Nueva marcha a la puerta de la AFA para pedir por el público visitante en el fútbol

  • Imagen

Nueva marcha a la puerta de la AFA para pedir por el público visitante en el fútbol

11 Septiembre 2015

 

Por Horacio Bustingorry

Tarde noche de martes. Los comercios bajan sus cortinas preventivamente. Quienes circulan por calle Viamonte se preguntan por qué tanto revuelo. Frente a la AFA, un colectivo de la Policía Federal repleto de efectivos es secundado por dos camionetas de la misma fuerza. Sobre las esquinas el vallado es milimétrico; ya nadie puede ingresar a la casa del fútbol argentino. ¿Por qué tanto despliegue por parte de las fuerzas del orden? ¿A qué se debe el celo represivo de cada uno de los uniformados? Por segunda vez en el año, un grupo de hinchas se autoconvoca para reclamar el retorno de las hinchadas visitantes a todas las categorías del fútbol argentino.

Sin  embargo, la concurrencia no alcanza el centenar. Aun así los hinchas se hacen sentir y ¡de qué manera! Al ritmo de los bombos y de ademanes típicos de una tarde de fútbol comienzan los cantos hechos consignas: “Borombombóm, Borombombóm, sin Visitantes en el fútbol no hay pasión”, “Tomala vos, dámela a mí, de Visitantes, queremos ir”, “Ole le, Ola la, queremos visitantes, violencia nunca más”,

“Oh, que escuche la AFA, Oh, Oh, Oh, Oh, que escuche la AFA, Visitantes en las canchas”, “Dirigentes, la concha de su madre. Queremos ir a la cancha. Local o Visitante,”. Los paliativos televisivos también son cuestionados: “Borombombóm, Borombombóm, por canal 7, miralo vos”.  

Algunos cantos están dirigidos contra las fuerzas de seguridad. “La violencia, la violencia. La violencia la hacés vos. Por los gases, por los gases, que tirás por ser botón”  Y como era de esperar, otras canciones son dedicadas al Secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, sindicado como uno de los principales responsables de la ausencia de visitantes: “Berni, Berni, botón, Berni, Berni botón, queremos visitantes la puta madre que te parió”, “Berni, Berni compadre, la concha de tu madre, Berni Berni compadre, la concha de tu madre. Que lo escuche el gobierno, que lo escuche la AFA, queremos visitantes, en todas las canchas”.

De fondo y sobre el vallado erigido por la policía dos banderas resumen el espíritu de la marcha: “Que vuelvan los Visitantes” y “Asociación de Hinchas”.  Cumpliendo esta última consigna son visibles hinchas de Boca, Independiente Vélez, All Boys, Banfield, Chacarita, Gimnasia, River, Temperley, Quilmes, Newell’s, San Lorenzo, Defensores de Belgrano y Los Andes. Entre la gente de Lomas un hincha lleva a su hijo en el carrito, transmitiendo su pasión por el Milrayitas y la esperanza de compartir viajes juntos en un futuro no muy lejano. La cita llega a su fin y una idea flota en el ambiente: con una concurrencia más masiva el retorno de los visitantes no está tan lejos. Tal vez la próxima convocatoria sea el punto de inflexión esperado.