fbpx Crece el reclamo por la vuelta de los visitantes en el fútbol argentino | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 08.11.2021
Crece el reclamo por la vuelta de los visitantes en el fútbol argentino

El martes 2 de noviembre, la AFA amaneció con un cartel que decía “Aforo 100% es con visitantes en todas las categorías”. Los hinchas empiezan a agruparse para pedir por las dos hinchadas juntas en los partidos del fútbol argentino.

  • Hinchas reclaman el retorno de los visitantes en el fútbol

Por Horacio Bustingorry

Desde que se retomó la presencia de los hinchas en los estadios argentinos, viene creciendo el reclamo por la vuelta del público visitante en todas las categorías. Hace unas semanas se produjo un encuentro de hinchadas del ascenso con la consigna de erradicar la violencia de las canchas y garantizar la presencia de los visitantes. Fue una primera reunión que congregó a barras de por lo menos 20 clubes de ascenso de todo el país (mayormente del Gran Buenos Aires). 

Previamente, fueron los hinchas de San Telmo quienes con una medida de acción directa (cortaron un acceso vial) posibilitaron la presencia de las dos hinchadas en un partido de Copa Argentina realizado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Las autoridades debieron revisar una decisión tomada por la acción de los simpatizantes. 

El último reclamo, ahora, se realizó en las puertas de la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El día martes 2 de noviembre, la AFA amaneció con un cartel que decía “Aforo 100% es con visitantes en todas las categorías”. El mensaje, que no lleva firma, tenía una obvia alusión a la posibilidad que vienen barajando los organismos públicos de ampliar el cupo de hinchas en los estadios a medida que disminuyen los efectos de la pandemia, pero también una reinterpretación del significado “aforo 100%”.

Para quienes publicitaron la consigna "no hay aforo 100% sin visitantes" dando a entender que ese porcentaje no es tal si continúan las exclusiones en nuestro fútbol. Si bien algunas voces oficiales abrieron la posibilidad de ese retorno (el propio ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se manifestó en ese sentido), resta saber si efectivamente se implementará, cuándo y en qué categorías. El interrogante es si los visitantes podrán volver en todas las divisiones o si, como reza la leyenda del cartel, el aforo permitido será menor al 100%, tal cual viene sucediendo en el ascenso desde el año 2007.