Guzmán tranquiliza: “Si definimos el acuerdo con el FMI a los penales, Alberto no ataja”

  • Imagen

Guzmán tranquiliza: “Si definimos el acuerdo con el FMI a los penales, Alberto no ataja”

20 Febrero 2022

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Anuncian que 4000 beneficiarios de planes sociales pasarán al empleo formal en el sector gastronómico”, me comenta Gregor y yo salto de la silla y salgo corriendo para corroborar la noticia en la pantalla. “Pero esto es buenísimo, es un avance necesario, estás marcando un camino y demostrando que los planes son contención y no el fin último, que hay un salto hacia delante. No alcanza con anunciarlo y hacerlo efectivo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto lo tiene que anunciar en cadena nacional”. “Estoy de acuerdo, pero que salga grabado el anuncio”, me dice mi amigo. Esa respuesta me sorprende, así que pregunto tímidamente “¿Por?”. “Y, viste cómo son los periodistas, ya nos preguntaron si íbamos al comunismo, tranquilamente le pueden preguntar por qué no le pudo atajar el penal al niño de Mar de Ajó. Además, te confieso algo: tengo miedo que el presidente le conteste”, cierra el más chico de los Samsa. Tardo un buen rato en juntar los maxilares. Trato de que no se note demasiado. Lo logro en el momento justo en que le propongo “mejor, empezar”.

Cuando llegó carta, la abrí 

Como en la película de Sergio Teubal donde el dedo de un excandidato asesinado gana las elecciones y desde su oficina de salmuera decide (señalando hacia arriba o hacia abajo ante las consultas) los destinos de la comuna, el silencio de Cristina se transformó en eso que va a definir el futuro de nuestro país. Por lo menos para la opo mediática, que lleva más de 15 días hablando sobre su postura. “Ese silencio es sarasa, la vicepresidenta quiere transmitir a los argentinos una idea de reprobación pero contenida, parece decirnos“, interpretó Gonzalo Garcés en Radio Mitre. ¡Juéguesela, hombre! ¿Es reprobación o sólo parece? Luego apuesta a que lo va a romper con una carta que todavía está esperando e interpreta su mutismo como el del “que calla, otorga”. Debe ser por eso que necesita llenarlo de palabras. Hablando de cartas, quien la rompió toda fue Cristina Pérez que, de Cristina a Cristina, se atrevió a escribirle una misiva en donde “ya que usted no escribió ninguna carta, justo ahora que se la necesita, me permito a adelantarme para pedirle que lo haga”. Se adelantó tanto que quedó en ofsaid. Ahora, si en ella escribís que la mitad de los habitantes “están viviendo en la pobreza por las políticas ruinosas de su gobierno” y no aportás un solo dato, es un acto de macrismo puro. “Le soy sincera: esta no es una carta irónica, ni oportunista”, escribió. Naaaaa, no tenía que aclarar, nunca se nos ocurrió pensar que manejaba la ironía.

Sin ti no puedo respirar 

Clarín, que sigue estudiando colocar un contador en la tapa para llevar los días en que Cristina Kirchner sigue sin pronunciarse, decidió buscarle una vuelta de tuerca y contrapuso el silencio de la vicepresidenta con la verborragia de Alberto Fernández. Y todavía me cuesta decidir de dónde suelen sacar más letra para conjeturar, si en lo que piensan que ella dice cuando no dice, o de lo que quiso decir el presidente cuando dijo lo que luego tuvo que corregir. Para La Nación, la mudez de CFK creó un clima hostil en el Senado para intentar hacer crecer la resistencia al acuerdo. Lo interesante es que también aseguran que, en diputados, el acuerdo tendrá un paso triunfal gracias a los votos de Juntos, no del oficialismo. Parece que Patricia Bullrich ya no está tan interesada en ver la letra chica. La izquierda también tuvo algo para decir, lo cual no podía ser otra cosa que asegurar “el silencio de Cristina es funcional a la aprobación del pacto con el FMI”. Eso declaró Gabriel Solano. O sea, los otros dele machacar con que ella está socavando el acuerdo y ellos viendo todo lo contrario. A veces me pregunto si la denuncia constante de lo funcional alguna vez les funciona. “Tampoco Máximo Kirchner ni La Cámpora están enfrentando el pacto”. Oia ¿Ya no lo están esperando para tomar las calles? “¿Se le metió el espíritu de Néstor a Máximo?”, le preguntaron en La 990 a Carlos Caramello. Algunos hacen periodismo de embajada y otros del esotérico…

