fbpx "Aún queda mucho camino por recorrer para dejar atrás la desigualdad y la violencia institucional" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 15.12.2020
"Aún queda mucho camino por recorrer para dejar atrás la desigualdad y la violencia institucional"

La referente la lucha por los derechos humanos, Raquel Witis, ofreció a través de la virtualidad unas palabras de reflexión en la entrega del reconocimiento honorífico "Adelina de Alaye", otorgado por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. 

Por Raquel Witis*

Sr Gobernados, Sr Ministro de Justicia, Matias Moreno Subsecretario de ddhh.

En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948,  que fuera incorporada nuestra constitución en 1994. La Declaración enuncia los deberes y obligaciones de los Estados parte y exige a promover y proteger los derechos así como las libertades fundamentales. Para nosotros el 10 de diciembre del 1983 fue un día glorioso, fue el día de la recuperación de la democracia después de una dictadura salvaje y genocida. 

Fue el inicio de una construcción democrática que se ha sostenido en el tiempo. Aún queda mucho camino por recorrer para dejar atrás la desigualdad, la discriminación, la violencia institucional y  hay que seguir bregando por alcanzar un buen vivir para todas y todos. 

Tenemos mucha experiencia de luchas en la Argentina desde los organismos ddhh, desde la sociedad civil,  a veces acompañados por el Estado. Un Estado presente que frente a los reclamos y propuestas responde y demuestra que es posible transformar juntos realidades complejas: por ejemplo terminar con las leyes de impunidad, el 2x1, preparar el sistema de salud para enfrentar al covid y resguardar la vida en un país arrasado y endeudado 
Hay muchas temas pendientes en nuestra democracia algunas seguramente las iremos resolviendo, espero, en corto plazo

Hoy es esencial la democratización de las fuerzas de seguridad y también de la justicia. Es escandaloso que algunos actores judiciales imputados de delitos graves, sigan en su cargo.  Que algunos jueces que han perseguido, armando causas continúen en su puesto como si nada hubiese pasado. Que los ministros de la corte NO fundamenten sus resoluciones en causas con graves irregularidades y de interés público y se explayen en otras menos relevantes.
Las instituciones competentes deben usar las herramientas que nos da la democracia para terminar con el mal desempeño, la persecución política, con el armado de causas, porque debilitan la democracia y porqué lo que no se sanciona se repite.

En el día de los ddhh reafirmamos que ningún pibe nace chorro. Qie no cualquiera puede ser policía, fiscal o juez. EL uso del arma  debe ser el último recurso de las fuerzas de seguridad. Quien comete un delito debe tener oportunidades reales y condiciones dignas  para poder elegir un proyecto de vida alejado del delito. Que los discursos sociales, descalificatorios, estigmatizantes y discriminatorios  sostienen la violencia institucional y la limitación de derechos para ciertos sectores de la sociedad.

Queremos una Navidad sin presas ni presos políticos.

Es un honor recibir esta mención que hago extensiva a muchas mamás y papás que lucharon y luchan por justicia para sus hijas e hijos.

La lucha no hubiese sido posible sin Jorge mi compañero, mis hijos Fernando, y Celeste, y toda la familia que nos sostuvo a lo largo de tantos años. Laura del Cerro mi abogada. De otros que caminaron al lado nuestro: los cumpas de la comisión de norte, del Cels, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones de ddhh, sociales y políticas, docentes, Suteba San Isidro, músicos, artistas solidarios, amigos, jóvenes, vecinos. A periodistas como Horacio Verbitsky que difundió la causa, Horacio Cecchi, etc. También acompañaron funcionarios del estado nacional, provincial y municipal y quiero mencionar algunos Juan Pablo Cafiero, Jorge Taiana, Felipe Sola, Aníbal Fernández, Marcelo Sain, Marcos Cianni. Nadie se salva solo. La lucha y el triunfo es colectivo.

Gracias Matías por esta mención honorifica y por el trabajo mancomunado que llevamos con la subsecretaria, con Nano en el  acompañamiento a víctimas de violencia institucional en el territorio 
No podemos volver a la vida a nuestros seres queridos, pero si podemos y debemos evitar que la historia se repita: “Quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida”

* Discurso ofrecido por la referenta en la defensa de los derechos humanos a raíz del galardon "Adelina de Alaye", otorgado por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el jueves 10 diciembre pasado.