fbpx Tras un desplante de Barañao, la protesta de los científicos despedidos del CONICET sumó un corte de calle
Sociedad //// 21.12.2016
Tras un desplante de Barañao, la protesta de los científicos despedidos del CONICET sumó un corte de calle

Desde el Ministerio habían anunciado una nueva reunión con su titular para hoy a las 10. Pero no concurrió a la cita, y sus funcionarios dijeron que sólo habría nuevas reuniones si los científicos e investigadores despedidos levantaban la toma de uno de los edificios del CONICET que mantienen desde el lunes 19.

Los científicos e investigadores que fueron despedidos como becarios del CONICET sumaron este miércoles 21 su tercer día de protesta, que desde la noche del último lunes incluye la toma del edificio del organismo en Godoy Cruz y Paraguay de la Capital Federal, mientras suma nuevas movilizaciones en La Plata y Mendoza, entre otras ciudades.
En la noche del martes 21, una asamblea masiva decidió la continuidad “por tiempo indeterminado” de la medida de fuerza, a la espera de una respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por esas horas, desde la cartera informaron a los autoconvocados que a las 10 horas de la mañana de este miércoles 21 serían recibidos por su titular, Lino Barañao.
Sin embargo, el flamante macrista no asistió y, a cambio, desde el organismo hicieron saber a los manifestantes que las autoridades ministeriales sólo acordarían una nueva reunión en caso de que se levante la concentración. Ante esa novedad, los investigadores en asamblea decidieron continuar la toma y ampliar la protesta a un corte de calle en la esquina donde se encuentra la sede.
El desplante de Barañao se suma a la experiencia de los despedidos en el primer encuentro que tuvieron con él, en la tarde del último lunes. Tras una reunión que calificaron como “larga e infructuosa”, los becarios cerraron sin respuesta oficial alguna el primer día de protesta. “Barañao no asumió ningún compromiso por los quinientos despidos”, indicaron al finalizar el diálogo con el ministro que en noviembre de 2015 aceptó la propuesta de Mauricio Macri para continuar en el cargo a condición de “cuidar a los científicos, militantes o no, que son un recurso muy valioso”.
Como ha informado esta AGENCIA, la protesta que tuvo su inicio el lunes 19 reclama por los 500 investigadores becarios que fueron en los hechos despedidos durante la última semana, al negárseles por aludidas razones presupuestarias la incorporación a cargos para los que ya habían sido evaluados y recomendados. El martes 20, además de la asamblea, se realizó un festival musical y se adhirió a la convocatoria de conmemoración por el 20 de diciembre de 2001 y al reclamo nacional e internacional por la libertad de Milagro Sala. Para el jueves 22, se prevé que ingrese a la sesión extraordinaria del Congreso un proyecto para solicitar la ampliación presupuestaria para el CONICET, que permita retornar a los niveles de ingreso de los años precedentes.
Al cierre de esta nota, la protesta había tenido ya réplicas en La Plata y Mendoza, donde sobre el mediodía se confirmó la toma de la sede local del CONICET. Además, en las últimas horas ha recogido el respaldo de diversos sectores. Por caso, en la tarde de ayer manifestaron su apoyo a los autoconvocados el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, enfocado en el vínculo entra la academia y las empresas recuperadas, y la Cooperativa de Trabajadores “Textiles Pigüé”, la más importante del sector en el país.