fbpx Europa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Europa
10.10.2021

Prisión, justicia y derechos humanos fueron temática central de un seminario que se concretó en la ciudad suiza de Lausana, entre los dos primeros días de octubre.

24.09.2021

La propuesta se someterá a la consideración de las urnas este domingo 26. Elaborada por la juventud socialista, propone incrementar los impuestos a ganancias de capital que sobrepasen los 100 mil francos suizos. Afectaría al 1% de la población helvética, que posee el 43% de la riqueza total.

10.06.2021

La tasa de homicidios hace estragos entre la juventud negra y mestiza y cada vez es más fácil conseguir armas, en muchos casos provenientes de los países centrales. 

04.06.2021

Tímidas señales de esperanza se perciben en Europa, pero nada permite gritar victoria: apenas constituyen un respiro. Mientras tanto, comienzan a vislumbrarse debates necesarios: la equidad en la distribución de las vacunas y los costos de esta crisis económica y sanitaria, y el rol del Estado.  

12.05.2021

Los gigantes tecnológicos de la comunicación se abalanzan sobre la agricultura y la alimentación. Su objetivo principal no es ofrecer asistencia a los millones de campesionos, sino integrarlos en una red numérica global controlada de forma centralizada. Para promover, cuando no obligar, la compra exclusiva de sus insumos, máquinas o servicios financieros.

27.04.2021

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Sergio Ferrari, periodista radicado en Suiza. "La campaña de vacunación avanza más lento de lo previsto", aseguró 

23.12.2020

En la mayoría de los países de Europa occidental la segunda ola es ya mucho peor que la primera a nivel de efectos directos. Un ejemplo muy de terreno: si entre marzo y agosto el Cantón de Berna – uno de los principales de toda Suiza- había registrado un total de 99 decesos, desde agosto a la actualidad cuadriplicó esa cifra en una espiral casi indetenible.

23.10.2020

España y Argentina llegaron en la misma semana al millón de contagios de coronavirus. ¿Qué nos muestra esa coincidencia?

06.10.2020

En 2018, empresas europeas exportaron más de 81 mil toneladas de pesticidas cuya venta está prohibida en sus propios territorios. Las recibieron 85 países, en su mayoría emergentes o en desarrollo. Un año antes, la ONU había calculado que los pesticidas habían ocasionado 200 mil decesos en todo el mundo.

30.09.2020

El fallecimiento del exdelantero brasileño de Racing trajo a la memoria no sólo su destacada trayectoria, sino también un episodio racista que sufrió en su paso por el Barcelona. El club español lo recordó en una evocación con tintes de autocrítica, en que también rescata que el goleador obtuvo su título de abogado a sus 66 años y lo puso al servicio de los sectores populares.

29.09.2020

La Plaza Federal de Berna fue escenario de una movilización bajo la consigna “De pie por el clima”. Por su parte, la FAO anunció la iniciativa “Ciudades Verdes, que se propone mejorar las condiciones de vida en un centenar de grandes centros urbanos de América Latina, África, Asia y Oceanía. Ambas expresiones son respuestas al hambre y la crisis ambiental, rostros del naufragio humano anunciado.

25.09.2020

El economista suizo Beat Schmid, miembro de la organización Ayuda Médica para América Central, señala que “los que van a pagar el mayor precio de esta crisis sanitaria mundial, serán los países del Sur y particularmente su gente más pobre”. Además, repasa las respuestas de cada gobierno de la Patria Grande ante la pandemia y reclama por nuevas y eficaces formas de cooperación de Europa hacia las naciones en desarrollo.

17.09.2020

La ciudadanía suiza se expresará a fines de noviembre en torno a una “Iniciativa por Multinacionales Responsables”. Obligaría a las empresas a prevenir posibles daños en los países en que invierten e informar con transparencia. Las encuestas indican que un 78% del padrón apoya la propuesta, que podría dar nuevo impulso a un debate continental.

16.09.2020

El incendio que destruyó un campo de refugiados en la isla Lesbos sirvió para volver a colocar en los titulares las dramáticas injusticias que el poder político olvida y la prensa calla.

23.08.2020

Después de las manifestaciones contra su estadía en Francia, este fin de semana quedó en evidencia que tampoco es querido en Suiza. Un nutrido grupo argentino lo repudió en Ginebra, frente a la entrada principal de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad helvética. La trama en que se inserta su designación en FIFA.