fbpx Los impresionantes aportes del petróleo offshore a Brasil (Greenpeace en contra, claro), por Aldo Duzdevich | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 31.01.2022
Los impresionantes aportes del petróleo offshore a Brasil (Greenpeace en contra, claro), por Aldo Duzdevich

En 2007, Lula Da Silva anunció el descubrimiento del yacimiento Presal en aguas profundas, frente a las costas de San Pablo y Río Janeiro. "Dios es brasileño", celebró el entonces presidente. 

  • Petróleo offshore en Brasil

Por Aldo Duzdevich

En 2007, Ignacio Lula Da Silva anunciaba el descubrimiento del yacimiento Presal en aguas profundas, en las costas de los estados de San Pablo y Río de Janeiro. Su nombre hace referencia a una capa de sal subterránea de unos 2.000 metros de espesor que se fue depositando hace millones de años sobre la materia orgánica y la retuvo hasta que ésta se convirtió en hidrocarburos. Sus reservas están estimadas en 35 mil millones de barriles; con ellas, Brasil duplicará su producción, llegando a 4,2 millones de barriles diarios, volviéndose uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Conmocionado por semejante descubrimiento de Petrobas en lecho marino, Lula expresó: “El presal es una dádiva de Dios, una riqueza que bien explotada y administrada puede impulsar grandes transformaciones en el país, mejorando las condiciones de vida de nuestro pueblo. Un hecho extraordinario, que llenó de admiración al mundo y de orgullo a los brasileños(...)  Esto confirma que Dios es brasileño”.

Por casa cómo andamos

YPF solicitó autorización para realizar su primer pozo exploratorio de aguas profundas en el área CAN 100, cuya prospeccion sísmica ya realizó del 2016 al 2019. Los técnicos ypefianos involucrados, y las autoridades de la empresa nacional, son absolutamente optimistas respecto el volumen del mega-yacimiento que pueden encontrar. 

Claro que la explotación petrolera offshore es una actividad de alto riesgo empresarial. Es decir, puede pasar que al perforar se encuentren ese mega-yacimiento; o puede pasar que no se encuentren reservas recuperables y se pierdan unos cuantos millones de dólares en la exploración fallida. 

Pero vamos a apostar al optimismo de nuestros ingenieros y profesionales de YPF. Este optimismo, de encontrar enormes reservas de petróleo, choca contra el comentario más repetido por estos días: "Bueno, pero al final del petróleo, a la gente no le deja nada". 

Y aunque expliquemos que con ese solo pozo se puede duplicar la producción actual de YPF y crearse 25 mil puestos de trabajo directos (con sueldos superiores a 200 mil pesos) y otros 125 mil indirectos, los escépticos de siempre dirán: "je...yo no creo en los reyes magos". 

En otra nota, hablé de la importancia económica que Vaca Muerta tiene en mi provincia, Neuquén. Pero, me responden desde Buenos Aires, que el fracking produce terremotos y el desplazamiento de miles de campesinos y pueblos originarios (en una meseta donde la única producción posible son algunos pocos piños de chivas). 

Volvamos a Brasil

Entonces me pareció importante buscar información sobre el impacto económico del Presal en Brasil, que lleva más de diez años en producción. Los datos están en el sitio web del Instituto Lula y otras fuentes coincidentes.

Petrobras es la mayor empresa brasileña en valor de mercado, con presencia en 25 países. Tiene más de 86 mil empleados y reservas comprobadas de 16,57 mil millones de barriles de petróleo o gas. Petrobras posee 135 plataformas y cuenta con una flota de 237 buques (60 de propiedad de la empresa).

El aporte de las riquezas del Presal para el desarrollo brasileño, se vehiculiza por los ingresos directos para el Estado, mediante regalías y venta del petróleo obtenido por los contratos de distribución. Por la política de compre nacional, que intenta transformar la demanda de productos y servicios en  producción local, generando empleo, ingresos e impuestos en Brasil. Y  la política de obligatoriedad de invertir un porcentual del ingreso en investigación y desarrollo en el país.

El dinero que el Estado recibe de esas operaciones alimenta un Fondo Social, que financia inversiones en educación y ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y el combate del hambre y de la pobreza

El descubrimiento del Presal, y con él, el alto grado de nacionalización exigido en los equipamientos encargados por la Petrobras (por lo menos un 60%) provocó una revolución no solo en la industria petrolífera, sino también en otro sector de punta de la economía: la industria naval.

