fbpx Argentina planteó el ingreso a los BRICS: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 24.06.2022
Argentina planteó el ingreso a los BRICS: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones”

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, pidió este viernes la incorporación de nuestro país al grupo BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Por Gabriel Fernández*

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, pidió este viernes la incorporación de nuestro país al grupo BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global”, dijo el mandatario, al participar de manera virtual en una reunión ampliada en la XIV Cumbre del núcleo.

Fernández describió al BRICS como “una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo”; por lo que insistió en sumar a Argentina a ese espacio, para “brindar sus aportes”.

Para fundamentar el planteo, destacó las cualidades que tiene la Argentina para poder formar parte: “Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”.

Indicó además que este país tiene grandes recursos energéticos. “Contamos con la segunda reserva mundial de ‘shale gas’ y la cuarta de ‘shale oil’. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles, también incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”.

El jefe de Estado, que concurrió por invitación de la República Popular China, también se refirió a lo que acontece en Ucrania. “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”.

“Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”, añadió. Insistió en que “la paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”.

El presidente argentino señaló que mientras se trabaja “para acallar el tronar de las armas”, es preciso concentrar los esfuerzos en el diseño de “una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama”. “Sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera”, enfatizó.

Añadió que “el peso institucional y económico” del BRICS “puede convertirse en un factor de estabilidad financiera” y que la expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo, “puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales”.

En su alocución, propuso la creación de una Agencia Calificadora de Riesgo Internacional, “que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados”. También sostuvo que es importante poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional. “Los DEG también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo”, apuntó.

El mandatario aprovechó el momento para agradecer a los miembros del BRICS el apoyo brindado a Argentina en su reclamo de “negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido”.

La XIV Cumbre del BRICS, que reúne de manera virtual a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, arrancó el jueves. El mandatario chino, Xi Jinping, es el conductor del encuentro de este año.

Putin y Xi Jingpin

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy en su discurso en la cumbre del BRICS la importancia que tiene actualmente esta asociación para construir un mundo multipolar. Estimó que “La credibilidad y la influencia del BRICS en la escena mundial no deja de aumentar año tras año”.

Enfatizó luego que los países miembros de la asociación “tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme”. El mandatario ruso indicó que los países del BRICS “fortalecen la colaboración en toda la gama de agendas globales y regionales”.

En paralelo, Putin denunció que los países occidentales trasladan al mundo a través de mecanismos financieros sus propios errores en macroeconomía. “Solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos encontrar una salida a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones mal concebidas y egoístas de Estados individuales, que, utilizando los mecanismos financieros, están trasladando de hecho a todo el mundo sus propios errores en política macroeconómica”.

También habló el anfitrión, Xi Jingpin. En su discurso apuntó que en el último año, por la amplia propagación de la pandemia de COVID-19 y la tortuosa recuperación económica mundial, se destacan aún más los problemas de la paz y la seguridad. Frente a la complicada situación, “siempre hemos acatado el espíritu del BRICS de la apertura, la inclusión y la cooperación de ganancias compartidas, fomentado la solidaridad y la colaboración y superado juntos los obstáculos y las dificultades. El mecanismo del BRICS ha demostrado su resiliencia y vitalidad, y la cooperación del BRICS ha logrado positivos avances y resultados”.

El estratega oriental remarcó que este encuentro se ha celebrado en la coyuntura crucial para el futuro de la sociedad humana. “Como importantes mercados emergentes y grandes países en desarrollo, los países BRICS necesitamos asumir responsabilidades y emprender acciones para inyectar fuerzas positivas, estabilizadoras y constructivas al mundo”.

“Primero, necesitamos hablar por la equidad y la justicia, promover a la comunidad internacional a practicar el verdadero multilateralismo y defender el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional. Debemos abandonar la mentalidad de Guerra Fría y la confrontación entre bloques, rechazar las sanciones unilaterales y arbitrarias, y superar los pequeños círculos del hegemonismo con la gran familia de la comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

Profundizó: “Segundo, necesitamos afianzar la convicción de vencer la pandemia, adoptar una actitud responsable ante el pueblo y la vida, forjar una sólida línea defensora contra el virus y fomentar la cooperación antiepidémica internacional, con miras a defender juntos la vida y la salud de la humanidad”.

“Tercero, necesitamos reunir las fuerzas para la recuperación económica, fortalecer la coordinación de las macropolíticas, garantizar la seguridad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, construir una economía mundial abierta, y prevenir y solventar los grandes riesgos y desafíos para el desarrollo mundial, con el objetivo de materializar un crecimiento económico más inclusivo y resiliente”.

Y “Cuarto, necesitamos promover el desarrollo sostenible, persistir en la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, aumentar las inversiones en los ámbitos como el alivio de la pobreza, los alimentos, la educación y la salud, y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en aras de obtener un desarrollo global más robusto, verde y sano”

El Presidente Xi Jinping manifestó su deseo de sostener profundas, francas y plenas conversaciones con todos en torno al tema de “Fomentar una Asociación de Alta Calidad para una Nueva Era del Desarrollo Global”, con miras a aportar juntos sabiduría al desarrollo de alta calidad de la cooperación del BRICS.

*Nota publicada originalmente en Radio Gráfica. El autor es Director La Señal Medios.