fbpx Manuela Bares Peralta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Manuela Bares Peralta
02.10.2021

El fin de la pandemia parece anunciarse en los televisores de las casas argentinas. Esa vieja normalidad a la que nos cuesta acostumbrarnos empieza a volver de a poco. Tinelli lo intentó, con un formato apenas actualizado, y perdió. Polka copió la fórmula y desembarcó con La 1-5/18: Somos uno, una telenovela como las de antes, pero en una época y una coyuntura que responde a otras demandas y deseos.

11.09.2021

"Hoy nuestros ciudadanos, nuestra forma de vida y nuestra libertad fueron atacadas”. Esa es la frase inaugural con la que George W. Bush se dirige al interior de las casas de millones de estadounidenses tras el ataque terrorista que marcó un punto de inflexión en la política mundial. Por los próximos 20 años: Al-Qaeda, Osama bin Laden, Afganistán e Irak iban a ocupar un lugar central en la agenda público-mediática y a cambiar radicalmente la manera en la que percibimos el mundo.

04.09.2021

El olvido que seremos llegó a los cines en el año del distanciamiento y la pandemia, casi como un ensayo en voz alta y, a partir del 23 de septiembre, va a estar disponible en Netflix. La película premiada de la que nos enteramos de su existencia por algún titular de diario, pero de la que casi no sabemos más nada. El libro hecho película y la película hecha historia sobre la vida y el asesinato de Héctor Abad Gómez en Medellín en el año 1987.

28.08.2021

“No soy un monstruo. Soy un hombre. Qué extraño, ¿no?”, se escucha decir a Dennis Nilsen en una grabación que él mismo hizo desde la cárcel. Memorias de un asesino: las cintas de Nilsen, uno de los últimos estrenos de Netflix, es un documental narrado en tiempo presente pero también es un recorrido desordenado por su vida.

21.08.2021

Pray away construye una cronología sobre los testimonios que dejó la terapia de conversión en Estados Unidos a lo largo de los años. Las voces de sobrevivientes, antiguos líderes y nuevos creyentes se entremezclan en este documental dirigido por Kristine Stolakis, escenificando una realidad que, aún hoy, destruye la vida de miles de jóvenes. 

14.08.2021

Val es un documental, pero también un experimento. Una catarsis televisada en streaming. Un collage de recortes audiovisuales con sello propio. Un ejercicio, una improvisación apenas ensayada donde Val Kilmer reconstruye su historia, la cita y le cambia los tiempos verbales. El tipo que se narra a sí mismo, que recolecta todas sus partes y las reconstruye, acompañado por sus hijos con una voz que es testimonio de una batalla contra el cáncer y que, según él mismo, suena peor de lo que se siente.

10.07.2021

Nació en el verano del 2013 y se reconvirtió al calor de la polarización política. Si 678 fue hijo y artífice de una época donde se discutía explícitamente el rol de los medios en la coyuntura y la política, Intratables es su consecuencia, es el engañoso punto medio de la televisión de la grieta.

19.06.2021

Mirtha nunca desafió las fronteras entre la televisión y el lenguaje, tampoco construyó una nueva forma de narrar el mundo que la rodeaba, pero sí logró apropiarse de una tradición hasta hacerla propia. Cosió una etiqueta sobre un estilo que existía antes que ella, casi como un homenaje a una era de la que, en un momento, fue contemporánea y después, transitó con nostalgia televisiva.

12.06.2021

Un diálogo virtual, un largometraje en clave selfie, una rutina reciclada, grabada y musicalizada, todo al mismo tiempo. La mejor burla al mito del self-made man estadounidense jamás creada. Todo eso es Inside, el especial de Bo Burnham que se estrenó en Netflix.

12.06.2021

La plataforma de streaming de video en vivo de Amazon es un Twitter de esta época. Un lugar donde canalizar la angustia o pasar el rato. También es un espacio de encuentro televisado, otra forma de permanecer conectados. Ya no somos sólo receptores, sino que formamos parte del mensaje.

05.06.2021

Luis Miguel es una playlist que siempre vuelve a sonar, aunque sea de fondo. Musicalizando un lento, un chape a oscuras, el final de la telenovela que seguimos fielmente. La nueva temporada de este culebrón remasterizado con momentos de biopic volvió a encender la demanda de las listas de reproducción de Spotify y las reproducciones en YouTube. Luis Miguel se recicló a sí mismo y se consagró como marca inspirada en un pasado que añoramos y nos llena de nostalgia, pero con un lenguaje acorde a Netflix y a la época.

29.05.2021

Tinelli volvió, pero, a diferencia de otros años, con menos previa y expectativa. El formato que supo incendiar el rating, ahora se le escabulle a una competencia directa con Masterchef Celebrity. Marcelo era el mismo, en sus formas, en sus silencios cómplices y en sus chistes. Escarbaba la polémica con la misma precisión con la que se reía o maravillaba de las coreografías de los participantes. Pero, entonces, ¿qué cambió?

15.05.2021

Se estrenó por Canal Encuentro el documental ¿Quién mató a mi hermano?, que repasa el proceso de búsqueda y el reclamo por justicia de familiares y amigos de Luciano Arruga, desaparecido y asesinado por la Policía Bonaerense. Agencia Paco Urondo dialogó con Ana Fraile, una de sus realizadoras. 

15.05.2021

La década del 70 en los Estados Unidos fue la época de David Berkowitz, mejor conocido como El hijo de Sam, una serie de asesinatos que construyeron el inconsciente de la historia criminal y fueron germen de teorías y conspiraciones. La nueva serie documental de Netflix es el capítulo final de una historia que aún tiene mucho que contar.

08.05.2021

Mare of Easttown, la nueva miniserie de HBO creada por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel, es muchas cosas a la vez: un policial, un drama, una historia sumamente normal y cruda, una radiografía de la historia de una mujer, pero también de la clase trabajadora de Pensilvania.