fbpx El asesino sin rostro: radiografía del homicida de Golden State | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 18.07.2020
El asesino sin rostro: radiografía del homicida de Golden State

I'll be gone in the dark (El asesino sin rostro) es la reconstrucción de una serie de asesinatos y violaciones que ocurrieron entre los años 70 y 80’s en el norte de California. Pero, también, es el relato de la obsesión de la escritora Michelle McNamara por el violador y homicida desconocido de Golden State.

Por Manuela Bares Peralta

Hubo una época donde los blogs ganaron popularidad, y los usuarios podían publicar cualquier cosa en tiempo real y ser leídos por millones de personas. Los programas de crímenes reales nunca dejaron de despertar fascinación entre los televidentes. De la misma manera en que supieron invadir las grillas de programación de canales de cable, encontraron una caja de resonancia en las plataformas virtuales. Su difusión fue adquiriendo nuevos formatos, y los blogs y foros fueron un punto de encuentro para fanáticos y “detectives” amateurs, cuya única premisa era compartir información sobre crímenes sin resolver. La dinámica era bastante parecida a la que se muestra en la serie documental de Netflix No te metas con los gatos: un asesino en internet, sólo que la plataforma Facebook aún no había sido creada.

Así empieza esta historia, que se comenzó a transmitir por HBO todos los domingos: Michelle McNamara no sólo empezó su blog “True Crime Diary” en el año 2006, sino también su investigación sobre uno de los asesinos en serie más prolíficos de Estados Unidos. Entre el año 1974 y 1986, el asesino de Golden State cometió 13 homicidios y 50 violaciones para luego desaparecer. 

Esta miniserie de seis capítulos recrea, paso a paso, la investigación que permitió arrestar, después de 32 años, a este asesino. Pero también narra la historia de sus víctimas a través de la mirada y la voz de McNamara. Su obsesión por develar el hilo conductor de esta serie de asesinatos la convirtió (quizás) en la última víctima de Joseph D Angelo, un policía retirado.

Los testimonios de su marido, el actor Patton Oswalt, sus amigos y todas las personas que participaron de la investigación van a acompañar la voz en off de Michelle, mientras recrea el trayecto que la llevó a conocer a las víctimas y también al asesino. Un rompecabezas concentrado en seis capítulos que contará la historia de un tipo de crimen del que, en esa época, no se hablaba y apenas se denunciaba. Volvemos atrás para intentar encontrar una explicación a la violencia perpetuada por un asesino que hasta hace poco no tenía rostro.

Podés ver la serie todos los domingos a las 23 hs por HBO o en internet por HBO GO