La evolución de equipos navales en 2010- 2015- 2020, fue la siguiente: sondas de perforación de alta mar 15- 37- 65. Barcos de apoyo y especiales 287- 479- 568. Plataformas de producción 44- 61- 94. 

Las demandas de la Petrobras fueron las responsables del gran avance de la industria naval y del desarrollo económico de distintas regiones del país. Con nuevo impulso, el sector, que empleaba a solo 3 mil trabajadores, hoy emplea 26 veces más (78 mil). Otros 25 mil nuevos puestos de trabajo van a ser generados en los próximos tres años.

Petrobras invirtió miles de millones de dólares en la industria naval brasileña. El total de encargos realizados fue de 28 sondas, 49 buques y 146 barcos de apoyo. Se contrataron también 38 plataformas de producción, que contribuirán para elevar la producción a 4,2 millones de barriles al día.La reactivación de la industria naval apalanca también a varios otros segmentos de la industria, tales como los de máquinas, equipamientos pesados, calderería, eléctrica y automación.

Pensemos que Argentina, tiene varios astilleros, en condiciones tecnológicas que abastecer al menos parte de la demanda de equipamiento naval, que podria generar la explotacion offshore del mar argentino. 

Impacto positivo sobre 18 sectores de la economía

El aumento de la producción de petróleo genera impacto a 18 sectores de las áreas de materiales y servicios – como tuberías, equipamientos náuticos, eléctricos, mecánicos y submarinos, instalaciones y montajes industriales, construcción, mantenimiento y reparación naval, etc. – ampliando el número de grandes, medianas y microempresas asociadas a la cadena productiva y generando empleos.

La Organización Nacional de la Industria del Petróleo (Onip) ya cuenta con 2.500 empresas asociadas; de estas, más de la mitad son micro o pequeñas. El aumento de la producción de petróleo atrae también a empresas de todo el mundo, que invertirán en bienes de capital, infraestructura y petroquímica.

El segmento de Micro y Pequeñas Empresas (MPE) será especialmente beneficiado. Más de 8 mil empresas de pequeño porte ya fueron identificadas como proveedoras potenciales o efectivas, a partir de una encuesta realizada por el convenio Sebrae/Petrobras. El convenio incentiva la creación de redes estaduales de cooperación empresarial, buscando aumentar la competitividad de empresas proveedoras de bienes y servicios de la cadena de petróleo y gas natural.

Lula celebra la Independencia Economica

El 18 de julio de 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, enfundado en un mono de trabajo naranja y con las manos impregnadas de oro negro,  hizo un elogio de los hallazgos de Petrobras en los últimos años, y defendió esa fuente de energía "fundamental", pese a las críticas generadas por el accidente de BP en el golfo de México.

El jefe de Estado participó en la ceremonia de la primera extracción de combustible 'Pre-sal' en el campo de Baleia Franca, en el estado de Espírito Santo. Acompañado por José Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, Lula aseguró: "Este es un día histórico para Petrobras, para la tecnología brasileña y para nuestro país", proclamó.

"Creo que este pequeño tanque simboliza la independencia que Brasil tendrá en el futuro", agregó mientras sujetaba con ambas manos un recipiente con petróleo proveniente del océano.

Greenpace en contra (obvio)

A mi no me gustan las teorias conspirativas, pero la acción de Greenpace en los países en vías de desarrollo, genera muchas dudas. Pareciera que hay un mundo desarrollado, del que ellos vienen, que ha cultivado la cultura del despilfarro consumista. Que viajan en trenes bala, disponen de todos los servicios y bienes de consumo inimaginables. Que durante siglos han crecido merced a extraer recursos de los continentes pobres. Y ahora, arrepentidos del daño causado, vuelven a los continentes pobres, para indicarnos todo lo que hacemos mal y como debemos recuperar el planeta que sus padres y abuelos dañaron. Y pretenden que nos reconvirtamos en aldeas agroecológicas, sin usar energía, ni minerales, ni sistemas de producción agraria moderna, ni nada que se parezca a su modo de vida. Que vivamos si es posible, en taba-rabos, y como meros recolectores de frutos de la tierra.  

