fbpx Perry Mason: la supervivencia de los policiales y el desafío de las reboots televisivas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 27.06.2020
Perry Mason: la supervivencia de los policiales y el desafío de las reboots televisivas

El exitoso personaje protagonista de series, películas para televisión y programas radiales vuelve a la pantalla chica en una versión que desafía a sus antecesoras. El género policial se reinventa una vez más de la mano de Perry Mason, un detective atormentado por su propio pasado.

Por Manuela Bares Peralta

Las franquicias de La ley y el orden en todas sus versiones invadieron la televisión por más de veinte años. Investigaciones criminales, juicios por jurados, interrogatorios y, sobre todo, un sentido de la justicia liberal y estereotipado. Parecía que el género policial se había reducido a policías caricaturizados y a diálogos derechizados, hasta que True detective y The sinner le dieron una nueva oportunidad.

En una época signada por la invasión de reboots televisivas y remakes de clásicos del cine y la literatura, HBO reconstruye la historia de Perry Mason. Esta versión se aleja del abogado protagonizado por Raymond Burr en la serie de la década de los 60’s y se acerca mucho más al personaje del detective Harry Ambrose (Bill Pullman) en The sinner.

La actualización de un clásico no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. La década pasada dejó buenos antecedentes: Sherlock y Hannibal, dos adaptaciones que lograron imprimirle su propia identidad y retórica. Esta miniserie creada por Rolin Jones y Ron Fitzgerald evoca los escenarios de la Gran Depresión, pero, a diferencia de la versión de 1957, profundiza en los demonios personales que arrastra un Perry alcohólico y desprestigiado.

El primer capítulo, que ya está disponible en HBO y HBO GO desde la semana pasada, plantea, en la medida justa, los interrogantes sobre los que se va a edificar el relato: una investigación criminal, asesinatos, connivencia policial y, sobre todo, la identidad de nuestro protagonista, que pareciera ser la columna vertebral de la serie.

La minisierie tiene todo para triunfar: un Mathew Rhym dispuesto a crear su propia versión nostálgica del detective Perry Mason, una escenografía que evoca los efectos de la Gran Depresión, y un Robert Downey Jr a cargo de la producción del proyecto. Para quienes aún se la juegan por la supervivencia del género, este primer capítulo de la miniserie de HBO es una apuesta segura.

Podés ver la serie por HBO. Todos los domingos a las 22 hs se estrena un capítulo nuevo.