Otra ilegalidad de Moro: ordenó detener a Lula

  • Imagen

Otra ilegalidad de Moro: ordenó detener a Lula

05 Abril 2018

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

En la mañana de hoy el abogado de Lula, Antônio Carlos de Almeida Castro, se reunió con el ministro del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurélio, para tratar el recurso presentado por la defensa del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La solicitud requiere que el Supremo se expida sobre el derecho constitucional de todo brasilero que garantiza que sólo puede ser detenido después que acaben todas las vías procesales que la Constitución dispone. Horas después, sin que fuera publicada la resolución del STF del día de ayer, el juez de primera instancia, Sérgio Moro, ordenó que Lula se presente mañana antes de las 17hs para comenzar a cumplir la pena de prisión, sin que el mismo pueda ser esposado.

A las 17:30 Cristiano Zanin Martins, otro de los abogados de Lula, brindó una conferecia de prensa en la que afirmó que no veía riesgo alguno de que Lula sea detenido, afirmando que confíaba que la sentencia condenatoria será revisada debido a la fragilidad de la misma. Martins destacó que el Tribunal Regional Federal Nº4, la segunda instancia, afirmó que no ordenaría su detención hasta que no se acabaran las posibilidades de presentar recursos.

Cuando todavía no se había publicado la orden de Moro de que Lula debía presentarse en el juzgado para comenzar a cumplir la pena, Martins declaró ante los periodistas, consultado respecto a si Lula se entregaría por su propia voluntad, : "No vemos riesgo de prisión, ya que en teoría tenemos la posibilidad de presentar nuevos recursos ante el Tribunal de Porto Alegre (N.E: Tribunal Regional Federal Nº4). Tenemos que definir la estrategia, lo que será hecho en los próximos días. Está definido por el TRF4 que no será expedida ninguna orden de detención en cuanto no acabe el término de la jurisdicción y eso no sucedió".

Rspecto a su evaluación sobre la posibilidad de que Lula fuera detenido, el abogado del ex Presidente afirmó: "No consideramos que lo detengan porque la decisión condenatoria es frágil y será reformada por lo recursos adecuados, y segundo porque tenemos medidas jurídicas para tomar, a fin de impedir que haya cualquier restricción a la libertad del Presidente Lula".

Entre Moro y Globo, 10 minutos de diferencia

A las 17:50 Moro firmó la orden para que Lula se presente mañana antes de las 17 horas en el juzgado de Curitiba para cumplir la condena. A las 18 horas, la noticia ya estaba publicada en O Globo. Cabe recordar que esta no es la primera vez en que se da este tipo de coordinación. La ocasión en que filtraron la conversación grabada ilegalmente entre Lula y Dilma Rousseff, en la cual la ex mandataria le informaba que sería nombrado Jefe de Gabinete, ocurrió a las 11 de la mañana, y a las 16 O Globo la había publicado. Según técnicos consultados, por el tiempo que llevan los procesos burocráticos entre la grabación, desgrabación y transmisión de la información al juzgado, la única forma de que dicha conversación haya sido grabada, fue a través de las antenas de la Embajada de los Estados Unidos. 

Cabe recordar que en el día de ayer el Supremo Tribunal Federal omitió expedirse sobre las violaciones constitucionales cometidas por el juez Sérgio Moro. Simplemente consideró que el Superior Tribunal de Justicia no había cometido ni una ilegalidad ni un abuso de poder cuando le negó a los abogados de Lula el hábeas corpus, ya que el STJ no hizo más que seguir la jurisprudencia del STF. Esta establece que no podía considerarse que una detención tras la condena en segunda instancia sería violatoria del principio de inocencia y lo establecido en el artículo V de la Constitución, según el cual nadie puede ser considerado culpable hasta que no se terminen los trámites en juzgado, lo que aún no ha sucedido.

Durante la conferencia de prensa, Cristiano Zanin Martins afirmó que: "Nosotros ayer pudimos verificar que la mayoría del Supremo Tribunal piensa de la misma manera de lo que nosotros colocamos en el hábeas corpus, la detención en segunda instancia viola el principio de inocencia hasta el final del trámite en juzgado, aunque no hayan concedido el recurso".

Como señalamos en AGENCIA PACO URONDO, tanto la ministra Rosa Weber como el ministro Roberto Barroso señalaron que no estaban fallando sobre el fondo de la cuestión. Es decir, si es constitucional considerar a alguien culpado antes de que se terminen todos los recursos procesales que la Constitución reconoce como garantías de los ciudadanos. Simplemente señalaron que no podía considerarse ni una ilegalidad ni un abuso de poder que el STJ siguiera la jurisprudencia del STF, quien desde el 2016, después de modificar una acordada del año 2009, considera que una detención en segunda instancia, no viola el principio de inocencia.

La orden de Moro representa un abuso más al debido proceso. Es una violación del Estado de Derecho, ya que aún no fue informada oficialmente la resolución del Supremo Tribunal Federal del día de ayer. Guilhermo Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo, convocó a la ciudadanía a concentrarse en la puerta de la casa de Lula para evitar su detención.