80.000 argentinos de fiesta en Brasil

  • Imagen

80.000 argentinos de fiesta en Brasil

24 Junio 2014

Por Santiago Gómez, desde Porto Alegre

La llegada de argentinos tiene convulsionada la ciudad. La albiceleste se luce por las calles, aunque puede no ser un compatriota el que la vista. Los gaúchos nos quieren mucho y a ellos les pertenecen muchas de las que dicen Messi. Hasta se pueden ver remeras de la selección brasilera con la 10 que dice D´Alessandro. Quienes conocen Brasil saben de la hospitalidad de este pueblo, que se expresa aún más en estas tierras donde por las calles se ve el mate, se come asado y escucha folclore. Lejos de lo que muchos imaginan, por la histórica comparación entre Maradona y Pelé, cada vez que dialogan con un argentino los brasileros festejan a Messi.

Según informó el gobierno estadual, “aproximadamente 18.000 argentinos asistirán al partido en el magnífico estadio del Inter, Beira-Rio. El nombre se lo debe a que está en la rivera de la Guaiba. El resto de los compatriotas asistiran el juego en la Fan Fest que se realiza en el Anfiteatro “Por do Sol” (Puesta del sol), donde al atardecer se disfruta de la razón del nombre. La cantidad de hinchas generó que se levante otra pantalla para el juego de mañana, porque se espera que la capacidad del predio quede desbordada.

Según datos oficiales, Argentina es la principal fuente de turistas a Brasil y Rio Grande do Sul. Más de 580 mil argentinos estuvieron por estas tierras en el 2012 según el Anuario Estadístico del  Ministerio de Turismo.

El Secretario de Turismo, Márcio Cabral, afirmó hay un conjunto de acciones que permiten que el Mundial de RS sea el mayor evento de turismo que el Estado recibió. "Brasil ha sido elogiado por la organización en el país. En Rio Grande de Sur, siempre trabajamos para que Porto Alegre sea la mejor sede, en particular promover otras regiones en la Atención al Turística (CAT), ubicados en puntos estratégicos durante el evento ", subrayó.

Fiesta en la calle

En la noche de ayer, miles de argentinos colmaron las calles de la Ciudad Baja, barrio gaúcho que nos recuerda a San Telmo. Entre cervezas y alegría, brasileros, argentinos y otros turistas disfrutaban de la previa que se iba preparando entre cánticos, banderas y camisetas. Durante la tarde, los colores testimoniaban la presencia de argentinos en la Fan Fest que no gritaron el gol de Camerún, sino que se sumaron a los festejos de los locales. Como dijeron Cristina y Dilma, la copa tiene que quedar en sudamerica, habrá que esperar hasta el final para saber quien la levanta.

Hasta el momento, ser testigos de este evento es un privilegio. No sabemos si será cierto que Dios es brasilero, pero desde que empezó la Copa del Mundo el clima en Porto Alegre mejoró, los días repetidos de lluvia acabaron, y la llovisna de ayer no impidió que la Fan Fest se llenara. Hoy amaneció nuevamente soleado, sin necesidad del abrigo al que el otoño nos tenía acostumbrados. El clima de la Copa comenzó con la llegada de los holandeses y en estos días gaúchos y argentinos están alegrando la ciudad.