fbpx Hawkeye: pasado y presente del ex vengador | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 04.12.2021
Hawkeye: pasado y presente del ex vengador

La nueva miniserie del universo cinematográfico de Marvel invita a repasar el recorrido del vengador interpretado por Jeremy Renner. Los orígenes del personaje, sus primeras apariciones y muchos más datos de interés.

Por Facundo Bazán

Los últimos días de noviembre se estrenó, a través de la plataforma de Disney+, la nueva miniserie original de Marvel: Hawkeye. La producción, de seis episodios, propone el reencuentro de la audiencia con el ex vengador Clint Barton (Jeremy Renner), más conocido como Hawkeye, en la ciudad de Nueva York. Su objetivo inicial de reunirse con su familia para navidad se ve complicado por el regreso de una peligrosa presencia del pasado que debe ser detenida. Para ello Barton une fuerzas con Kate Bishop (Hailee Steinfeld), una hábil arquera de 22 años que resulta ser su fan.

Hawkeye nos invita a hacer un recorrido por los orígenes y los momentos más destacados de un personaje del que, en general, se sabe muy poco. Experto en combate y maestro de armas— su mayor exponente es su habilidad como arquero—, estuvo presente en la llegada de Thor (Chris Hemsworth) a nuestro planeta. A su vez, fue fundamental en el camino a la redención de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), por lo que el universo cinematográfico trabaja varias veces sobre su relación. 

El personaje hizo su debut en la primera película de Thor, allá por 2011, seguida de su aparición el año siguiente en Avengers, convocado por Nick Fury (Samuel Jackson). Sin embargo, no fue hasta Avengers: age of Ultron en 2015 que Hawkeye emergió realmente como parte del reparto. La consolidación de una vida familiar, hasta ese momento secreta, y el anclaje en determinados valores fueron un salto importante para su narrativa. A partir de allí, durante el lustro que precedió a Endgame, Barton pasa a la clandestinidad y asume el rol de un justiciero que se desvía de su propio código moral. “Perdió a toda su familia en el blip, y luego descargó su dolor, su odio y su tristeza en todos los villanos que pudo encontrar en el planeta. Cada uno lidió con esas pérdidas de manera diferente, Clint se dedicó a ser justiciero. Justificado o no, es un enorme peso el que lleva sobre sus hombros porque él sabía que se iba a desviar de su propio código moral”, comenta Renner.

Una de las principales características que lo distinguen del resto de los Vengadores es que, al igual que Iron Man, no tiene superpoderes. Si bien destaca por su habilidad extraordinaria con el arco y la flecha, su cualidad de persona “común y corriente” lo vuelve bastante particular. “Su debilidad, el lado de su identidad que está envuelto en culpa y miedo por sus seres queridos, es algo con lo que todos nos podemos sentir identificados. La manera en la que él maneja eso y sigue volviendo a la lucha una y otra vez es lo que lo convierte en Hawkeye”, sostiene Rhys Thomas, uno de los tres directores de la serie.

Su paso por el universo cinematográfico de Marvel ha dejado varios momentos memorables. Ahora, con la nueva serie de Disney+, Clint Barton está escribiendo un nuevo capítulo en su historia dentro del MCU. Y los fans ya están coleccionando nuevos momentos para recordar por siempre.