Miren, lo están golpeando todo el tiempo 

Para Diego Genaud, la cosa pasa por otro lado. “Por qué Cristina no puede hablar”, titula su nota. Que no es lo mismo. Una cosa es guardar silencio y otra no poder hablar. Diego, me le estás bajando el precio a la estrategia de la Jefa. Casi no sería estrategia. Mientras tanto, la oposición promete “no empujar a la Argentina al default”. “Nosotros estamos esperando que caiga solita”, habrían agregado por lo bajo. Para esquivarlo es que Domingo Cavallo propuso volver a la convertibilidad. “Fue un plan absolutamente exitoso”, apuntó. Obvio, no lo dijo entre la gente que perdió sus ahorros en el corralito sino a un coso que se olvidó lo que es una repregunta. Paso a paso, Mingo. Para volver a la convertibilidad primero tenemos que ganar el Mundial y después reinstalar el Austral. Luego vemos. Encima, el embajador estadounidense se juntó con las firmas de ese país reunidas en AmCham que funcionan en el nuestro y le plantearon como desafío la necesidad de “dejar atrás el modelo de comercio administrado, las limitaciones de pago de dividendos y las restricciones cambiarias”. Es decir, que los dejen comerciar lo que tengan ganas y llevarse las ganancias que quieran, de la forma que más les convenga. “Nos están apretando sobre las reservas en 0. Hoy estamos los 11 atrás, esperando que termine el primer tiempo”, me dice una fuente del Tesoro Nacional. Espero que sea Argentina vs Brasil del 90, entonces. “Kulfas va a tener una”…

No gastes fuerzas para comprender 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que detectará casos sospechosos de COVID-19 con audios de tos enviados por WhatsApp. Ahora será posible grabar un audio tosiendo y luego enviarlo por whatsapp para saber si conviene testearse. Esto será posible a través de IATos, un sistema de inteligencia artificial que funciona a través de Boti, el whatsApp del Gobierno porteño (11-5050-0147). Son geniales para ponerle nombre. Yo no confiaría tanto, teniendo en cuenta los antecedentes. Gregor les mandó un audio con su tos y le devolvieron un mensaje en el que decía que no tenía coronavirus, pero que tenía una multa del 2018 sin pagar, debía un año completo del impuestos, que a quién se le ocurría poner “Roman10” como clave del home banking y, algo un poquito más perturbador, cerraba diciendo “Sabemos a quién votaste. Es hora de que madures y empieces a cambiar”. Algunos dicen que se estuvieron haciendo numerosas pruebas con Boti para ver cómo se comportaba en otras cuestiones de salud. “Me arden los ojos todos los domingos a la noche”, recibió en uno de los mensajes. “Dejá de ver los partidos de Boca”, fue la respuesta. “Mi hijo, desde el sábado, no paró de llorar y ya pasó una semana”, fue otra de las misivas. “Decile que a River le cobran un penal en contra cada 15 años, que no puede ser tan llorón”, contestó. Y sí, es un bot macrista, tenía que tener esta impronta. 

