fbpx Somos: convocatoria del arte contra la injusticia y la impunidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 04.08.2021
Somos: convocatoria del arte contra la injusticia y la impunidad

El colectivo integrado por la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y la familia Witis lanzó una convocatoria artística contra la violencia institucional. Hay tiempo hasta el 15 de septiembre.

Por Diego Moneta

El 21 de septiembre se cumplirán 21 años del asesinato de Mariano Witis y Darío Riquelme a manos de la Policía Bonaerense, ya que el cabo Rubén Emir Champonois decidió disparar de todos modos en lugar de preservar la vida de una persona. Al igual que en otras ocasiones en las que se realizaron distintas ocasiones, este año para conmemorar la fecha se lanzó una convocatoria cultural.

“SOMOS Mariano y Darío arte-convocatoria contra la violencia institucional” es el nombre, que surge de la que se llevó a cabo el año pasado, según cuenta en diálogo con AGENCIA PACO URONDO Raquel Witis, madre de Mariano y referente de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVyJZN), que en mayo cumplió 25 años de lucha. “La idea es invitar a les jóvenes a romper el silencio y hablar sobre las violencias, injusticias y vulneraciones de derechos que tantas veces los atraviesan”, agrega Raquel, y completa: “El arte ayuda a concientizar y sanar”.

Se puede participar a través de una producción individual o en conjunto, en el formato y estilo que elija la persona: rap, poema, historieta, fotografía, dibujos, esculturas, etc. Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 15 de septiembre y la muestra colectiva está prevista para el 21 del mismo mes.

SOMOS es un colectivo integrado por la familia Witis, la CMVyJZN y la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) de Suteba San Isidro. Para Fernando, uno de los hermanos de Mariano, desde su asesinato “la familia ha encontrado en las artes en general un canal de expresión, una oportunidad de transformación de la tragedia en conciencia y un aglutinante de gente con buenas intenciones, entre tantas otras cosas”. “SOMOS es la expresión actual de esta búsqueda”, expresa.

Al decir de Raquel, el colectivo llama “a reconocernos como iguales, a visibilizar las obligaciones que tiene el Estado y a desnaturalizar discursos sociales descalificatorios, estigmatizantes y punitivistas”. Afirma que el trabajo en conjunto con Suteba, que ya lleva varios meses, se facilita a partir de la coincidencia en la necesidad de abordar un tema como la violencia institucional. En el mismo sentido, Gabriela Sánchez Antelo, de la Secretaría de DDHH de Suteba, que se encarga de difundir la convocatoria en las escuelas de la provincia, complementa destacando que “la tarea común es la mejor manera de encontrarse” y el “compromiso inclaudicable del sindicato con la lucha de los organismos de DDHH y la promoción de una seguridad democrática”.

Tal como plantean las y los protagonistas, la convocatoria es el resultado de todo un trabajo previo. El contacto inicial se dio en 2019. Sánchez Antelo le propuso a la familia Witis restaurar un mural llevado a cabo alrededor de una década antes en la puerta del Polivalente de Arte de San Isidro, colegio al que asistieron Mariano y Fernando. Debido a su deterioro y detallismo, y tras la consulta con Juan Cruz Rodríguez, amigo de Fernando y quien ideó y realizó el original, decidieron que era una tarea casi imposible por lo que encararon otro mural con otro concepto. Ese fue el punto de partida en la colaboración conjunta.

Con la llegada de la pandemia se propusieron formas alternativas de convocar y seguir luchando contra la violencia institucional. “No podemos regalarle los temas de seguridad a los discursos de derecha”, asegura Gabriela. “Proponemos corrernos del odio que posibilita el punitivismo de nuestro pueblo y que las fuerzas de seguridad tengan una formación integral”, suma. En ese marco surge la idea de un concurso literario que fue evolucionando hasta la convocatoria actual.

Puede entenderse también la ligazón entre la actividad y lo que significaba el arte para Mariano Witis. “Era pianista, cantante y compositor, y participó en varios proyectos musicales a lo largo de su corta pero prolífica carrera”, plantea Fernando. Por eso, fue la música la “primera excusa para convocar a sus amigos y compañeros a juntarnos para recordarlo y exigir justicia”, aclara. A medida que pasaron los años se sumaron otras artes, como el mencionado mural o la escultura del principito, realizada por Martín Graziano en la Plaza 9 de julio de Martínez.  “Participar de estos homenajes musicales ha transformado incontables días de recuerdos tristes en muchísimos días de recuerdos felices”, cierra Fernando.

De esa manera, el colectivo y la iniciativa destacan la importancia de “sentirnos parte de un común”, al decir de Sánchez Antelo, y por eso también el nombre. “Todes somos Mariano, Darío, Lucas Verón, Santiago Maldonado, Carlos Fuentealba”, finaliza.

Vías de contacto para participar

Página web: https://somosmarianoydario.wixsite.com/mariano-y-dario

Correo electrónico: somosmarianoydario@gmail.com

Instagram: @somosmarianoydario