fbpx Fútbol argentino: nueva marcha a la AFA por la vuelta de los hinchas visitantes | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 02.12.2021
Fútbol argentino: nueva marcha a la AFA por la vuelta de los hinchas visitantes

Otra vez, los hinchas se movilizarán para exigir medidas concretas para que los partidos de fútbol se vuelvan a jugar con las dos parcialidades. 

Por Horacio Bustingorry

Hoy, jueves 2 de diciembre a las 18 horas, se realizará una nueva marcha a la AFA en reclamo por la vuelta de los hinchas visitantes en las canchas del fútbol argentino. La medida se enmarca en un contexto donde crecen las voces por el retorno del público de los dos equipos en todas las categorías y hasta voces oficiales avalaron esa posibilidad. No obstante, la falta de definiciones concretas parece haber motivado la organización de la protesta.

No es la primera vez que los hinchas se congregan en la sede rectora del fútbol nacional. Las primeras movilizaciones se realizaron en 2006 cuando la AFA realizó los primeros tanteos para limitar al público visitante. Con la prohibición consumada en el ascenso metropolitano un año después y las restricciones que desde entonces regían en Primera, hubo una nueva manifestación en 2009 y otra en 2015, cuando ya ninguna categoría admitía hinchas de los dos equipos. Desde 2013 la prohibición ha sido total con escasas excepciones.

Estas concentraciones se han caracterizado por no reunir muchos concurrentes pero sí un gran despliegue policial. Dicho carácter demuestra la preocupación que existe ante la organización de los hinchas, como lo demostró el exitoso piquete de hinchas de San Telmo en octubre pasado. La medida de fuerza realizada entonces retrotrajo la decisión de jugar a puertas cerradas un partido del Candombero por Copa Argentina.

En esta ocasión, la convocatoria fue realizada desde la página “Que vuelvan los visitantes”. Uno de los comunicados invita a concurrir el “jueves 2 de diciembre a las 18 hs en la puerta de #AFA Viamonte 1366 (…) todos unidos y sin violencia”. Entre los organizadores existe expectativa de que esta vez la asistencia será numerosa.