fbpx Manuela Bares Peralta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Manuela Bares Peralta
27.02.2021

"Público y gratuito" es una realidad de la que podemos sentirnos orgullosos. Pero imaginemos que esa alianza es imposible y que nos encontramos dentro de un sistema que nos excluye, donde el acceso a la salud es un privilegio y no un derecho. Esta emergencia sanitaria volvió a poner en relieve esa desigualdad de la que Estados Unidos es propietaria y sobre la que la televisión ensayó su propia autocrítica. New Amsterdam es nuestro horizonte posible, y es la utopía americana.

20.02.2021

Menem murió, pero la época no. Los 90s fueron una arritmia frenética; la cultura kitsch desapareció de los bazares y de los negocios de "todo por 2 pesos" a fuerza de recesión y crisis. Esa década fue, también, el inicio de otra forma de hacer cine con un nuevo mandato: apropiarnos de la crisis para hacerla historia, relato y cultura, para inmortalizarla en nuestra memoria emotiva. El estallido que Menem nos legó se transformó en la columna narrativa y discursiva de una generación; fue la mediatización de la crítica de una generación a una época, a un sistema de acumulación y a una forma de hacer política.

13.02.2021

Tres décadas atrás nacía una nueva forma de hacer terror que desafiaba a las películas slasher que se habían impuesto en los 80. También emergía una nueva forma de narrar, donde el único exceso permitido estaba en el plano censura, en lo que no se ve pero imaginamos, en el terror que Hannibal es capaz de susurrarnos al oído.

06.02.2021

Después de su paso por el Festival de Venecia, la película desembarcó en Netflix y se convirtió en uno de los contenidos más vistos del último mes. Un film diseñado para las plataformas y una pérdida que sólo se puede transitar haciendo pausas, rebobinando y retrocediendo; haciendo, de la experiencia, cuerpo.

30.01.2021

El interés que despertó Mindhunter en el año 2017 allanó el camino para un revival de los true crimes, posicionándolos en la actualidad como uno de los géneros más vistos en Netflix. A la par que creció en popularidad, también lo hizo en polémica, demarcando una pregunta clave que se ajusta sobre su propia supervivencia: ¿cuál es el peso del marco narrativo que elegimos para popularizar la tragedia?

23.01.2021

M. Night Shyamalan nos incerta en los peligros de la paternidad a través de Servant. La serie, cuya nueva temporada inaugura un 2021 de segundas vueltas y estrenos, promete seguir volviendo a la plataforma Apple+ para cortarnos la respiración.

16.01.2021

Lupin es una actualización del ladrón creado por Maurice Leblanc que, con la ironía de Sherlock Holmes y el sentido de justicia del personaje de Robin Hood, renueva el género policial y nos engancha en una maratónica experiencia de cinco capítulos.

26.12.2020

El equipo de Entretenimiento de Agencia Paco Urondo eligió sus series favoritas del 2020. Enterate cuáles son y por qué las eligen.

26.12.2020

Las películas de navidad deberían tener un apartado en el buscador de Netflix y de Amazon durante todo el año. Un género imposible de describir y catalogar por separado. Ese que forma parte de una tradición que, a muchos, nos acompañó gran parte de nuestra infancia y adolescencia, y a la que seguimos apelando mucho tiempo después. La televisión del clímax importado, de la navidad que tomamos prestada de otro continente, pero que se grabó para siempre en nuestro subconsciente.

19.12.2020

Los crímenes reales sufrieron un “on demand” y las plataformas se hicieron eco de esta demanda: los true-crimes se plasmaron en series y películas por igual y adoptaron diferentes miradas para ser televisados. Netflix volvió a apostar a esta fórmula con el estreno de Juicios mediáticos, una voz débil que no es reflexión ni denuncia sino apenas un relato ajustado de los hechos.

12.12.2020

La serie creada por Martín Garabal, al calor de la irrupción de las plataformas digitales, estrenó su tercera temporada el 4 de diciembre en Flow. Nueve capítulos de apenas algunos minutos que nos adentran en un nuevo género, donde la catástrofe y la incomodidad son la columna vertebral de una narrativa inventada para esta coyuntura.

05.12.2020

La miniserie de HBO llegó a su fin la última semana de noviembre. Con un asesinato como excusa, la tira se sumerge en ambivalencias alrededor de una familia perteneciente a la élite estadounidense. 

28.11.2020

“Es hermoso recorrer el pasado, cuando venís desde muy abajo y sabés que todo lo que fuiste, sos o serás es nada más que lucha”. Esa es la leyenda que ocupa el primer minuto de pantalla. Esa podría ser la sinopsis perfecta para Antes del 10: El Pelusa de Fiorito, un documental que retrata la infancia del pibe que soñó y luchó por jugar en primera. También es una declaración de Diego; es como él quiso que contaran esta parte de su historia.

21.11.2020

Una nueva temporada de The Crown desembarcó en Netflix de la mano de Isabel II, Margaret Thatcher y Lady Di. La época de convulsión social y económica de la posguerra es la excusa para retratar a las mujeres que encarnaron la identidad de una nación. Gran Bretaña tiene en su ADN una disputa que las sobrevive: la del cambio y la tradición. 

07.11.2020

La ley de Comey es un ajuste de cuentas televisado sobre la figura de James Comey, director del FBI durante la gestión de Barack Obama, y los inicios de Trump en el sillón oval. Con el espíritu de la galardonada Frost vs Nixon a cuestas, este mano a mano entre Comey y Trump se transforma en un enfrentamiento donde las formas importan, pero quizás no de la manera en la que imaginábamos.