fbpx Represión y asesinato en Chaco: “La situación socioeconómica es terminal” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 04.09.2018
Represión y asesinato en Chaco: “La situación socioeconómica es terminal”

Agencia Paco Urondo entrevistó a Rodolfo Acosta, uno de los periodistas locales que cubrió el asesinato de Ismael Ramírez (13). El hecho ocurrió en el marco de una represión de efectivos policiales a un grupo de personas que intentaban saquear un supermercado, en la localidad de Sáenz Peña.

Por Santiago Asorey

Agencia Paco Urondo entrevistó a Rodolfo Acosta del portal Periodismo 365. Uno de los periodistas locales que cubrió el asesinato de Ismael Ramírez, un chico de 13 años de Sáenz Peña, Chaco. El hecho ocurrió en el marco de una represión de efectivos policiales a un grupo de personas que intentaban saquear un supermercado.

APU: ¿Nos podría relatar los hechos que sucedieron ayer en el supermercado Impulso, en Barrio Obrero de la localidad de Sáenz Peña?

Rodolfo Acosta: Todo comenzó aproximadamente a las 20 horas, cuando empiezo a recibir en la redacción llamados de vecinos de la zona relatando que empezaron a saquear el supermercado Impulso.  Fueron mandando los vecinos videos y audios relatando lo que sucedía. Existen dos versiones. Una dice que había llegado la gente al supermercado con la intención de pedir comida. Otra versión dice que no fue así. Que fueron directamente con intención de saquear. Se rompieron los vidrios de la entrada y ahí salió el dueño que cerró con una reja.  El dueño salió con un arma en la mano.  En los videos que registraron los vecinos testigos no se ve si disparó o no. Por otro lado, en los videos se observa que fue un tiroteo feroz, infernal.  Ahí cae Ismael Ramírez. A los veinte minutos viene la ambulancia y fue trasladado al hospital, a la parte de pediatría. Tenía 13 años, por eso fue ahí. A las 22:30 el director del hospital me confirmó la muerte del niño.

APU: ¿Hubo un segundo herido?

RA: Sí. Un chico de 15 años herido con un disparo en el ojo. Iba a ser trasladado esta mañana temprano (ayer) a un centro de mayor complejidad en Resistencia. 

APU: Volviendo al caso de Ismael. ¿Se sabe de dónde vino el disparo? ¿Fue la represión policial?

RA: Hasta este momento nadie sabe de dónde salió la bala. Las fuerzas de seguridad que actuaron en la represión fueron Gendarmería, Policía Federal y la Policía de la Provincia de Chaco. Ismael era Qom. Cuando trasciende su muerte salieron cuatrocientos o seiscientos integrantes de las comunidades originarias enojados y se generaron enfrentamientos que duraron hasta la madrugada. Por otro lado, en la autopsia ordenada por la Justicia provincial se aseguró que el disparo venía de una escopeta o una escopeta tumbera. 

APU: ¿Cómo analiza la situación social en Sáenz Peña?

RA: La situación social está más que grave. Mucha gente quedó afuera del sistema. Desde que asumió Mauricio Macri el Gobierno Nacional no puso un ladrillo acá. Por otro lado, la situación laboral está complicada. En este lugar había 500 ladrilleras en las cuales trabajaban entre 15 y 20 personas en cada establecimiento. En el gobierno anterior la obra pública demandada ladrillos y toda esta gente laburaba.

APU: ¿Qué pasó con todos esos trabajadores y trabajadoras?

RA: Todo eso se terminó. Hoy deben quedar 15 o 20 ladrilleras, con suerte. Y no laburan porque el sector privado no construye, los pone en Lebac. Nadie invierte en nada. La situación económica se encuentra totalmente paralizada. La situación socioeconómica es terminal acá.