fbpx Discurso de Lula en el último plenario del PT
Más información //// 11.08.2013
Discurso de Lula en el último plenario del PT

El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó el sábado 10, del “Gran Encuentro del Interior”, organizado por el directorio estadual del Partido de los Trabajadores de San Pablo, en Bauru. La actividad reunió cerca de 500 delegados, además de los líderes políticos, para debatir y deliberar el documento que conducirá las acciones del partido en el Estado.

 

 

Traducción de Santiago Gómez

El encuentro cerró el ciclo de debates por el Estado realizado a través de las Caravanas 2013, plenarios realizados entre abril y junio en las veinte macro regiones de San Pablo, movilizando militantes y movimientos sociales.

Lula antes de comenzar con su discurso, se excuso de tener que retirarse pronto del evento, porque debía realizarse estudios médicos para probar que su salud está bien y así poder desmentir la campaña montada en su contra. “No voy a morir tan pronto como algunos quieren”, dijo. Los medios paulistas señalaron que la visita del ex Presidente correspondía al anuncio de la candidatura en San Pablo del Ministro de Salud Padilha, en medio de las reformas en salud propuestas por el Gobierno de Dilma Rousseff, entre los cinco puntos propuestos al parlamento brasilero, luego de las manifestaciones que hubo en las calles de Brasil.

Dijo Lula sobre Padilha: “él no puede presentar una propuesta e irse, debe esperar que se apruebe en el Congreso y después salir y hacer la pelea que considere. Creo que es lo mínimo que las personas espera de un compañero que dio un discurso muy emocionante. Les pido a los diputados que hay acá que lo ayuden para lograr la aprobación, para que haya más enfermeras, fisioterapeutas. Lo que queremos es más Padilha en Salud y Dilma en la presidencia”.

Como en las jornadas que cerró hace dos semanas en Salvador de Bahía, Lula volvió a dirigirse a los miembros del PT para hacer las reformas que el PT debe hacer. A continuación una desgravación del discurso que dio Lula ante los miembros de su partido:

“Lo primero que los petistas  tenemos que recordar es que crecimos, y más, en la política brasilera, y como crecimos las personas piensan que somos lo más. Y algunos comienzan, entonces, a querer crear situaciones en donde no existen razones para crear situaciones delicadas para el gobierno. Les voy a dar dos ejemplos de cosas falsas. La prensa, esta semana, o al menos una parte de la prensa de São Paulo, vendió que venía acá a promover la candidatura de Padilha. Yo no hablé con ninguno, no le di una entrevista a ninguno, no hable con ningún periodista. Ni con Padilha hablé de que yo venía acá para lanzar la candidatura de él. Quien lee el periódico en San Pablo cree que yo vine para lanzar su candidatura y yo vine acá, solamente, para probar que nadie necesita creer todo lo que la prensa dice, porque en este caso ellos mintieron otra vez.

¿Qué es lo que ellos están intentado hacer desde hace algún tiempo? Es preciso que estemos muy despiertos para entender lo que está sucediendo. Esta gente gobernó Brasil desde que fue descubierto, no las mismas personas pero si la misma clase. No hace mucho tiempo, yo era dirigente sindical y trabajaba dentro de una fábrica con una inflación del 80%, 80% al mes. La inflación era una tragedia. Si hay alguien en este país que va hacer lo que pueda hacer,  lo posible e imposible, para no dejar volver la inflación, es el gobierno del PT y la presidencia de Dilma Rousseff.

Solo un loco creería que después de 10 años garantizando aumento real del salario para todos los trabajadores, después de 10 años garantizando el aumento real del salario mínimo, después de 10 años garantizando mejorando la vida del empleado público brasilero, después de 10 años garantizando haciendo al pobre subir un escalón más en la escala de ascenso social, después de elevar a 40 millones de personas a tener un nivel de vida de clase media,  que permitiríamos retroceder por la inflación. Es impensable que la presidenta Dilma llegara a permitir esto. Lo que me indigna es que la prensa que lidió con una inflación de 80% al mes, encuentre una inflación del 6% anual como hiperinflación. Es increíble. Es importante decir que este país nunca más va a tener inflación mientras gobierne el PT.

Lo otro que dicen es que el país es un desastre, está todo mal, la economía no va, no crece. Una cosa graciosa es lo siguiente: díganme un país en el mundo, salvo China e India, en que la economía está creciendo más que la economía brasilera. China cayó de 14, 13 a 7,5, India cayó del 8 al 5, Brasil que creíamos que creceríamos 5, será 2.5, 3. ¿Y por qué es que no vamos a crecer tanto como deberíamos crecer? Porque la verdad es que la crisis mundial que debería haber sido resuelta hace tiempo, si tuviésemos más dirigente políticos comprometidos en el mundo con el pueblo trabajador, si no tuviésemos una clase de dirigentes que ya gastó, en seis años, 9,5 trillones de dólares para salvar a los bancos y no gastan la misma cantidad para salvar el empleo de los trabajadores del mundo entero. Si no hubiese este disparate, de la falta de decisión política para salvar la economía en el mundo entero, nuestra economía estaría creciendo más.

Cuál es el país que tiene la perspectiva promisoria que tiene Brasil. Cuál es el país que tiene la cantidad de obras que tenemos. Comencemos por el PRÉ-SAL (el petróleo que descubrió Brasil en el mar), tenemos problemas, atraso de cosas, en atraso de encomiendas, podemos tener. Pero la verdad es que tenemos que saber, que la Petrobras tiene que saber, que son 236 billones de dólares de inversión hasta el 2107,  la gente tiene que comprender que este país va a realizar la copa del mundo en julio del año que viene, tienen que entender que Brasil va a hacer los Juegos Olímpicos, este Brasil tiene que entender que la Presidenta Dilma anunció  131 billones de dólares en licitaciones de autopistas, avenidas, hidrovías, puertos y aeropuertos, la gente tiene que comprender que nunca se invirtió tanto en educación como hoy en este país.

