fbpx Caso Facundo Castro: "Los agentes policiales brindaron testimonios contradictorios entre sí" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.07.2020
Caso Facundo Castro: "Los agentes policiales brindaron testimonios contradictorios entre sí"

El abogado de la familia Astudillo Castro, Luciano Peretto, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el caso del joven que fue visto por última vez subiendo a un patrullero de la fuerza provincial.

Por Juan Borges

Facundo Astudillo Castro de 22 años, salió de su casa en Pedro Luro, localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, el 30 de abril pasado, desde ese día se encuentra desparecido. La última vez que lo vieron fue subiendo a un patrullero de Polícia Bonaerense. La familia denunció la desaparición forzada y pide el apartamiento de la fuerza provincial del caso. Hace más de dos meses que Facundo desapareció de su hogar mientras se trasladaba a visitar a su novia que vive en Bahía Blanca. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se presentó como querellante también en su condición de organismo defensor de Derechos Humanos. En este marco, AGENCIA PACO URONDO conversó con el abogado de la familia, Luciano Peretto, quien nos aportó detalles sobre los hechos. Tras conocerse la declaraciones del ministro de Seguridad de PBA sobre el caso, Sergio Berni, el fiscal Rodolfo de Lucía confirmó el apartamiento de la Polícía Bonaerense de la causa. La noticia fue posterior a la realización de esta entrevista.

APU: ¿Qué sucedió con Facundo Astudillo Castro? 

Luciano Peretto: Nosotros consideramos en primer término que además de la desaparición a Facundo algo le paso, que es lo que le impidió llegar a destino y después volver a su casa. Por eso pretendemos salir de una averiguación de paradero que es lo que está haciendo la policía y meternos de lleno en una causa de desaparición forzada de persona, obviamente necesitamos preservar la prueba para contener las hipótesis que podamos manejar nosotros. En esta búsqueda encontramos una serie de irregularidades y contradicciones que nos hace pedir un ámbito objetivo para discutir que es la Justicia Federal y el apartamiento de la Policía Bonaerense porque consideramos que esto tiene que transcurrir por el carril de las fuerzas federales, ya sea prefectura, gendarmería o policía federal que garanticen que las personas sospechadas no sean las mismas que investigan el caso. 

APU: ¿Hay testigos que afirman haberlo visto? 

LP: Es cierto que fue visto en un control policial, subiendo a un móvil policial y desde allí no se volvieron a tener noticias suyas. Los efectivos policiales brindaron testimonios muy contradictorios entre . La causa está actualmente en la Ayudantía Fiscal de Médanos y tramita bajo la figura de “Averiguación de Paradero” que para nosotros es totalmente insuficiente debido que después de 70 días de no saber nada de Facundo seguir buscando con la teoría de su desaparición de manera voluntaria y por eso planteamos en el Juzgado N° 2 de Bahía Blanca la denuncia por desaparición forzada de persona con el acompañamiento como querellante de la Comisión Provincial de la Memoria cuyo presidente es Adolfo Pérez Esquivel.