fbpx Comienza el Encuentro de Cine Europeo en Argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 30.10.2021
Comienza el Encuentro de Cine Europeo en Argentina

La delegación de la Unión Europea en Argentina organiza cada año la muestra definitiva de Cine del viejo continente. Son catorce películas de trece países que se proyectarán tanto de manera presencial como online.

Por Facundo Bazán

La edición XVIII del Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) nos llevará a ponernos “de cara a la realidad”, dado que desde el área de programación del evento prometen brindarnos “la mirada de cineastas europeos sobre retos universales que repercuten en lo individual”. Las películas invitan a reflexionar sobre el contexto actual y sobre la necesidad de transformación a nivel personal y social frente a los desafíos que se presentan hoy y en el futuro próximo. 

El desarrollo se compondrá de dos etapas: primero el ECE primavera, durante noviembre 2021, y segundo el ECE otoño, en mayo 2022, mes en el que se celebra el Día de Europa. Ambas ediciones serán en formato virtual, con algunas funciones presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias. 

El ECE primavera estará disponible del 1 al 30 de noviembre, será de acceso gratuito y tendrá una función inaugural al aire libre la tarde del día 3 en el Centro Cultural Recoleta. Allí se proyectará Inventory, película eslovena recientemente estrenada en San Sebastián y dirigida por Darko Sinko. Además de la oferta aportada por las Embajadas e Institutos Culturales de los Estados miembros de la Unión Europea en Argentina, se realizarán una serie de eventos especiales que vale la pena destacar.

En primer lugar se dará una charla abierta al público general, titulada "El cine hecho por mujeres en 2020 y 2021: llegó nuestro turno" un foro de debate virtual que repasará los principales títulos de realizadoras mujeres estrenados y reflexionará acerca de su rol en la industria, sea haciendo películas, premiándolas o escribiendo sobre ellas. También habrá dos clases abiertas en modalidad online, orientadas principalmente a estudiantes y profesionales. En paralelo se llevarán a cabo asesorías para los diez proyectos ganadores de las convocatorias por ”Largometrajes en desarrollo” y ”Cortometrajes en postproducción”, con el objetivo de promover la visibilidad y desarrollar a los artistas locales hacia el mercado internacional. 

El Encuentro está conformado por catorce películas y los trece países participantes son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal. La convocatoria es llevada a cabo por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina y cuenta con el apoyo de las Embajadas e Institutos Culturales de los Estados Miembros de la UE. 

Se puede acceder a toda la programación de manera online y gratuita y desde Agencia Paco Urondo recomendamos las siguientes obras: En la sombra, sobre el paso de la injusticia a la sed de venganza; Adiós a Europa, biopic sobre el austríaco Stefan Zweig, uno de los autores de habla alemana más leídos y traducidos en el mundo; Journey to Utopía, documental sobre la crisis climática; Entre nosotras, una narración sobre el amor; y El fin del mundo, situada en los barrios periféricos de Lisboa.