fbpx A 20 años del primer y único videojuego de fútbol femenino | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 28.05.2020
A 20 años del primer y único videojuego de fútbol femenino

Mia Hamm Soccer 64 se estrenó en Estados Unidos en el año 2000 para la plataforma Nintendo 64. En el juego se podían seleccionar entre 32 equipos femeninos internacionales y 18 de la liga estadounidense. 

Por Ariel Pinus

Si bien hoy existen alternativas con planteles femeninos, como en las últimas ediciones de FIFA, el único videojuego dedicado exclusivamente al fútbol femenino es el publicado hace ya más de dos décadas por la extinta empresa norteamericana SouthPeak Games. La producción llegó a vender unas 45,000 copias. Actualmente se puede intentar conseguir el original por internet o jugar desde algún emulador de consolas en la computadora.

El juego nos da la posibilidad de elegir entre jugar amistosos, una temporada en la liga estadounidense o una copa del mundo. Hay dos dificultades: fácil o profesional. Al comienzo de cada partido se elige una cara de la moneda para elegir “lado o saque”, como en el fútbol real. Los relatos también están representados por voces femeninas. 

Si bien en la Argentina el fútbol femenino recién comienza a ganar terreno, en Estados Unidos, el desarrollo de las mujeres en este deporte viene desde hace varios años. El país del norte lidera el ranking de títulos mundiales organizados por la FIFA con 4 campeonatos, siendo el primero en 1991.

A pesar de la presencia actual de planteles femeninos en los videojuegos de fútbol, el protagonismo sigue siendo de los hombres. No cabe duda que, así como van ganando terreno en el campo de juego real, las compañías tendrán que incluirlas en el virtual.

Mía es considerada una de las más brillantes jugadoras de fútbol de la historia. Fue partícipe de los títulos mundiales estadounidenses de 1991 y 1999, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004, y la de plata en Sydney 2000. Debutó en su selección con tan sólo 15 años y llegó a convertir 158 goles internacionales, convirtiéndose en un claro símbolo de este deporte.

En la vieja y revolucionaria consola, entre los legendarios Mario, Super Smash Bros, Banjo y Kazooie, Donkey Kong y Zelda aparecía la imagen y el nombre de la jugadora Mia Hamm. Un año después de ganar su segundo mundial y el mismo que fue elegida mejor jugadora del año por la FIFA, la goleadora llegaba a las pantallas de los videojuegos.