Yo decía cuando asumí la presidencia, no me cobren por dos meses, ni dos años, me cobran por el mandato entero. Tengo certeza de que este país pocas veces tuvo una Presidenta con el carácter, la fuerza y la competencia de la compañera Dilma Rousseff.

Pienso en las manifestaciones de la calle y ya dijeron fue un fracaso del PT en el gobierno. Me pareció maravilloso. Maravilloso y les voy a decir por qué. Una cosa que nosotros tenemos que tener orgullo, cada petista tiene que tener orgullo, que si hay un partido que tiene legado en este país y orgullo somos nosotros. Quiero saber quién cuido del país como nosotros en diez años. Quiero saber quién le hizo tener a los pobres el ascenso social que nosotros les hicimos tener. ¡Quiero saber cuándo imaginaban que el hijo de un plomero sería ingeniero! ¡Quiero saber cuándo imaginaban la hija de una empleada domestica podía estudiar medicina en este país! ¡No podía entrar a la pública porque eran pocas y no existían, y no podía entrar en las privadas porque el precio era muy alto y no lo podía pagar!

Por eso es que les digo con mucho orgullo que este país que fue gobernado por un presidente que solo tienen cuarto grado de primara y un curso de SENAI. Este país es un país que en diez años más que duplico el número de estudiantes en las universidades, que creó el PROUNI que colocó a 1,3 millones de jóvenes de las periferias en la educación universitaria, creo el PRONATEC que va a formar a millones y millones de jóvenes, creó las escuelas técnicas que en diez años hicimos dos veces y media más de las que ellos hicieron en cien años. En este país nadie combatió la corrupción como nosotros. Lo único que hicieron para combatir la corrupción fue levantar la alfombra. Nosotros tuvimos el coraje, cualquier persona que llegue al gobierno tiene la obligación de hacer las cosas bien hechas, quien se equivoque tendrá que pagar, vale para mí y vale para ellos, vale para el PT y para los tucanos (El PSDB tiene un tucán en su escudo). Ellos saben lo que nosotros hicimos.

En este país compañeros y compañeras, que llegó al nivel que llegó y que no puede parar, tenemos que comprender lo siguiente, nosotros tuvimos un movimiento en este país de cambio de paradigma, el pueblo no se contenta más con el “Minha casa, minha vida” nada más (Programa de viviendas), quiere una casa “minha, vida”, con mi garaje, cambiar la televisión, cambiar todo ahí dentro. Ese ciudadano, que nosotros creamos las condiciones para que pueda tener acceso a más dinero, quiere comprar cosas, quiere tener más salud, ese ciudadano se compró el auto, el quiere que el prefecto haga más calles para que no se quede en el tránsito tres horas para ir al trabajo. Ese ciudadano aprendió que una sociedad si quiere conseguir cosas no se puede quedar quieta. Lo que quieren es más Estado, más democracia, más salud, más educación, quieren más cosas que aprendieron a conquistar en nuestro gobierno. Y si tienen un partido que no debe temer debatir eso, somos nosotros. Quieren discutir democracia, discutamos democracia. Pero ellos también están indignados. El PT tiene que ser su voz, el PT no nació para hacer lo mismo que los otros hicieron toda la vida, por favor PT no se olvide las facilidades que nos da la vida institucional, no se olvide que el PT no tenía diputados. ¡El PT es más que eso, el PT son millones de seres humanos anónimos, que no conocemos, que no se sacan fotos, que no tienen mandato, que nunca nos pidieron votos ni favores! Personas que solo nos piden por favor, traten que mis hijos tengan la seguridad de tener un ascenso social en este país! ¡Es para eso que el PT nació! Nació para decir alto y claro: nosotros no tenemos miedo de debatir la democracia ni de conversar con el pueblo en la calle. De lo que sí debemos tener miedo es de los que comienzan a negar la política.

La clase política precisa recuperar el orgullo que ustedes perdieron, porque nunca vi en ningún segmento de la sociedad que se quede callado, todo el santo día, cuando cualquier ladrón les puede decir ladrón.  Cualquier tipo con una cara de 171 dice todo político es ladrón (se refiere al artículo penal: art.171: obtener para sí o para otro ventaja ilícita, en perjuicio ajeno, induciendo y manteniendo a alguien en el error, mediante artificio, ardil o cualquier otro medio fraudulento) y no reaccionamos, nos quedamos quieto. Considero que es hora de actuar y mostrarle que somos diferentes que ellos.

Cuando ellos dicen que no les gusta la política, yo oí algún joven en la televisión decir no me gusta la política, no me gustan los sindicatos, ese, es un analfabeto. Les recomiendo que publiquen aquel texto de Brecht sobre el analfabeto político, para que todo el mundo salga a politizar otra vez, porque tenemos que decir fuerte y claro que: fuera de la política no hay salida. Si quieren dos ejemplos Hitler y Mussolini para ver los resultados cuando las personas comienzan a negar la política.

Nunca tuvimos tantas oportunidades de ganar San Pablo como el año que viene. Obviamente que tenemos que construir una alianza importante, porque nosotros no podemos probar que tenemos el 30% de los votos para ganar hay que sacar el 51. Nos tenemos que preparar, les puedo decir que tendré mucho orgullo y morir feliz al otro día de la elección si podemos anunciar y la victoria de Dilma y la elección, por primera vez, del gobernador de San Pablo.