Más dudas generan cuando vemos quiénes dirigen Greenpace y otras ONG afines. El exPresidente Macri nombró a Emiliano Ezcurra (Greenpeace) como vice de Parques Nacionales. Al diputado ecologista (Greenpace) Juan Carlos Cali Villalonga, como titular de la Agencia de Protección Ambiental, a Diego Moreno, de la Fundación Vida Silvestre, como Secretario de Política Ambiental, y a Dolores Duverges, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), como secretaria de Planificación y Ordenamiento. En FARN tambien milita Daniel Sabsay, conocido denunciador serial. Pero bueno, ser parte del PRO, no los inhabilita, y tal vez lo mio sea solo un pre-juicio malicioso. 

A Lula tambien lo castigaron duro los de Greenpace por la explotación del Presal. En la foto que acompaña la nota, puede verse un manifestante de Greenpeace que subió al escenario durante la ceremonia de anuncio del nuevo marco regulatorio del Presal y mostró una pancarta con las palabras: “Presal y contaminación: no se puede hablar de uno sin mencionar lo otro”. Greenpace encabezó la lucha contra el Presal, sumando a otras ONG y colectivos ambientalistas. 

También Greenpace estuvo a punto de frenar judicialmente la construccion de la represa, de Belo Monte, de 11.200 MWh, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de la de Tres Gargantas, en China, e Itaipú, entre Brasil y Paraguay. Aunque sea trata de energia renovable la oposición fue feroz y sumó muchos grupos disconformes. 

La sede de la Aneel en Brasilia, fue escenario de protestas, cientos de manifestantes opuestos a la presa de Belo Monte, ante sus puertas, a las que se encadenaron cinco activistas de Greenpeace. Vaciaron en el lugar un camión lleno de excrementos de caballo. Y colgaron carteles con frases como "Belo Monte de mierda" y difundieron un comunicado en el que se condena "la herencia maldita que Lula dejará a Brasil al insistir en esa obra".

La ambientalista argentina Lorena Suárez escribió: "En varias oportunidades, esa misma ONG (Greenpace) suele resaltar su independencia de los gobiernos, poner el énfasis en los Estados como responsables de los conflictos ambientales, y resaltar, que el camino a ese futuro que imaginan, vendrá de la mano de ciudadanos comprometidos con el ambiente, al punto de aportar con su tarjeta de crédito, desde cualquier lugar del mundo, a unas causas que describen como de “malos” (los Estados) y “buenos” (las ONG y los ciudadanos). (...)El tiempo de cambio que Greenpeace propone no sólo es violento, alejado de los pueblos y de lo que Latinoamérica necesita en tiempos de gobiernos democráticos y populares." 

Si Lula lo hizo, ¿por qué nosotros no?

Para analizar los beneficios que trae un posible descubrimiento de petróleo argentino offshore, similar al hallado en las costas de Brasil, solo tenemos que dirigir la mirada a nuestro vecino para reconocer los impactos positivos de su política petrolera. Cuando aplaudimos que Lula sacó 30 millones de personas de la pobreza, debemos aclarar que no lo hizo repartiendo "planes". Del 2003 al 2007 Brasil creció con tasas de 6 al 7,5% anual. El PBI per-capita paso de 3.000 u$s en 2003 a 12.400 U$s en 2012. Contrariamente a los que esgrimen que no importa tanto crecer, sino distribuir mejor, Lula cuadriplicó el PBI y eso le permitió distribuir más y mejor. La desocupación bajó de 11 al 5%. 

Si Lula lo hizo, por qué no apostar al optimismo de nuestros ingenieros y técnicos ypefianos y esperar que ese pozo exploratorio del del CAN 100, sea un nuevo Presal o como se llame. Y si Lula dice que Dios en brasileño, nosotros tenemos a su representante el Papa Francisco, y a Maradona y a Messi; asi que podemos arreglar con nuestro amigo Lula y gritar juntos "Dios es sudamericano". 

Llegará el día cuando arriba del barco-plataforma Alberto y Cristina se saquen la foto enfundados en monos color celeste; estará lleno de los figurones de siempre, y los periodistas militantes de AGENCIA PACO URONDO no van a estar allí. Pero sepan los figurones de las fotos, que cuando todos los medios de prensa cercanos al gobierno mostraban pinguinos empetrolados, el único medio que puso la cara por este proyecto fue La Paco Urondo.