Bahía Blanca: “Cualquier alternativa por fuera de la unidad o las PASO será funcional al macrismo”

  • Imagen

Bahía Blanca: “Cualquier alternativa por fuera de la unidad o las PASO será funcional al macrismo”

21 Mayo 2019

Por José Cornejo Pérez*

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué se lanzás como candidato a intendente?

Federico Susbielles: Porque puedo volcar todo el aprendizaje de estos años, de gestión ejecutiva en el Estado, en la Confederación Argentina de Basquetbol, en el Senado bonaerense. Lo que aprendí de consensos. Tengo que volcarlo en provecho de mi Ciudad, donde nací, crecí y que tiene que encontrar el camino para tener un mejor futuro. Además la fórmula nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hace necesario que la ciudadanía tenga certeza de que vamos a estar militando en este espacio para ponerle fin en la urnas a un gobierno que está dejando un descalabro económico y financiero. Vamos a tener que trabajar muy fuerte para sacar a este país de la crisis. Entiendo que la fórmula Alberto y Cristina nos garantiza la esperanza de un mejor futuro y hay que construir ese futuro en cada rincón de la Argentina

APU: ¿Cuáles son sus prioridades como intendente?

FS: Hay que conformar equipos de trabajo fuertes y generar consensos, algo muy presente en la propuesta de Alberto y Cristina. La necesidad de generar un nuevo acuerdo, un pacto social, que genere una Bahía Blanca distinta, en lo productivo, en su matriz inclusiva. Que Bahía deje de ser siempre una potencialidad. 

Lo principal es generar una coalición amplia porque la situación de crisis es muy fuerte y en diciembre va a ser aún más profunda. En lo social hay que garantizar lo alimentario, la protección de los derechos del niño y las personas mayores que están en una grave situación de vulnerabilidad. Hay que trabajar con los sectores productivos, comerciales, nuestras Pymes, para no perder un solo puesto de trabajo. El trabajo es el gran ordenador. Hay que volver a poner la gestión en las personas, volver a una matriz humanista, con producción y con trabajo.

APU: En Buenos Aires existe un sentido común de que “el bahiense es un tipo de derecha”. ¿Es una realidad que hay que transitar o es un mito metropolitano?

FS: Los sectores del progresismo y del peronismo de Bahía tenemos que tener una autocrítica. No hemos sido capaces de mostrar una mayoría. Recién en esta oportunidad hemos logrado construir una mayoría sólida que puede representar a un vasto sector de la ciudadanía. Es una ciudad descreída, con desesperanza, que creyó en las promesas de este gobierno. Un municipio que ahondó las problemáticas, con un intendente que no escucha, que no defiende los intereses de Bahía, de la provincia o de la Nación. La ciudadanía tiene una sensación de abandono y soledad. Eso es lo que tenemos que revertir para construir un mejor futuro.

APU: ¿Hay más certezas de candidatuas respecto de la suya?

FS: El lanzamiento de Alberto y Cristina solidifica todo el diálogo que tenemos con compañeros y compañeras. Lo importante es construir la unidad o al menos utilizar las PASO como una herramienta para que los ciudadanos puedan elegir. Hoy hay una mayoría importante que quiere cambiar de gobierno, que se siente defraudada con Hector Gay y Mauricio Macri. Es una responsabilidad de los dirigentes que esa mayoría sea representada en las urnas, que seamos capaces de construir un nuevo gobierno en la municipalidad de Bahía Blanca. 

APU: Aquellos que no quieren formar parte de una lista única ni de una PASO ¿son funcionales al macrismo?

FS: Sí, cualquier alternativa por fuera de la unidad va a ser funcional al macrismo. Espero que el espacio de Alternativa Federal sean parte de la solución y no sean parte del problema. Gran cantidad de gobernadores ya se han adherido a nuestra fórmula. Si hay diferencias las podemos dirimir en una interna. Que sea la gente la que se exprese y vayamos con una formula fortalecida por los votos. En Bahía Blanca también, el que gane que lo haga con un respaldo popular importante porque la crisis que estamos atravesando es extrema y vamos a necesitar además de mucha experiencia un amplio acompañamiento popular, y las bancas necesarias para trabajar en cada una de las cámaras. 

* Director Agencia Paco Urondo