fbpx Roxana Cainzos: “Trabajamos con los pibes y las pibas para darles conciencia de sus derechos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.12.2020
Roxana Cainzos: “Trabajamos con los pibes y las pibas para darles conciencia de sus derechos”

La madre de Nehuen Rodríguez habló con AGENCIA PACO URONDO en el marco de la conmemoración del sexto aniversario del asesinato del joven que falleció luego de ser atropellado por un patrullero de la entonces Policía Metropolitana. 

Por Juan Borges

El 15 de diciembre pasado se conmemoraron seis años del asesinato de Nehuen Rodríguez, asesinado luego de ser atropellado por por un patrullero de la entonces Policía Metropolitana. En este marco, Roxana Cainzos, madre del joven víctima de violencia institucional.  

APU: ¿Qué balance hace de estos seis años desde el asesinato de Nehuen?

Roxana Cainzos: Desde ese día mi vida cambio de ser una simple vecina a ser una luchadora de los derechos humanos por nuestros pibes, por nuestra juventud. Conocí muchas madres que me enseñaron como seguir adelante. Tratamos de trabajar con los pibes y las pibas del barrio tratando de darles un poco de conciencia social, de sus derechos. Estamos tratando de crear nuevos espacios para contener y acompañar sus problemáticas. Sobre todo para los pibes de nuestros barrios que son los más estigmatizados y perseguidos por su condición de humildes por estas fuerzas de inseguridad. Seguimos en la lucha levantando las banderas de nuestros hijos.

APU: ¿Cómo fue el proceso de lucha?

RC: Nuestro proceso de lucha comenzó con sus compañeros y amigos de la escuela secundaria. Ellos me empujaron a comenzar la lucha mostrándome la culpabilidad de los policías que lo habían matado y así fue como salimos. Buscamos pruebas en el barrio de Barracas que fue donde sucedió, a realizar marchas cada quince días para conseguir apoyo y nuevas evidencias para llegar a la verdad y llegar al juicio, que recién lo conseguimos después de tres años y medio, sabiendo que no íbamos a conseguir mucho pero al menos conseguir respetar ese derecho. El juicio fue muy manoseado debido a que se armaron un montón de pruebas para ensuciar a Nehuen, buscando estigmatizarlo, sin embargo, llegamos bien con muchas pruebas a nuestro favor. Aunque quisieron mostrar a mi hijo como un delincuente nosotros logramos dejar en claro que era un chico bueno, que manejaba su moto con propiedad y tenía todo en regla.

APU: ¿Qué aprendió de la experiencia con el Poder Judicial?

RC: Cuando llegamos al juicio entendimos que la única justicia era que le den tres años a Daniel Castagnasso, pero solo le quitaron su registro de conducir. Agradecemos mucho a los medios de comunicación que nos apoyaron siempre, los medios populares y alternativos como ustedes que crearon un colectivo de comunicación para acompañar los juicios y hacer radios abiertas afuera ya que no podían estar adentro. También agradezco infinitamente a las madres que nos acompañaron siempre, me fortalecieron y sostuvieron para seguir adelante. Vamos a seguir adelante para que alguna vez se terminen estos crímenes injustos y que finalmente haya un mundo mejor.