fbpx Por primera vez, un policía de la Ciudad será juzgado por gatillo fácil | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 10.09.2018
Por primera vez, un policía de la Ciudad será juzgado por gatillo fácil

Este martes 11 a las 9:00h en Talcahuano 550 se realizará la primera audiencia del juicio por el asesinato de Cristian "Paragüita" Toledo. El policía Adrián Gustavo Otero se encuentra procesado y en prisión preventiva. 

Por Malena Ambas
Fotografía: Colectivo de Medios Populares

Este martes 11 a las 9:00 horas se realizará la primera audiencia del juicio por el asesinato de Cristian "Paragüita" Toledo en Talcahuano 550. El bombero de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Gustavo Otero, se encuentra procesado y con prisión preventiva por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y abuso de su condición de integrante de una fuerza de seguridad".

Se trata del primer efectivo de la Policía de la Ciudad que será juzgado. La nueva fuerza de seguridad, acumuló un récord de 24 casos de fusilamiento por gatillo fácil según las estadísticas de nuestro Informe Anual de la Situación Represiva.

El 15 de julio de 2017, "Paragüita", y dos amigos, Dani y Carlitos, volvían de bailar en auto. A raíz de una discusión de tránsito el bombero de la Policía de la Ciudad, Adrián Gustavo Otero, comenzó a perseguirlos y disparar contra los tres chicos. Otero portaba su arma reglamentaria y no estaba cumpliendo funciones. Ocho balas impactaron en el auto, una de las cuales llegó al tórax de Cristian y le causó la muerte en forma casi inmediata. Dani y Carlitos, inicialmente acusados por robo, fueron liberados, y hoy son querellantes en la causa, junto a Leónidas Medina.

"Otero hizo lo que siempre están acostumbrados a hacer: sacar su arma reglamentaria y disparar para matar a la persona que tiene enfrente. En este caso se llevó la vida de Cristian pero también trató llevarse la vida de Dani y de Carlitos", sostuvo en una conferencia de prensa realizada en Télam la abogada de la causa, Micaela Corso. 

La madre de Paragüita convocó a acompañar en la audiencia. "Los invito para que me acompañen. Que se haga justicia porque la vida de mi hijo nadie me la devuelve. Para que no pase más. Se supone que la policía nos tiene que cuidar. Salimos a la calle a luchar porque no voy a dejarlos en paz hasta que se haga justicia".

Por su parte, la abogada María del Carmen Verdú, de la Correpi, sostuvo: "Es el primer juicio en el cual hemos logrado sentar en el banquillo de los acusados a un integrante de la Policía de la ciudad" y agregó: "Antes de haber cumplido un año de existencia ya tenían registrado 24 hechos de gatillo fácil. Uno de esos primeros casos fue el de Cristian el Paragüita Toledo".

Además, la abogada resaltó la organización social que permitió la difusión del caso y la fijación del juicio. "La intervención del Padre Toto, los vecinos, las organizaciones del barrio, las organizaciones antirepresivas, fue la que permitió tumbar la versión oficial, mentirosa, falaz. Además solicitar la prisión de Otero y la elevación a juicio", expresó Verdú.

Por último señaló: "El juicio viene con el tono de época porque la tesis de la defensa es que la acusación contra el policía Otero es parte del complot troskokirchnerista".