opinarán sobre la posibilidad de cambios en los paradigmas sociales desde la perspectiva de género en la llamada ‘nueva normalidad’”, informó oficialmente la UNS.

El panel previsto para este lunes 8 se incluye en una agenda que recientemente ha ofrecido la serie 16 días y contando, sobre la violencia de género. Emitida en 30 países, fue coproducida en conjunto por 16 emisoras universitarias de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Portugal, Brasil, Uruguay y México.