fbpx San Isidro: ciclo por la memoria y contra el negacionismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 31.03.2021
San Isidro: ciclo por la memoria y contra el negacionismo

El domingo 28 de marzo se cerró el ciclo de artivismo y memoria “Huellas que laten”, con la participación de artistas, organismos de derechos humanos y gremios docentes de la zona. Una respuesta a la vandalización de la semana pasada y al poco compromiso municipal.

Por Diego Moneta / Foto: Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

La tarde del domingo 28 de marzo se cerró el ciclo de artivismo y memoria “Huellas que laten”, que impulsó distintas actividades durante las últimas dos semanas del mes con motivo de los 45 años que se cumplen desde la última dictadura cívico militar. Contó con la participación de artistas de San Isidro y Vicente Lopez, organismos de derechos humanos y gremios docentes de la zona que se encargaron de la organización de las distintas actividades.

Todo comenzó, cuando caía el sol, con varias demostraciones de la escuela de percusión Rumbo Horizonte en el espacio asignado como Plaza de la Memoria en la localidad de Martínez, donde la semana pasada vandalizaron la placa que homenajea a los desaparecidos del municipio. Con una fuerte impronta artística, le siguieron muestras de obras y de baile y lectura de poemas. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Raquel Witis, integrante de la Comisión Memoria Verdad y Justicia, consideró que los ataques “no toleran el consenso social alrededor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” y agregó: “Tuvimos cuatro años de una gestión macrista, gendarme y negacionista, y eso incentivó la cultura del odio”. 

La jornada, nombrada como “Encuentro por los Derechos Humanos”, y el ciclo en general, fue conformado por la confluencia de la ya citada Comisión, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). También en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Milena Lamonega, secretaria de Derechos Humanos de SADOP Buenos Aires y concejala del Frente De Todos en San Isidro, describió la actividad como una forma de “reivindicación”, ante el estado de la Plaza, vandalizada y desértica con la complicidad de las autoridades municipales. Para Lamonega es “intentendible no mostrar compromiso con los derechos humanos porque son la causa de la democracia” y apuntó contra las políticas del intendente Gustavo Posse.

El momento cumbre del encuentro fue el anuncio de la futura instalación de un monumento con los nombres de los 320 desaparecidos de San Isidro. Celia Sarmiento, presidenta del bloque del Frente De Todos en el Concejo Deliberante, repasó distintas instancias previas a la situación actual. Hizo referencia al decreto, de más de veinte años de antigüedad, que dictaminó la creación de la plaza, aún incumplido, y a los episodios represivos por parte de fuerzas de seguridad municipales cuando se quiso colocar un pañuelo en el lugar.

El desprecio de Posse por la memoria también se notó en 2019 cuando buscó instalar un canil para perros, narró Sarmiento, aunque desistió por la insistencia de la concejala y del resto de la bancada. Witis aclaró que la lista confeccionada incluye a todas las personas que transitaron de alguna manera por San Isidro, ya sea por estudio, trabajo o porque fueron asesinados allí. El compromiso, demorado por la pandemia, es instalar definitivamente el monumento este año. También se repudiaron los ataques a Estela de Carlotto.

Por último, Witis también hizo referencia a la manera en que los pedidos de los organismos de derechos humanos se trasladaron y fueron asumidos por los concejales del Frente De Todos (FDT), en especial en territorio sanisidrense. El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la plantación de árboles, de los cuales varios fueron donados, y aprobó la transmisión en pantallas luminosas de consignas alusivas al 24 de marzo. La presentación de los proyectos, a cargo de Marcos Cianni, y las firmas del bloque del FDT fueron claves, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando y Tigre, en donde al menos hasta ahora no hubo declaraciones de interés.