Congreso Internacional sobre Diego Armando Maradona

  • Imagen
    Congreso Maradona
    Foto: Milagros González

Congreso Internacional sobre Diego Armando Maradona

10 Noviembre 2025

El Congreso Internacional sobre Diego Armando Maradona: “Aproximaciones a un universo inabarcable” tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue un encuentro académico, cultural y afectivo que reunió a especialistas, deportistas, artistas y seguidores del ídolo para reflexionar sobre su figura desde múltiples perspectivas.

El evento se llevó adelante el 6, 7 y 8 de noviembre, organizado por la Cátedra Maradoniana, el grupo de investigación Diegologías y la Revista Meta para analizar a Maradona como fenómeno social y cultural. A lo largo de las tres fechas, las jornadas incluyeron charlas y debates sobre su impacto en el arte, los medios, el deporte y la identidad popular argentina.

Imagen
Congreso Maradona
Foto: Milagros González

Entre las actividades destacadas estuvo la muestra “Diego en el arte popular”, por Cora Gamarnik, Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, docente de la UBA y Co-directora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina. Gamarnik propuso pensar cómo las imágenes de Maradona no sólo retratan una vida, sino que abren una grieta en el tiempo. De esta forma, hizo referencia a que “cada obra activa una memoria colectiva, una emoción, una anécdota. Maradona es un símbolo en tensión, contradictorio, irresuelto”, señaló.

En la tercera jornada del congreso, uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Dalma Maradona, hija del histórico jugador, quien expresó: “es un orgullo muy grande que forme parte de la UBA, que haya gente que pueda hablar de él, más allá de lo que es lo futbolístico. Es increíble que siendo el jugador que fue nadie hable de eso y eso es lo que a mí más orgullo me da de todo. Me emociona sobremanera no lo puedo explicar realmente, no hay nada que yo pueda hacer para agradecer este amor realmente”.

Imagen
Congreso Maradona
Foto: Milagros González

El congreso se consolidó como un espacio donde la academia y la cultura popular se encontraron para pensar a Maradona no sólo como futbolista, sino como símbolo social, político y emocional de la Argentina.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través de sus cátedras e investigadores, continúa así impulsando debates que cruzan educación, cultura y deporte, reafirmando el compromiso de la universidad pública con la memoria colectiva y el análisis crítico de sus íconos populares.

Imagen
Congreso Maradona
Foto: Milagros González