Que se te va el Bondi, que la combi se va 

Horacio Rodríguez Larreta puso el grito en el cielo porque le recortaron los subsidios para el transporte. “Hay que analizar esto con mucha rigurosidad”, aseguró. “Con la misma rigurosidad con la que ustedes analizaron el préstamo del FMI”, fue la respuesta. Dolido, fue a pedir ayuda a sus aliados. “Chicos, el gobierno nacional está avanzando ‘sobre el federalismo’ que supimos construir”. “Todo bien, Horacio, pero en Capital Federal el boleto sale 18 y el promedio del interior es de 50 pe”, le contestó Gerardo Morales. “Si no me apoyan, el boleto federal se va a ir a 45 pe, ¿por qué del otro lado de la General Paz no cuesta eso?”, se quejó. “En Mar del Plata y Bahía cuesta entre $59 y $76”, le contestaron. “¿Y ahí es federal? Yo pensé que sólo lo era en Capital. No sé, ven unos pesos y se cortan solos, reunitario lo de ustedes. Me voy a pedir ayuda a la Justicia que ellos tienen un concepto más amplio, parecido al mío”, cerró ofuscado. Hablando de ella, parece que sí escuchó los reclamos del 1F y decidió responder rápido. “Una jueza federal declaró parcialmente inconstitucional la ley que cambió el régimen jubilatorio de los jueces”. Bien, lo urgente, primero. “La justicia dejó firme el procesamiento de Cristina en el caso de los cuadernos”. A los periodistas, la resolución nos llegó fotocopiada, para estar a tono con la causa. Eso si, esta vez hablaron de “la Justicia” y no de “jueces M”. No creo que sea que están aprendiendo, justamente.

Mi mundo interior, mi mundo exterior fueron lo mismo 

Infobae se hace eco del medio británico The Economist y aseguró “Invada o no, Putin a dañado a Rusia”. Están muy preocupados por el conflicto que “mantiene en vilo al mundo”. Las fuerzas del Kremlin estuvieron haciendo maniobras cerca de la frontera de Ucrania. Eso hizo enojar a Biden que le puso fecha a una eventual guerra con Rusia. Putin, como buen jugador de ajedrez, retrocedió casilleros cuando identificó la amenaza. Eso sí, Infobae ni una palabra sobre las maniobras que realizó el ejército argentino para una eventual invasión a Venezuela en 2019, dato que tomó relevancia en estos días. Se ve que hay maniobras y maniobras. La de estos muchachos es la de exaltar una y tapar la otra. Me gustó esta parte de la nota: “Putin puede volverse más hacia China. Sin embargo, eso condenaría a Rusia a ser el socio menor de un régimen poco sentimental que lo ve como un compinche diplomático y una fuente atrasada de productos básicos baratos". La rigurosidad periodística, británica o argentina, te la debo. Mientras tanto, los Archivos Nacionales de EEUU recuperaron las cartas enviadas por Kim Jong Un, el líder norcoreano, que Donald Trump se había llevado a su casa de Palm Beach. “No se porque se las llevan si me escribió cartas hermosas y geniales. Nos enamoramos”, se defendió el expresidente. Lo peor de todo es que no hay un ápice inventado, ni en el hecho, ni en esa declaración de Trump. Así no se puede.

Di sis di end

Y llegamos una vez más a lo que muchos esperan: las noticias más destacadas de la semana. Y como pasó San Valentín, la cosa viene por ahí. O no tanto. Capaz que casi nada. Hasta podría decir que casi todo lo contrario. Bue, ahí va igual. En el puesto número 3, se anota la candidata a presidenta de Colombia, Ingrid Betancourt. “Hay mujeres que se hacen violar”. “Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que se hacen violar por gente muy cercana a su familia”. Pero parece que no sería taaan así, ya que luego tuiteó: “A propósito de mi comentario en el debate, obviamente eso no fue lo que quise decir. Se sacó de contexto”. Bueno, mija, vuelva a meterlo rápidamente porque los videos dicen otra cosa. En el segundo escalón, “¿Cómo matar con veneno? Una mujer envenenó a su marido y la descubrieron por sus búsquedas en Google”. Tendría que haber buscado, también, cómo se borran las huellas. Y en lo más alto del podio, “Habló la mujer que dedicó el insólito cartel de San Valentín”. “No es escracharlo, sino decirle lo que siempre le dije, lo que tenés lo sabés usar y muy bien. Y lo más importante es que lo amo”. ¡Bien! ¿Y qué decía el bendito cartel? “La tenés chica y te amo igual”. ¡Bien, doblemente!